Guías Académicas

SISTEMAS POLÍTICOS DE EUROPA

SISTEMAS POLÍTICOS DE EUROPA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100410
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Mar Martínez Rosón
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
157
Horario de tutorías
Solicitar por correo electrónico
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
roson@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación de carácter obligatorio.

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria de segundo año, brinda herramientas de formación fundamental en política de Europa.

Perfil profesional.

Perfil profesional de analista político y consultor.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Ciencia Política, Políticas Públicas y Comportamiento Político. Lecturas en inglés.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo primario de la asignatura es proporcionar un conocimiento básico de los sistemas políticos contemporáneos más relevantes de diversos países de Europa. Se concede especial atención al análisis comparado de los procesos históricos, de los regímenes, de la organización institucional, de las formaciones políticas, de las políticas públicas desarrolladas y del comportamiento político de los ciudadanos de las sociedades en cuestión. 
Se espera que al final del curso los estudiantes puedan demostrar: 
1) Capacidad para recopilar y sintetizar información de los sistemas políticos estudiados. 
2) Capacidad para analizar la información y relacionarla con los conceptos clave del análisis político comparado. 
3) Capacidad para identificar los elementos más significativos y distintivos de un sistema político y su evolución a lo largo del tiempo.

5. Contenidos

Teoría.

El programa de la asignatura se basa en el estudio de los sistemas políticos de cuatro países y de los distintos modelos de Estado de Bienestar que han desarrollado, a través de los epígrafes que siguen:


Reino Unido. Antecedentes históricos. Las fuentes de la Constitución. La Corona. El Parlamento. El ejecutivo: el PM. El sistema electoral. El sistema de partidos. Resultados electorales. La revolución conservadora. Nuevo laborismo. La llegada de Cameron y la “Big Society”. Brexit. Elecciones 2017.


Francia. Antecedentes históricos: revoluciones y rupturas. La IV República y su crisis. La V República. El Presidente de la República. El Parlamento. El sistema de partidos y el sistema electoral. Resultados electorales. La realidad política actual. Elecciones 2017.


Alemania. Antecedentes históricos: la creación del Estado, guerras mundiales y división. Los principios constitucionales de la RFA. El poder legislativo bicameral. El Presidente de la República y el Canciller. El sistema de partidos y el sistema electoral. La reunificación de Alemania. Resultados electorales. La Gran Coalición. Elecciones 2017.


Italia. Antecedentes históricos: creación del Estado, difícil cohesión y guerras. El proceso constitucional. Instituciones y funcionamiento.  El sistema de partidos y el sistema electoral . La crisis de “tangentópolis”. La “II República”. Los polos de derecha e izquierda.  Resultados electorales. La era Berlusconi. Realidad política actual.


Estado del Bienestar. Origen. Modelos de Estado de Bienestar. Políticas de bienestar. Evolución de la sociedad. Implicaciones de los cambios en el Estado de Bienestar. Reformas en los sistemas de bienestar. Desafíos actuales y futuros.  
 

Práctica.

Las prácticas constarán de:
1) Proyección de materiales audiovisuales. 
2) Análisis de asuntos de actualidad de los sistemas políticos de los países. 
3) Análisis de datos y resultados de cada país así como de forma comparada.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias genéricas: A1, A2, A5 y A6

Específicas.

Competencias específicas: B3, B4, B8 y B9

7. Metodologías

La metodología docente se divide en clases teóricas y prácticas.

Las clases teóricas serán sesiones magistrales en las que se explicarán los conceptos y contenidos básicos sobre los sistemas políticos de los casos estudiados.

Las clases prácticas se dividirán en sesiones de proyección audiovisual y sesiones de análisis.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CHÁVARRI, Pilar e Irene DELGADO SOTILLOS. 2011. Sistemas políticos contemporáneos. Madrid: Uned.
  • PASQUINO, Gianfranco. 2009. Sistemas políticos comparados. Buenos Aires: Prometeo.
  • ALCÁNTARA, Manuel ed. 2000. Sistemas políticos de la Unión Europea Valencia: Tirant lo Blanch.

  • LIJPHART, Arend. 2008. Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. Barcelona: Ariel.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • COLE, Alistair, Sophie MEUNIER y Vincent TIBERJ. 2013. Developments in French Politics 5. Nueva York: Palgrave.
  • COWLEY, Philip y Dennis KAVANAGH. 2016. The British General Election of 2015. Nueva York: Palgrave.
  • COLVIN, Sarah. 2015. The Routledge Handbook of German Politics & Culture. Nueva York: Routledge.
  • MAMMONE Andrea, Ercole GIAP PARINI y Giuseppe A. VELTRI. 2015. The Routledge Handbook of Contemporary Italy. Nueva York: Routledge.
  • ROBERTS, Geoffrey K. 2016. German Politics Today. Manchester: Manchester UP.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante, con fuerte peso de las prácticas.

Criterios de evaluación.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.
Conocimiento de la actualidad política europea.
Conocimiento de los diseños institucionales de cada país y sus orígenes.
Capacidad de entender el funcionamiento político institucional de cada caso.
Capacidad para identificar las diferencias y similitudes institucionales entre casos.
 

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas (5% de la calificación). Del conjunto de prácticas realizadas durante el curso únicamente serán de entrega obligatoria una o dos. Estas prácticas obligatorias se realizarán y se entregarán en el mismo día, durante la clase práctica a través de la plataforma Studium. Las prácticas que no se suban a la plataforma en tiempo y forma no serán evaluadas. 
  • Control de lecturas (15% de la calificación). Los alumnos realizarán un control de lectura mediante un test con respuestas múltiples, en clase, durante el mes de noviembre. 
  • Examen teórico-práctico (80% de la calificación) de respuestas múltiples en la fecha establecida por la Facultad. Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para que esta prueba pueda aportar puntuación a la nota final. En caso de no alcanzarse este mínimo será necesario repetir la prueba en segunda convocatoria con independencia de la puntuación obtenida en el resto de pruebas.

Para superar esta asignatura es necesario obtener una nota global de 5 sobre 10.

Recomendaciones para la evaluación.

Esta asignatura tiene carácter presencial por tanto es recomendable la asistencia a clase, la realización de las prácticas, la lectura de los textos y el trabajo de los materiales.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria solo será posible recuperar el examen teórico-práctico. 
El examen tendrá el mismo formato que el usado en la primera convocatoria.
Las pruebas de evaluación continua (control de lecturas y prácticas) no tienen opción de segunda convocatoria. Las notas obtenidas en el control de lecturas y en las prácticas se guardan para la segunda convocatoria.
Los criterios relativos a la nota mínima requerida en segunda convocatoria son los mismos que en la primera convocatoria, por tanto, aquel estudiante que obtenga menos de 4 puntos sobre 10 en el examen suspenderá la asignatura con independencia de la puntuación obtenida en el resto de pruebas.