ECONOMÍA DE ESPAÑA

ECONOMÍA DE ESPAÑA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100427
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Carrera Troyano
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
138
Horario de tutorías

Miércoles y jueves de 10:30 a 13:30

URL Web
-
E-mail
mcarrera@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia se encuadra en un conjunto de materias que permite al alumno aprender las principales herramientas utilizadas por el análisis económico en la interpretación de la realidad económica, política y social actual. 
 

Papel de la asignatura.

Esta materia, en particular, se centrará en el estudio y análisis de la realidad económica española reciente así como de su situación actual. Profundizará asimismo en los conceptos adquiridos en materias precedentes de análisis económico aplicándolos al caso de la economía española. 
 

Perfil profesional.

Función pública, profesiones vinculadas con las instituciones políticas y económicas del país, funciones de asesoramiento en el ámbito de la empresa privada y en su relación con las instituciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Estadística aplicada a las ciencias sociales, Economía Política I, Economía Política II y Hacienda Pública. 
 

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las principales características de la economía española, su dinámica de crecimiento, los principales sectores económicos e institucionales y sus relaciones con el exterior, además del debate sobre las políticas económicas.


Comprender los marcos teóricos de análisis que podrán aplicar al análisis de sectores y cuestiones económicas relevantes para la economía española, de una manera autónoma. 


Desarrollo de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como de sus habilidades de expresión, oral y escrita. Capacidad de resolución de problemas y casos de forma individual y en equipo.
Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo. 
 

5. Contenidos

Teoría.

1.    Etapas y rasgos de la industrialización española
2.    Crecimiento económico y cambio estructural
3.    España en la Unión Económica y Monetaria
4.    Estructura productiva
5.    Sector exterior
6.    La empresa y su internacionalización
7.    Mercado de trabajo
8.    Sistema financiero
9.    Sector público
10.    Distribución de la renta
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5. A1, A2, A3, A4, A5.

Específicas.

B2, B5, B6, B11.

7. Metodologías

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) 


Sesión magistral: clases teóricas en las que la lección magistral (con apoyo de presentaciones de diapositivas y desarrollo de ejemplos prácticos) será el instrumento principal para aclarar y consolidar conocimientos previamente adquiridos por el estudiante en su trabajo de aprendizaje no presencial. 


Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor) 


Se desarrollará en forma de clases prácticas en las que el alumno o alumna participará de forma más activa en la resolución de problemas concretos y casos prácticos de la realidad económica de España del momento así como la presentación de trabajos que permitan profundizar sobre aspectos relevantes de la economía de España.


Tutorías 
Finalmente, se realizará un seguimiento en forma de tutorías en las que se pretende orientar a los alumnos en el seguimiento de la asignatura, resolución de dudas así como ayuda en la preparación y organización de los trabajos que se presenten en las clases prácticas. 


Actividades autónomas 
El peso principal de las actividades formativas recae en el trabajo del alumno para la preparación y asimilación del contenido que se desarrolla en las actividades presenciales. Entre otras, se deberían realizar por parte del alumno las siguientes tareas en este tiempo: lectura del material básico y complementario de la asignatura, búsqueda y tratamiento de documentación adicional para la profundización de ciertos temas y la preparación de trabajos, resolución previa de los ejercicios que se realizarán en las clases prácticas, elaboración de trabajos individuales o en grupo, preparación y estudio del contenido de la asignatura de cara a las distintas pruebas de evaluación. La asignatura cuenta con un manual que será de lectura obligatoria para los alumnos.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

⦁    García Delgado, J.L. y Myro, R. (Dirs.) y otros (2015): Economía española. Una introducción, Ed. Thomson-Civitas.  (Manual de la asignatura)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

⦁    García Delgado, J.L. y Myro, R. (Dirs.) y otros (2015): Lecciones de economía española, 12ª ed., Ed. Thomson-Civitas. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clases teóricas y prácticas es imprescindible para la correcta adquisición de las competencias exigidas en la asignatura pero igualmente importante (o incluso más) es la preparación previa de los temas que se van a desarrollar mediante la lectura de los capítulos de manuales recomendados. La asistencia al 80 por 100 de las sesiones es necesaria para aprobar la asignatura

Convocatoria adelantada fin de carrera

La evaluación consistirá únicamente en un examen escrito similar al que forma parte de la evaluación de la convocatoria ordinaria pero que, en este caso, supondrá el 100% de la nota.
 

Criterios de evaluación.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje 
Capacidad de razonamiento abstracto 
Capacidad de exposición, relación y argumentación
Capacidad de análisis crítico 
Conocimientos teóricos y prácticos de las herramientas de la economía aplicada 
 

Instrumentos de evaluación.

  • Valoración de la preparación, presentación escrita (25%) y presentación oral (25%) de un trabajo de profundización sobre algún aspecto relevante de la economía española 
  • Prueba final escrita (50%). 

Recomendaciones para la recuperación.


 

11. Organización docente semanal