INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100421
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José María Gómez-Riesco Tabernero de Paz
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Centro
Fac. Derecho
Despacho
225
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
E-mail
jm.gomez.riesco@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1673

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia se integra en el bloque formativo relativo a los aspectos jurídico-políticos europeos e internacionales del Plan de Estudios.
 

Papel de la asignatura.

Esta asignatura completa la formación del estudiante por lo que se refiere al conocimiento de la realidad jurídico-política internacional. Tiene un carácter más especializado que las asignaturas previas de esta naturaleza (Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público), y también resulta complementaria respecto de otras posteriores (Organizaciones Internacionales, Política Exterior de España o, ya con carácter optativo, Política Exterior de la UE).  
 

Perfil profesional.

Un conocimiento adecuado del sistema jurídico-político de la Unión Europea constituye un requisito insoslayable para el ejercicio de buena parte de las actividades profesionales que se corresponden al perfil de un/a graduado/a en Ciencias Políticas. Por supuesto y principalmente, cualquier actividad de naturaleza o con proyección internacional; pero también otras muchas actividades relacionadas con la política interna en la medida en que cualquier faceta de esta última está en la actualidad condicionada por la participación de España en el proceso de integración europea.
 

3. Recomendaciones previas

Los que resultan de haber superado las materias “Relaciones Internacionales” y “Derecho Internacional Público”, correspondientes a los dos primeros cursos del Grado.
 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es familiarizar al estudiante con el entramado institucional y el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, entendido éste como un ‘subsistema’ de Derecho Internacional caracterizado por su autonomía. Su estudio permitirá al estudiante conocer en profundidad el contexto histórico de la Unión Europea, sus instituciones, su ordenamiento, así como los principales mecanismos procesales existentes en el Tribunal de Justicia. Con ello estará en disposición de adquirir una serie de habilidades básicas que le servirán para entender adecuadamente tanto el funcionamiento institucional de la Unión Europea como las características y alcance de su peculiar ordenamiento jurídico.


Más concretamente, los resultados de aprendizaje que se contemplan en el marco de esta materia son los siguientes:

 

  • Comprender y valorar los fundamentos teóricos y los principios fundamentales en los que se basa la integración europea, así como las consecuencias políticas y jurídicas de la condición o estatuto de Estado miembro de la Unión Europea.
  • Conocer y comprender la estructura, composición y funcionamiento del sistema institucional de la UE, así como interpretar adecuadamente su dinámica interna (relaciones interinstitucionales).
  • Identificar y analizar las distintas categorías de normas que integran el ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  • Saber identificar y analizar los desafíos a los que se enfrenta el proceso de integración europea en el siglo XXI.
     

5. Contenidos

Teoría.

PARTE PRIMERA: CUESTIONES HISTÓRICAS Y GENERALES

Tema I. El proceso histórico de la integración europea. 1.- La idea europea en la historia. 2. La creación de la CECA y la CEE. 3. Un proceso abierto hacia adentro: la profundización mediante las sucesivas reformas de los Tratados. 4. Un proceso abierto hacia fuera: las sucesivas ampliaciones. 5. La cuestión de los límites del proceso de integración: un problema de difícil solución.

Tema II. La Unión Europea 1.-Caracteres generales de la Unión. 2.-La adhesión a la Unión y la posibilidad de retirada de un Estado miembro. 3.- Las competencias de la UE: tipología y ejercicio. 4.- La posibilidad de una ‘Unión a la carta’: la cooperación reforzada.


PARTE SEGUNDA: SISTEMA INSTITUCIONAL 

Tema III . El marco institucional de la UE 1.- Originalidad y caracteres generales del marco institucional de la Unión. 2.- Aspectos instrumentales: sedes, lenguas y función pública. 3.- La Comisión Europea o la representación del interés general de la UE: Composición, organización interna y funcionamiento. Los poderes de la Comisión. La responsabilidad política de la Comisión.

Tema IV. La representación de los intereses de los Estados: El Consejo Europeo y el Consejo. 1. El Consejo Europeo: proceso de institucionalización, organización y funciones. 2 El Consejo. Composición, poderes y procedimientos de votación. 3. La preparación de las tareas del Consejo: el COREPER.

Tema V. La representación del interés de los ciudadanos: el Parlamento Europeo. 1. La elección mediante sufragio universal directo. 2. Composición, organización interna y funcionamiento. 3. Los poderes del Parlamento europeo: normativos, presupuestarios y de control político. 4. El Defensor del Pueblo Europeo. 

Tema VI: Otras instituciones y órganos de la Unión. 1.-El sistema institucional de la Unión Económica y Monetaria. 2. La financiación de la Unión y el Tribunal de Cuentas. 3. Órganos con funciones en el proceso legislativo de la Unión: el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones. 4. Otros órganos sin funciones en el proceso legislativo de la Unión: el Banco Europeo de Inversiones. 5. El papel de las agencias.


PARTE TERCERA: EL SISTEMA JURÍDICO DE LA UNIÓN

Tema VII. El sistema normativo de la Unión. 1. Caracteres del ordenamiento jurídico de la Unión. 2. El Derecho originario: los tratados constitutivos y sus mecanismos de revisión. 3-. El Derecho derivado: actos típicos (reglamento, directiva y decisión) y atípicos. 4.- Actos de carácter internacional.

Tema VIII. Los principios del Derecho de la Unión en sus relaciones con los ordenamientos internos. 1. El principio de la autonomía. 2. El principio de la eficacia directa. 3. La primacía del Derecho de la Unión. 4. La tutela judicial efectiva y la tutela cautelar ante las jurisdicciones nacionales. 5. El principio de la responsabilidad del Estado por incumplimiento del Derecho de la Unión.

Tema IX. El Tribunal de Justicia y el sistema jurisdiccional de la UE. 1. Organización y funcionamiento: Tribunal de Justicia, Tribunal General y tribunales especializados. 2. El control de cumplimiento del Derecho de la Unión. 3. El control de legalidad del Derecho de la Unión. 4. La colaboración entre jueces nacionales y el Tribunal de Justicia: la cuestión prejudicial. 5. El control previo de los acuerdos internacionales celebrados por la UE.

Tema X. Derecho de la UE y derecho español. 1. – El régimen español de atribución de competencias a la Unión. 2. La aplicación interna del Derecho de la Unión. 3. Derecho de la Unión y Constitución española. 4.- La participación de las Comunidades Autónomas en la UE.

Tema XI. Derechos fundamentales y ciudadanía de la Unión. 1. La construcción jurisprudencial en materia de derechos fundamentales. 2. La Carta de los Derechos Fundamentales. 3. La adhesión de la Unión al CEDH. 4. El estatuto de ciudadanía de la Unión.
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB4, CB5, A2 y A3

Específicas.

B3, B10, B12 y B13

7. Metodologías

En el marco de esta materia se combinarán las sesiones de carácter teórico y práctico en una proporción aproximada de 70% para las primeras y 30% para las segundas. Para todas ellas se exigirá una preparación previa por parte del estudiante a partir de los materiales o referencias bibliográficas que se le faciliten, de tal modo que las clases magistrales no representarán más que un 50% aproximadamente de las sesiones de carácter teórico; en ellas se incluyen, además, las dedicadas a la realización de pequeñas presentaciones sobre temas asignados a los estudiantes por el profesor. Las sesiones de carácter práctico estarán dedicadas al análisis de situaciones, crisis internacionales concretas, instrumentos de acción exterior de la UE y, en algún caso, jurisprudencia relevante del Tribunal de Justicia de la UE en materia de acción exterior.
Con carácter complementario, se facilitará a los estudiantes la participación en jornadas y seminarios sobre temas relacionados con la asignatura que periódicamente organizan el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Salamanca y el Centro Europe Direct de Salamanca.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El manual que mejor se adapta al contenido de la asignatura y más actualizado en relación con la reforma introducida por el Tratado de Lisboa es el siguiente: 

  • MANGAS MARTÍN Y D. LIÑÁN NOGUERAS, Instituciones y Derecho de la Unión Europea, 9ª ed., Tecnos, Madrid, 2016.

No obstante, existen otros manuales en castellano que también podrían resultar de utilidad en aspectos concretos de la asignatura, pese a que algunos de ellos son anteriores a la entrada en vigor del citado Tratado de Lisboa. Se recomienda también la consulta de las obras:

  • SARMIENTO, D., El Derecho de la Unión Europea, Marcial Pons, Madrid, 2016.
  • VVAA, Derecho de la Unión Europea, www.iustel.com.
  • Tratado de Derecho y Políticas de la Unión Europea (hasta la fecha han aparecido los tomos I a VI), Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Mayor, 2009-2016.
     

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Resulta muy recomendable contar con una edición actualizada de los Tratados y otros textos básicos. Sin perjuicio de que casi todas las editoriales jurídicas ofrezcan una en su colección, una de las más recomendables es la de Editorial Tecnos:

  • Tratado de la Unión Europea, Tratado de Funcionamiento y otros actos básicos de la Unión Europea, 20ª ed., Madrid, 2016 (preparada por Araceli MANGAS MARTÍN).

Al inicio de las clases se irá suministrando al alumno referencias bibliográficas complementarias para la preparación de aspectos concretos de la asignatura. Igualmente, para profundizar en las materias del programa resulta muy útil la lectura puntual de las revistas especializadas en la materia, en especial la Revista de Derecho Comunitario Europeo y la Revista General de Derecho Europeo (www.iustel.com), ambas disponibles en el Centro de Documentación Europea de la USAL.


Los alumnos que deseen manejar revistas en otras lenguas diferentres al español pueden utilizar por ejemplo las revistas Common Market Law Review, European Law Review, Columbia Journal of European Law, Revue Trimestrielle de Droit Européen, Cahiers de Droit Européen o la Rivista Italiana di Diritto Pubblico Comunitario., todas ellas disponibles también en el Centro de Documentación Europea.
 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En toda la medida de lo posible se llevará a cabo un proceso de evaluación continua del trabajo de cada estudiante. Este proceso tendrá en cuenta el trabajo de preparación realizado para las distintas sesiones así como el aprovechamiento que el estudiante demuestre de estas últimas; en particular, de las exposiciones que pueda realizar y de los ejercicios que obligatoriamente habrá de entregar en relación con las prácticas. Una activa implicación del estudiante en el desarrollo de la asignatura es indispensable para su superación. En todo caso, se realizará una prueba final de carácter oral a fin de contrastar directamente el grado de asimilación de los contenidos de la materia, tanto teóricos como prácticos, por parte del estudiante; esta prueba tendrá una influencia muy notable en la determinación final de la calificación que deba obtener cada estudiante.
 

Criterios de evaluación.

  • Seguimiento de la participación y trabajo continuo del estudiante: 10%
  • Exposiciones orales y ejercicios de carácter práctico: 30%
  • Prueba final oral: 60%
     

Instrumentos de evaluación.

Seguimiento permanente, exposiciones orales, ejercicios prácticos escritos y prueba final oral.
 

Recomendaciones para la evaluación.

Participar asiduamente e implicarse de forma activa en el desarrollo de las distintas sesiones, así como realizar, como mínimo, el 80% de los ejercicios escritos de carácter práctico. La preparación de cada una de las sesiones teóricas, a partir de los materiales facilitados por el profesor, colocará al estudiante en buena disposición para afrontar la prueba final oral.
 

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación
 

11. Organización docente semanal