ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100426
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Javier Laso Pérez
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Centro
Fac. Derecho
Despacho
229
Horario de tutorías

Lunes, martes, miércoles, de 12h.00 a 14h.00

URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/bautista.html; http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/profesorado/javier-laso-lopez/
E-mail
jjlasop@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6963

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marco jurídico internacional
 

Papel de la asignatura.

La materia ofrece un análisis de las contribuciones relevantes de las organizaciones internacionales a la institucionalización del Derecho internacional y al desarrollo de una gobernanza global
 

Perfil profesional.

Tiene relevancia inmediata en un diferentes salidas profesionales, desde el ingreso como funcionario o agente de una organización internacional, consultor internacional hasta la función pública y privada, en el ámbito de la docencia, etc. 
 

3. Recomendaciones previas

Resulta esencial haber superado previamente la materia de Derecho Internacional Público (4º semestre) ya que el estudio de las organizaciones internacionales supone una especialización sobre aquella.
Además, se recomienda haber superado previamente las materias de Relaciones Internacionales (2º semestre) e Instituciones y Derecho de la Unión Europea (5º semestre).
 

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura de Organizaciones Internacionales tiene por objeto el estudio de las organizaciones internacionales como sujetos del Derecho Internacional y su participación en la sociedad internacional. 


Para ello, en las primeras lecciones se examina la “teoría general” de las organizaciones internacionales: elementos comunes y caracteres generales. El resto del programa se dedica a estudiar de manera individualizada las principales organizaciones internacionales. Habida cuenta de la especial relevancia de las Naciones Unidas, ésta organización recibe un tratamiento más amplio. 


El alumno podrá familiarizarse al mismo tiempo con el manejo de la instrumentación jurídico internacional y otros documentos tales como tratados internacionales, jurisprudencia del  Tribunal Internacional de Justicia o del Tribunal Europeo de derechos humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos y Corte Penal Internacional. 


Al finalizar el curso, el estudiante habrá de adquirir competencias sobre la estructura básica de las organizaciones internacionales, interpretación y uso adecuado de los textos e instrumentos internacionales con el fin de formarse una actitud reflexiva y crítica ante los problemas político-jurídicos que plantean en la sociedad internacional el fenómeno de las organizaciones internacionales
 

5. Contenidos

Teoría.

PARTE PRIMERA: TEORÍA GENERAL DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES


LECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN.– La Sociedad Internacional inorgánica: su progresiva institucionalización.– Concepto, caracteres esenciales y clases de organizaciones internacionales.– Las principales aportaciones de las organizaciones internacionales a la ciencia del Derecho Internacional y a las Relaciones Internacionales.– Multilateralismo y regionalismo. Organizaciones regionales y procesos de integración.


LECCIÓN 2. LA PERSONALIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.– La personalidad jurídica y el carácter funcional de las organizaciones internacionales.– Las competencias de las organizaciones internacionales y las manifestaciones de su personalidad internacional. La capacidad para concluir tratados, el ius legationis y la responsabilidad internacional. 


LECCIÓN 3. LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.– La adquisición, pérdida y retirada de la condición de miembro. Otras modalidades de participación en las organizaciones internacionales.– La estructura orgánica.– La formación de la voluntad de las organizaciones internacionales.– Los medios materiales de acción: especial referencia a los funcionarios internacionales y a los recursos financieros de las organizaciones internacionales. 


LECCIÓN 4: LAS FUNCIONES DE LA ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.– La competencia normativa. El Derecho originario y derivado.–La recepción y aplicación de los actos de las organizaciones internacionales en el Derecho Interno de los Estados.– Las competencias de control. 


PARTE SEGUNDA: LA COOPERACIÓN INSTITUCIONALIZADA EN EL ÁMBITO UNIVERSAL


LECCIÓN 5. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.).–Antecedente: La Sociedad de Naciones.–Los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas.–El sistema institucional.–Los organismos especializados.–Las principales transformaciones estructurales de las Naciones Unidas a lo largo de su historia. 


LECCIÓN 6. EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES.–La prohibición del uso de la fuerza en el marco de las Naciones Unidas.–El sistema de seguridad colectiva: la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad.–La ampliación del concepto de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y la diversificación de los instrumentos de actuación. Las operaciones de mantenimiento de la paz.–Del derecho/deber de injerencia humanitaria a la responsabilidad de proteger. 


LECCIÓN 7. LAS NACIONES UNIDAS Y LA DESCOLONIZACIÓN.–Antecedentes del principio de libre determinación de los pueblos: los «mandatos» de la Sociedad de Naciones.–Las previsiones iniciales de la Carta de Naciones Unidas.–La dinámica descolonizadora en las Naciones Unidas: el Comité de los Veinticuatro.–Consecuencias de la descolonización en las relaciones internacionales: la Sociedad Internacional universal y heterogénea. 


LECCIÓN 8. LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.–Antecedentes.–Las relaciones con las Naciones Unidas.–Fines, estructura orgánica y miembros.–Los primeros casos de la Corte Penal Internacional. 


PARTE TERCERA: LA COOPERACIÓN INSTITUCIONALIZADA EN EUROPA 


LECCIÓN 9. COOPERACIÓN POLÍTICA GENERAL Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.–El Consejo de Europa. Antecedentes y evolución de la organización. Fines y estructura institucional. Valoración general sobre los tratados de derechos humanos adoptados y ámbitos de actuación.–La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (O.S.C.E.). La “dimensión humana” de la O.S.C.E. 


LECCIÓN 10. LA COOPERACIÓN EN LOS ÁMBITOS DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA.–Evolución histórica. La nueva arquitectura de la seguridad en Europa. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.). Obligaciones derivadas del Tratado para los Estados miembros. Adaptación de la O.T.A.N. a los cambios en la Europa del Este y su reconversión como organización internacional. Los conceptos estratégicos.–La cooperación sobre seguridad y control de armamentos en el ámbito de la O.S.C.E. 


PARTE CUARTA: LA COOPERACIÓN INSTITUCIONALIZADA EN AMÉRICA 


LECCIÓN 11. Cooperación política general y protección de los derechos humanos.–La Organización de Estados Americanos (O.E.A). Antecedentes, estructura institucional y fines. Principales ámbitos de actuación.– La Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (C.E.L.A.C.).–La institucionalización de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. 


LECCIÓN 12. La cooperación e integración económicas.–Marco general de la cooperación e integración económicas en América. La Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (C.E.P.A.L.). La Asociación Latinoamericana de Integración (A.L.A.D.I.).–El Mercado Común Centroamericano.–La Comunidad Andina (CAN).–El Mercado Común del Sur (MERCOSUR).– La Unión de Naciones Suramericanas (U.N.A.S.U.R.).
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Práctica.

  • Práctica – Sesión I: Familiarización con las fuentes.
  • Práctica. Sesión II: La condición de miembro de las Organizaciones Internacionales: retirada y expulsión 
  • Práctica- Sesión III Del texto a la realidad: La aplicación del principio de libre determinación de los pueblos en Naciones Unidas.
  • Práctica –Sesión IV. Participación de España en Organizaciones Internacionales
  • Práctica- Sesión V: Cooperación e integración en el continente americano.
  • Práctica. Sesión. VI: La cooperación en el ámbito de los derechos humanos. 
     

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 

7. Metodologías

El método docente que se empleará en esta asignatura se fundamentará en una equilibrada combinación de clases teóricas y prácticas. 


En las clases teóricas el profesor expondrá y discutirá en clase con los alumnos, una vez que estos hayan leído y preparado los materiales recomendados en cada lección, los puntos fundamentales de la materia a tratar, buscando fomentar la participación activa de los estudiantes. 


En las clases prácticas se conciben como un complemento a las anteriores y se basarán en el análisis y discusión oral de casos prácticos que el alumno habrá preparado previamente por escrito a partir de los materiales suministrados por el profesor a través de la plataforma Studium. 


Con carácter voluntario, se incentivará a los alumnos a realizar presentaciones orales en clase de concretos epígrafes del programa bajo supervisión del profesor con debate y participación del resto de la clase. Igualmente, con carácter voluntario, se ofrecerá a los alumnos la realización de un breve trabajo de investigación sobre una materia concreta del programa. El profesor deberá dar el visto bueno al tema y al esquema inicial para realizar el citado trabajo.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para la adecuada preparación general de la asignatura se recomienda la obra del profesor Manuel Díez de Velasco: Las Organizaciones Internacionales, 16ª ed., Tecnos, Madrid, 2014. 
Como compilaciones de los textos constitutivos de las organizaciones internacionales, puede consultarse a: 

  • M. Díez de Velasco, C. Escobar Hernández, N. Torres Ugena (eds.): Código de Organizaciones Internacionales, Ed. Aranzadi, Pamplona, 1997; 
  • J. M. Castro-Rial Canosa, C. R. Fernández Liesa, F. M. Mariño Menéndez (eds.): Organización Internacional. Naciones Unidas y organismos especializados. Textos legales, Ed. Universidad Carlos III y B.O.E., Madrid, 1993.

 * Al comienzo de cada una de las lecciones se facilitará a los alumnos una bibliografía más específica. 
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En el portal digital iustel.com, al que esta suscrito la Facultad de Derecho, es muy recomendable la consulta de los “Materiales para el estudio del Derecho (Derecho Internacional Público)” en las lecciones relativas a la cooperación internacional por parte de las organizaciones internacionales.


www.iustel.com


Asimismo, en la plataforma Studium de la asignatura el alumno encontrara una completa relación de portales digitales y direcciones de páginas web de acceso libre que le permitan seguir la actualidad de las principales organizaciones internacionales.
 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

No hay condicionantes para la realización de exámenes

Criterios de evaluación.

Sólo la participación activa de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teoricas y prácticas permitirá al profesor valorar su dedicación y aprovechamiento. En este sentido, el estudiante debe preparar semanalmente las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por el profesor. Obviamente, la asistencia regular a clase es requisito fundamental para superar la materia.
 

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

  • Superación del examen escrito sobre las materias y cuestiones explicadas y discutidas en las clases teóricas y prácticas (aprox. 70% nota final).
  • Participación activa en las clases prácticas y teóricas (aprox. 10% de la nota final).
  • Valoración de los trabajos breves de investigación bajo supervisión del profesor (aprox. 10% de la nota final).
  • Valoración de la exposición de epígrafes y cuestiones concretas del programa según las indicaciones realizadas por el profesor (aprox. 10% de la nota final).
     

Recomendaciones para la evaluación.

La participación activa de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teóricas y prácticas permitirá al profesor valorar su dedicación y aprovechamiento. Responder a las preguntas y reflexiones que el profesor realice en las clases. Por consiguiente,  preparar las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por el profesor.
 

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos que para la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal