TEORIA POLÍTICA CLÁSICA Y MODERNA

TEORIA POLÍTICA CLÁSICA Y MODERNA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100422
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Iván Llamazares Valduvieco
Grupo/s
Único (Tarde)
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
156
Horario de tutorías

Una hora posterior al horario de clases o mediante cita

URL Web
-
E-mail
illamaz@usal.es
Teléfono
Extensión 1675

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

La asignatura aspira a familiarizar a sus estudiantes con el vocabulario, los debates y las obras fundamentales de la teoría política clásica y moderna. 

3. Recomendaciones previas

Son aconsejables los conocimientos básicos:
⦁    Sobre los componentes y características de los distintos tipos de regímenes políticos. 
⦁    Sobre los diferentes tipos de estrategias metodológicas en ciencia política. 
⦁    Sobre el papel de la teoría en la ciencia política.
⦁    Sobre el vocabulario fundamental de las ideologías políticas.
Estos conocimientos han podido ser adquiridos en distintas materias impartidas en el primer y segundo cursos del Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

4. Objetivo de la asignatura

⦁    Conocer las principales aproximaciones teóricas al funcionamiento de las instituciones políticas.
⦁    Comprender los principales modelos normativos de la autoridad política y la justicia, clásicos y modernos.
 

5. Contenidos

Teoría.

1.    Introducción a la teoría política.
2.    Cultura y política en la Grecia antigua. De la época homérica a la polis democrática. 
3.    La fundación de la filosofía política clásica: Platón y Aristóteles. 
4.    La teoría política en la Roma antigua: Cicerón.
5.    La teoría política medieval. Comunidad política, Iglesia e Imperio.
6.    La teoría política moderna. El republicanismo: Maquiavelo.
7.    La teoría política moderna. Las teorías del Estado absoluto. Hobbes.
8.    Liberalismo y revolución. 
9.    Liberalismo y revolución. Rousseau.
10.    La teoría política de la contrarrevolución.
11.    La teoría política de la revolución: Marx. Bakunin. Lenin.
12.    Neutralidad valorativa, racionalidad y decisionismo. Max Weber.
 

Práctica.

Las sesiones prácticas girarán en torno a la presentación y discusión sobre textos seleccionados. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

Genéricas:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
 

Específicas.

Conocer las teorías políticas clásicas 
Conocer los autores clásicos y comprender sus teorías 
Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.
La competencia consiste en conocer e interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos del surgimiento de las teorías. 
Conocer las teorías políticas modernas 
Conocer los autores modernos y comprender sus teorías 
 

7. Metodologías

En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente, e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se discutirán los textos recomendados durante el curso. En el curso juegan un papel especialmente importante el estudio y la reflexión sobre los problemas abordados en los textos seleccionados.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

⦁    Jaeger, Werner. 2007 [1933]. Paideia. Los ideales de la cultura griega. Madrid. Fondo de Cultura Económica. 
⦁    Black, Anthony. 1992. El pensamiento político en Europa, 1250-1450. Madrid: Cambridge University Press. 
⦁    Skinner, Quentin. 1986. Los fundamentos del pensamiento político moderno (2 vols.). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. 
⦁    Negri, Antonio. 2000. El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad. Madrid: Libertarias.
⦁    Lukács, György. 1968 [1954]. El asalto a la razón. La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler. Barcelona: Grijalbo.
⦁    Popper, Karl. 2006 [1945]. La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós.
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

⦁    Raynaud, Philippe y Stephane Rials (eds.) (2001): Diccionario de filosofía política. Madrid: Akal.
⦁    Miller, David et al.1989. Enciclopedia de pensamiento político. Madrid: Alianza.
⦁    Miller, David. 2011. Filosofía política. Una breve introducción. Madrid: Alianza.
 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal