CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA

CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100439
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Elena Martínez Barahona
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
155
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
embarahona@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1617

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria del Grado en Ciencia Política y Administración Pública

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende, en primer lugar, ofrecer a los estudiantes las herramientas conceptuales fundamentales sobre qué es la opinión pública y cultura política, así como de los elementos metodológicos que permiten analizar la cultura política en contextos democráticos desde una perspectiva comparada.

3. Recomendaciones previas

No hay exigencias de conocimientos avanzados, más allá del conocimiento básico de la realidad sociopolítica española, a partir de la lectura cotidiana de periódicos y de los conocimientos previamente adquiridos en la formación académica anterior.

4. Objetivo de la asignatura

Este curso busca desarrollar una serie de habilidades y capacidades para el análisis de la cultura y opinión pública. Se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades de argumentación lógica, que sean capaces de resolver problemas concretos y análisis reflexivo sobre la cultura política. En este sentido, resulta clave que el estudiante se interese por los problemas más próximos de su entorno, que esté en contacto con lo que ocurre cotidianamente en su comunidad y país así como también que sepa identificar procesos y actores relevantes en el marco de la cultura y opinión pública comparada.

5. Contenidos

Teoría.

1. El concepto de cultura política.

2. La construcción de la opinión pública.

3. Herramientas metodológicas para el análisis de la opinión pública y las actitudes políticas.

4. Descontento y desafección política.

5. Eficacia política.

6. Indicadores e índices utilizados en la medición de actitudes políticas.

Práctica.

Los estudiantes contarán con una guía específica de actividades prácticas, que estará disponible en la plataforma STUDIUM desde el inicio de curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias [dirigidas a presentar la asignatura y a recoger información y tomar contacto con los estudiantes]
  • Actividades teóricas [dirigidas por la profesora]
  • Sesiones magistrales [exposición a cargo de la profesora]
  • Actividades prácticas guiadas [dirigidas por la profesora en el aula]
  • Prácticas en el aula [realización de ejercicios, debates de textos, análisis de datos]
  • Seminarios [Trabajo en profundidad de un tema. Ampliación de contenidos en sesiones magistrales]
  • Exposiciones [Presentación por parte de las y los estudiantes de un tema]
  • Actividades prácticas autónomas [sin la profesora]
  • Preparación de trabajos
  • Trabajos [realización del estudiante y/o grupos de estudiantes]

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Galais, Carol (2012), “¿Cada vez más apáticos? El desinterés político juvenil en España en perspectiva comparada”, Revista Internacional de Sociología, vol.70, n1, 107-127.
  • Grossi, Giorgio (2007), La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid: CIS.
  • Inglehart, Ronald y Christian Welzel (2005), Modernization, cultural change and democracy. The human development sequence. Cambridge University Press
  • Jordana, Jacint (2000), “Instituciones y capital social, ¿qué explica qué?”, Revista Española de Ciencia Política, Vol.1, nº2, pp. 187-210.
  • Pharr, Susan J. y Robert Putnam (2000), Disaffected Democracies. What’s troubling the trilateral countries, Princeton University Press.
  • Putnam, Robert (2003), El declive del capital social. Un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Torcal, Mariano (2008), “EL origen y la evolución del apoyo a la democracia. La construcción del apoyo incondicional en las nuevas democracias”, Revista Española de Ciencia Política. Núm. 18, Abril, pp. 29-65.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumno deberá completar cada tema con las lecturas que se colgarán en Studium y que son obligatorias para aprobar la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El curso se llevará a cabo en sesiones teóricas y prácticas. En las teóricas, la profesora realizará una exposición oral en la que presentará los ejes teóricos más relevantes del tema a abordar señalando elementos críticos y contradicciones existentes en la literatura especializada. En las sesiones prácticas los estudiantes expondrán de forma crítica las lecturas asignadas al tema previo reparto de las mismas, y se realizarán ejercicios prácticos de análisis de datos de opinión pública y actitudinales.

  1. Convocatoria ordinaria y extraordinaria. La calificación final de la asignatura podrá obtenerse del siguiente modo:
  • Hasta un 40 % de la nota por la participación en clases prácticas.
  • Hasta un 60% mediante la realización de una prueba escrita tipo test sobre el contenido de las clases y las lecturas en la fecha prevista en la guía del estudiante para el examen final. Esa prueba deberá estar aprobada para poder contabilizar el resto de notas.
  1. Criterios de evaluación para fin de carrera:

Realización de un examen tipo test.

Criterios de evaluación.

1. Convocatoria ordinaria y extraordinaria. La calificación final de la asignatura podrá obtenerse del siguiente modo:

  • Hasta un 40 % de la nota por la participación en clases prácticas.
  • Hasta un 60% mediante la realización de una prueba escrita tipo test sobre el contenido de las clases y las lecturas en la fecha prevista en la guía del estudiante para el examen final. Esa prueba deberá estar aprobada para poder contabilizar el resto de notas.

2. Criterios de evaluación para fin de carrera:

  • Realización de un examen tipo test.

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la participación en clase y discusión de los textos o lecturas correspondientes para cada sesión. Los estudiantes deberán demostrar sus habilidades y capacidades en la presentación en el aula o en seminario de alguno de los avances en sus trabajos.

La realización de prácticas en el aula y en la sala de informática permitirán evaluar el grado de conexión entre la teoría y los datos de opinión pública sobre actitudes políticas.

Recomendaciones para la evaluación.

El examen tiene que aprobarse para poder realizar media con las demás pruebas.

No se admitirán prácticas entregadas fuera de la fecha prevista.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar la prueba no superada.

11. Organización docente semanal