ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
ECONOMÍA APLICADA

Miguel Carrera Troyano
Único
Fac. Derecho
Miércoles y jueves de 10:30 a 13:30
mcarrera@usal.es
923294500 ext. 1691

La materia se encuadra en un conjunto de materias que permite al alumno aprender las principales herramientas utilizadas por el análisis económico en la interpretación de la realidad económica, política y social actual.

Esta materia, en particular, se centrará en el estudio y análisis de la realidad económica de América Latina reciente, así como de su situación actual. Profundizará asimismo en los conceptos adquiridos en materias precedentes de análisis económico aplicándolos al caso de la economía española.

Función pública, profesiones vinculadas con las instituciones políticas y económicas del país, funciones de asesoramiento en el ámbito de la empresa privada y de las instituciones públicas.

Estadística aplicada a las ciencias sociales, Economía Política I, Economía Política II, Hacienda Pública, Economía española

Conocer las principales características de la economía de América Latina, su dinámica de crecimiento, los principales sectores económicos e institucionales y sus relaciones con el exterior, además del debate sobre las políticas económicas.

Comprender los marcos teóricos de análisis que podrán aplicar al análisis de sectores y cuestiones económicas relevantes para la economía de América Latina, de una manera autónoma.

Desarrollo de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como de sus habilidades de expresión, oral y escrita. Capacidad de resolución de problemas y casos de forma individual y en equipo.

Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.

INTRODUCCIÓN

Lección 1: Diversidad en América Latina. Situación actual y principales problemas de la Economía de América Latina.

PARTE I.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

Lección 2: La Industrialización por sustitución de importaciones (1950-1973) y la crisis de la intervención estatal (1973-1982).

Lección 3: La crisis de la deuda de 1982, el “Consenso de Washington” y su fracaso.

Lección 4: Las nuevas agendas para América Latina. América Latina ante la crisis.

PARTE II.- RETOS Y PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA

Lección 5: Crecimiento

Lección 6: Estabilidad macroeconómica y lucha contra la inflación. El debate sobre los tipos de cambio.

Lección 7: Desigualdad y la pobreza

Lección 8: Comercio y desarrollo.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, A1, A3, A5

B6, B11, B12

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral: clases teóricas en las que la lección magistral (con apoyo de presentaciones de diapositivas y desarrollo de ejemplos prácticos) será el instrumento principal para aclarar y consolidar conocimientos previamente adquiridos por el estudiante en su trabajo de aprendizaje no presencial.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Tutorías

Finalmente, se realizará un seguimiento en forma de tutorías en las que se pretende orientar a los alumnos en el seguimiento de la asignatura, resolución de dudas así como ayuda en la preparación y organización de los trabajos  y las presentaciones de las clases prácticas.

Actividades autónomas

El peso principal de las actividades formativas recae en el trabajo del alumno para la preparación y asimilación del contenido que se desarrolla en las actividades presenciales. Entre otras, se deberían realizar por parte del alumno las siguientes tareas en este tiempo: lectura del material básico y complementario de la asignatura, búsqueda y tratamiento de documentación adicional para la profundización de ciertos temas y la preparación de trabajos, resolución previa de los ejercicios que se realizarán en las clases prácticas, elaboración de trabajos individuales o en grupo, preparación y estudio del contenido de la asignatura de cara a las distintas pruebas de evaluación.

• Bulmer-Thomas, V. (1998), La historia económica de América Latina desde la independencia, Fondo de Cultura Económica, México.
  • Ros, J y Ocampo, J.A. (Eds.) (2011) Oxford Handbook of Latin American Economics, Oxford University Press, Oxford.
  • Stiglitz, J.E. (2003): “El rumbo de las reformas. Hacia una nueva agenda para América Latina”, en Revista de la CEPAL, núm. 80, agosto.
  • CEPAL (varios años) Estudio Económico de América Latina y el Caribe, CEPAL, Santiago de Chile, disponible en www.cepal.org.

• Williamson, J. (1990) “What Washington means by policy reform” en J. Williamson, Latin American adjustment: how much has happened?, IIE, Washington.
  • CEPAL (varios años) Panorama social de América Latina, CEPAL, Santiago de Chile.
  • Carrera, M. y Muñoz de Bustillo, R. (2008), “El reto de la pobreza y la desigualdad en América Latina”, Revista Sistema, núm. 208-209, diciembre.

La evaluación del curso se basará en los siguientes elementos:

Es obligatorio para ser evaluado asistir al menos al 85% de las sesiones, preparar y presentar en clase el trabajo y entregar el trabajo final escrito. La nota final es el resultado de ponderar cada uno de los instrumentos de evaluación empleados.

El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Se utilizan dos instrumentos de evaluación:

• Examen final 50 %
  • Presentación en clase en grupo aplicando conocimientos adquiridos en la asignatura: 25%
  • Trabajo final en grupo aplicando conocimientos adquiridos en la asignatura: 25%

Será necesario rehacer los trabajos calificados como no aptos. El plagio supone un suspenso en la asignatura

La evaluación consistirá únicamente en un examen escrito similar al que forma parte de la evaluación de la convocatoria ordinaria pero que, en este caso, supondrá el 100% de la nota.