TEORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA

TEORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100435
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Agustín Enrique Ferraro Cibelli
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
168
Horario de tutorías

Pedir cita por correo electrónico

URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/?q=node/2; http://campus.usal.es/~acpa/?q=node/41
E-mail
agustinferraro@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1674 / 923294636

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

La asignatura aspira a formar a los estudiantes de Ciencias Políticos las principales teorías e ideologías políticas contemporáneas

Perfil profesional.

Reflexión teórica, análisis político, argumentación filosófica

3. Recomendaciones previas

Son aconsejables los siguientes conocimientos básicos:

  • Historia política moderna.
  • Sobre el vocabulario fundamental de las ideologías políticas.
  • Conocimientos básicos de los sistemas políticos modernos
     

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales aproximaciones teóricas al funcionamiento de las instituciones políticas y las ideologías políticas.
  • Comprender las principales ideologías políticas en torno a conceptos como autoridad política, justicia y legitimidad política.
     

5. Contenidos

Teoría.

Módulos
1. Teoría del Estado: fundamentos, estado moderno, secesión.

  • Mazzuca, Sebastián. 2012. Legitimidad, Autonomía y Capacidad: Conceptualizando (una vez más) los poderes del Estado. Revista Chilena de Ciencia Política, volumen 32 (3): 545 – 560.
  • O’Donnell, G. 2001. La irrenunciabilidad del Estado de Derecho. Revista Instituciones y Desarrollo Nº 8 y 9 (2001) págs. 43-82
  • Buchanan, Allen. 2013. ¿Tiene Cataluña derecho a la secesión? El País, 26 mayo 2013.

2. Teoría deliberativa de la democracia e innovación democrática

  • Linares, S. 2013. Una crítica al ideal contemporáneo de democracia. Artículo borrador.
  • Linares, S. 2013. El lugar del sorteo en la teoría democrática contemporánea. Artículo borrador, presentado en el I Congreso de Organizaciones democráticas, celebrado en Salamanca el 9 de mayo de 2013.
  • Serdult, U. y Welp, Y. 2013. Direct Democracy Upside Down. Taiwan Journal of Democracy, Volume 8, No. 1: 69-92.
  • Landemore, Helene. 2012. Democratic Reason: The Mechanisms of Collective Intelligence. in H. Landemore and J. Elster (eds), Collective Wisdom: Principle and Mechanisms, Cambridge, Cambridge University Press.

3. Teoría de la elección social

  • McGann, A. 2006. Political Equality in Decision Rules. Equality implies Majority Rule. En McGann, 2006. The Logic of Democracy, Capítulo 4. http://www.press.umich.edu/189571/logic_of_democracy/?s=look_inside
  • Linares, S. 2013. Democracia y elección social con múltiples alternativas multidimensionales. Artículo borrador. Lacy. D. y Niou, M. 2000. A Problem with referendums. Journal of Theoretical Politics 12(1): 5–31

4. Teoría contemporánea de la justicia

  • Queralt, Jahel. 2012. Revista Dos versiones de la democracia de propietarios rawlsiana. Revista Argentina de Teoría Jurídica, Volumen 13 (Agosto de 2012).
  • Waldron, J. 2010. Two Arguments against Hate Speech.
  • Walzer, M. 2006. Just and Unjust Wars. Extractos capítulo 4, 5 y 6.
  • Kymlicka, W. 2013. Multiculturalism: Success, Failure, and the Future. Transatlantic Council of Migration.
     

Práctica.

El contenido de las sesiones prácticas se detallará en la plataforma de Studium. En general, las prácticas consistirán en seminarios de lecturas dirigidas, seminarios de debates y en la discusión en clase sobre textos aportados por el profesor.
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

Genéricas:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella. A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva. 
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
 

Específicas.

Conocer los autores principales y comprender sus teorías
Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales.
 

7. Metodologías

Las clases se dividen en:

  • Sesiones magistrales
  • Prácticas: ejercicios prácticos y seminarios de debate.

En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se analizarán ejemplos aportados por el profesor y se discutirán los textos recomendados durante el curso. También se llevarán a cabo seminarios de debates cara a cara, en los que los alumnos discutirán aquellos temas y textos especificados por el profesor en clase. En los seminarios se valorará especialmente la capacidad de los alumnos para aportar información empírica a las cuestiones que se discuten.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Reseñadas en contenidos del programa

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Reseñadas en contenidos del programa
 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal