Guías Académicas

FEDERALISMO FISCAL

FEDERALISMO FISCAL

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100455
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Carlos Gutiérrez Junquera
Grupo/s
único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
127 - Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Miércoles de 10 a 12 o previa cita.
URL Web
https://moodle2.usal.es; https://studium.usal.es
E-mail
pablogut@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 1692

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Economía del Sector Público

Papel de la asignatura.

Profundizar en el estudio del funcionamiento económico y tensiones de los Estados descentralizados, y específicamente en España, en cuanto al reparto de los ingresos y gastos.

Perfil profesional.

Politólogo, científico social, trabajador social.

3. Recomendaciones previas

Recomendable haber cursado un curso introductorio de Economía o Microeconomía, así como el curso de Hacienda Pública.

Necesario acceso a Internet y activación de la cuenta de correo electrónico de la USAL para acceder a Studium: https://studium.usal.es/ plataforma virtual de la USAL donde el estudiante encontrará los foros de dudas y los materiales de apoyo a la docencia como presentaciones o prácticas propuestas y sus soluciones

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:

  • Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
  • Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
  • Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Comprender la racionalidad económica de las actuaciones del Sector Público y de las grandes cifras económicas de la intervención del Sector público.
  • Comprensión de las noticias económicas referidas a la intervención pública.
  • Comprensión de las noticias económicas referidas a los impuestos en España y sus reformas.
  • Conocer las grandes cuestiones a debate en España de los procesos de descentralización de competencias de Gasto y de financiación.
  • Conocer otros modelos “federales” de descentralización fiscal y de gasto.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Las justificaciones políticas del federalismo.
  2. La teoría del federalismo fiscal en cuanto al modo de asignación de competencias y de ingresos a los distintos niveles de gobierno.
  3. Modelos de federalismo fiscal comparado.
  4. Las competencias y la financiación de Comunidades Autónomas, de régimen común y forales. El debate español de las balanzas fiscales y paralelismos internacionales.
  5. Las competencias y la financiación de los Entes Locales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / A1, A2, A3, A4, A5.

Específicas.

A1, A2, A3, A4, A5.

7. Metodologías

Previo a cada sesión se plantea la lectura previa de un texto (artículo, capítulo de libro o parte de capítulo de libro). Se habilitará un foro en Studium para la discusión, preguntas o comentarios sobre las lecturas sugeridas. Puede también plantearse la realización de un comentario sobre las mismas o algún tema de discusión, a realizar en el foro o mediante la entrega de una tarea en Studium. El profesor expondrá la síntesis las lecturas recomendadas y aclarará las dudas que se planteen. Con base en esta exposición, y en su caso de los comentarios en el foro o de las tareas entregadas, se abrirá un debate general que terminará con un resumen de las principales cuestiones suscitadas en él.

Cada estudiante profundizará en alguno de los aspectos tratados, mediante la elaboración de un trabajo que podrá ser presentado algunas de las sesiones finales del curso. El estudiante contará con la labor de tutoría del profesor.

Las lecturas sugeridas estarán disponibles en Studium. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ALBI, E. (1975): “La teoría económica y la descentralización fiscal”, Hacienda pública española, nº 35, p. 375-387.
  • ANDERSON, G. (2008): Una introducción al federalismo. Ed. Marcial Pons
  • ANDERSON, G. (2010): Una introducción comparada al federalismo fiscal. Ed. Marcial Pons.
  • BORRELL, J. Y LLORACH, J. (2015): Las cuentas y los cuentos de la independencia, Madrid, Catarata.
  • DE LA FUENTE, A. (2013): “Algunas propuestas para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común”, Revista del Instituto de Estudios Económicos, nº 1-2, p. 27-54.
  • FORO DE FEDERACIONES (http://www.forumfed.org/) que contiene amplia información sobre el federalismo.
  • GUTIÉRREZ JUNQUERA, P. (2017): Economía Pública, capítulos 17 a 19, Delta Publicaciones.
  • LÓPEZ LABORDA, J. y ZABALZA, A. (2015): “A vueltas con la autonomía tributaria”, Papeles de economía española, nº 143, p. 94-109.
  • LOSCOS FERNÁNDEZ, F. J. (2009): “Balanzas fiscales territoriales: perspectiva general y experiencia en España”, ICE nº848, p.89-114.
  • MARTÍNEZ-VÁZQUEZ, J. (2012): “La Descentralización tributaria a las Comunidades Autónomas. Desafíos y soluciones”, Simposio el sistema fiscal español en tiempos de crisis: ¿cambios o reforma?, Barcelona, IEB. www.ieb.ub.edu/phocadownload/foro/Jorge_ Martinez_DEF.pdf.
  • MONASTERIO ESCUDERO, C. (2010): “Federalismo fiscal y sistema foral. ¿Un concierto desafinado?” Hacienda Pública Española 192-(1/2010): 59-103.
  • ZUBIRI, I. (2015): “Un análisis del sistema foral de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus ventajas durante la crisis”, Papeles de Economía Española nº 143, p. 205-224

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la participación activa en las sesiones del curso, en el foro y la realización de comentarios y tareas (33,3%) un examen de los contenidos del curso (33,3%) y el trabajo final (33,3%).

Criterios de evaluación.

Asistencia a las sesiones, participación y calidad de la misma, comprensión de las lecturas y sugerencias de debate y crítica. Claridad, interés y profundidad del trabajo final

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación puede realizarse un nuevo examen que supondrá el (33,3%) de la nota final o/y pueden subsanarse las deficiencias del trabajo o emprender su mejora, elevando su nota del trabajo final (33,3%).