SISTEMAS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA

SISTEMAS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100436
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Manuel Alcántara Sáez
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
154 y Flacso-Planta Jardín
Horario de tutorías

Manuel Alcántara Sáez : Martes de 12:30 a 17h

José Manuel Rivas Otero:

URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/?q=node/41
E-mail
malcanta@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1617
Profesor
José Manuel Rivas Otero
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Derecho
Despacho
Flacso. Planta Jardín
Horario de tutorías

Manuel Alcántara Sáez : Martes de 12:30 a 17h

José Manuel Rivas Otero:

URL Web
-
E-mail
jmrivas@usal.es
Teléfono
605861014

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria – Sistemas políticos

Papel de la asignatura.

Obligatoria del perfil Ciencia Política

3. Recomendaciones previas

  • Sobre los componentes y características de los distintos tipos de regímenes políticos.
  • Sobre los diferentes tipos de estrategias metodológicas en ciencia política.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las características y el funcionamiento de los sistemas políticos de los países de América Latina así como sus instituciones.
  • Conocer los principales actores políticos y el comportamiento electoral de los países de América Latina.
  • Conocer la historia política y la cultura política de los países de América Latina.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La política en América Latina. Etapas históricas en un contexto heterogéneo. La construcción de los cleavages principales. Constitución, nación y estado.
  2. El populismo latinoamericano. Militares y revolucionarios. Los regímenes autoritarios. Las transiciones políticas.
  3. Formas de participación política: partidos y movimientos sociales.
  4. La agenda de la calidad de la democracia.
  5. El sistema político de Brasil. Estructura institucional: el presidencialismo de coalición. Partidos y elecciones.
  6. El sistema político de México. Los legados de la Revolución mexicana. El cambio político de la década de 1990 y sus efectos. Partidos y elecciones.
  7. El sistema político de Argentina. Evolución histórica. Estructura institucional. Partidos y elecciones.
  8. El sistema político de Colombia. Evolución histórica. Estructura institucional. Partidos y elecciones.
  9. El sistema político de Perú. Evolución histórica. Estructura institucional. Partidos y elecciones.
  10. El eje bolivariano en perspectiva comparada. Los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.
  11. La calidad de la democracia importa: Chile, Costa Rica y Uruguay en Perspectiva comparada
  12. ¿Por qué no hay polarización ideológica en Paraguay, Panamá, Honduras y R. Dominicana?
  13. Los legados de la revolución en Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Nicaragua en perspectiva comparada.
  14. El insólito y aislado caso de Cuba. El Caribe no hispánico.
  15. Conclusiones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Específicas.

A1, A2, A3, A4, A5

Transversales.

B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B9, B12

7. Metodologías

El aprendizaje se organiza en dos partes, la primera a través de actividades teóricas y prácticas presenciales y la segunda mediante actividades no presenciales. El curso está diseñado para que la coordinación de ambos tipos de actividades, equivalentes a  6 créditos ECTS aporten un conocimiento profundo y aplicado de los contenidos objeto de estudio.

A lo largo del curso se dedicará semanalmente una sesión de dos horas a actividades teóricas de carácter presencial. En ellas se expondrán los principales contenidos de cada uno de los temas que conforman el curso. Complementariamente, se llevarán a cabo actividades prácticas de carácter presencial y no presencial. El objetivo de estas actividades es entrenar al estudiante en la aplicación de herramientas para el estudio y la investigación de la realidad política. La distribución del tiempo total de trabajo del estudiante en las diferentes actividades presenciales y no presenciales será la siguiente:

ACTIVIDADES PRESENCIALES (40 por ciento)

Clases teóricas (25 por ciento)

Clases prácticas: (10 por ciento)

  • Análisis de casos (5 por ciento)
  • Seminarios (1 por ciento)
  • Aprendizaje orientado a proyectos (3 por ciento)
  • Tutorías de grupo (1 por ciento)

Tutorías personalizadas y otras actividades (3 por ciento)

Prueba final (2 por ciento)

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

  • Estudio Autónomo (20 por ciento)
  • En grupo (10 por ciento)
  • Preparación de proyectos, trabajos, casos y seminarios (15 por ciento)
  • Evaluación prueba final (15 por ciento)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Manuel Alcántara y Laura Tagina  (coords.) (2016). Elecciones y cambios de elites en América Latina, 2014 y 2015. Ediciones de la Universidad de Salamanca.
  • “América Latina y el fin de un ciclo político”. Sistema. Revista de Ciencias Sociales. Número Monoigráfico., Nº 242-243 (diversos artículos)..
  • Manuel Alcántara (2013). Sistemas políticos de América Latina. Vol I. Madrid. Tecnos
  • Manuel Alcántara y Laura Tagina  (coords.) (2013) Elecciones y política en América Latina (2009-11). México.  Miguel Ángel Porrúa.
  • Manuel Alcántara (2007). Sistemas políticos de América Latina. Vol II. Madrid. Tecnos
  • Manuel Alcántara y Mercedes García Montero (eds.) (2011). Algo más que presidentes. El papel del Poder Legislativo en América Latina. Zaragoza: Fundación Manuel Jiménez Abad.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Universidad de Texas-Austin: http://lanic.utexas.edu

Latin America Data Base (LADB): http://ladb.unm.edu/spanish/info/history.php3

Freedom House: http://www.freedomhouse.org/

Inter American  Dialogue: http://www.thedialogue.org/

Red Interamericana para la Democracia: http://www.redinter.org/index2.html

Unidad para la Promoción de la Democracia OEA: http://www.upd.oas.org/lab/

Asociación Latinoamericana de Ciencia Política:  http://www.fafich.ufmg.br/alacip/

Fundación para sistemas electorales (IFES): http://www.ifes.org/

10. Evaluación

11. Organización docente semanal