Guías Académicas

EUROPEAN UNION: ECONOMICS AND PÓLICIES

EUROPEAN UNION: ECONOMICS AND PÓLICIES

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100468
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Hernández Martín
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
129
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mahz@usal.es
Teléfono
Ext.1628
Profesor/Profesora
María José Sánchez García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
167 (FACULTAD DE DERECHO)
Horario de tutorías
María José Sánchez García: Lunes, de 10 a 13 h. (provisional) Miguel Angel Hernández Martín: Lunes, de 10 a 13 h. (provisional)
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
mariasan@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias optativas. Entorno económico e institucional.

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la teoría de la integración económica europea.

Perfil profesional.

Salidas profesionales generales de la titulación.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Introducción a la Economía.

4. Objetivo de la asignatura

Se trata de conocer el papel de la integración en la Unión Europea como condicionante de la política económica general y de la estructura de algunos sectores económicos concretos.

La asignatura se propone el estudio de las razones teóricas de la integración económica y monetaria, a la vez que introduce el estudio del marco institucional de la Unión Europea, de sus políticas principales y de sus modificaciones más reciente. Esta tarea cobra especial importancia hoy, cuando se replantea el modelo de integración económica europea en un contexto de crisis.

La asignatura se imparte en inglés, por lo que uno de los objetivos es la mejora de las aptitudes de los alumnos para expresarse en ese idioma con lenguaje académico.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1. Introducción general. Teoría de la integración económica: modelos y ventajas de la integración.

Lección 2. Evolución histórica de la Unión Europea. De los orígenes a la realidad actual: etapas y dificultades de la construcción europea.

Lección 3. Indicadores económicos y sociales. Medición de la actividad económica y de la convergencia real. Estadísticas laborales. Acceso a bienes preferentes: salud y educación. Distribución de la renta y pobreza. Crecimiento y desarrollo sostenible. Calidad institucional y desarrollo económico.

Lección 4. La política regional. Diferencias regionales de renta. Justificación e instrumentos de la política regional. Evaluación y perspectivas.

Lección 5. La política social y la armonización de distintas políticas sectoriales. Política migratoria. Armonización fiscal. Energía y medio ambiente. Política comercial común.

Lección 6. Instituciones y aspectos legales. Instituciones principales, órganos consultivos y agencias. Actos jurídicos y procedimiento legislativo ordinario.

Lección 7. El presupuesto comunitario. La UE y el federalismo fiscal. Ingresos y gastos en el presupuesto comunitario. Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

Lección 8. La política agrícola común. Justificación de la PAC y evolución histórica. Reformas y situación actual.

Lección 9. El mercado único y la competencia. Crecimiento, economías de escala y otras ventajas de la unidad de mercado. El mercado único como proyecto incompleto. La política de defensa de la competencia.

Lección 10. La integración monetaria europea. Teoría de la integración monetaria. La política fiscal en una unión monetaria. La unión monetaria europea: antecedentes y crisis actual.

Lección 11. Crisis y futuro de la Unión Europea. El refuerzo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Crisis económica y crisis de la construcción europea: la Estrategia Europa 2020 y propuestas recientes.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5

Generales: A1, A3, A4, A5, A6

Específicas.

B3, B4, B6, B7, B12, B13

7. Metodologías

Clase magistral. El seguimiento de las presentaciones del profesor en clase se complementará con la lectura de la bibliografía que se sugiera especialmente para cada tema. Esa lectura deberá hacerse con anterioridad a la exposición en clase de la materia correspondiente.

Clases prácticas y tutorías. Se propondrá la realización de ejercicios prácticos que el alumno podrá resolver individualmente o en grupo. La información bibliográfica principal de cada tema estará disponible en la plataforma Studium, que se utilizará como mecanismo complementario de apoyo a la docencia. En la segunda parte del curso, el alumno deberá realizar una presentación en clase de alguna de las materias del curso, a propuesta y en coordinación con el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Artis, Michael John; Frederick I. Nixson. 2007. The economics of the European Union. Oxford (England): Oxford University Press.
  • Baldwin, Richard E.; Charles Wyplosz. 2015. The economics of European Integration. New York: McGraw-Hill Higher Education. Fith edition.
  • Buitrago, Eva M,  Luis B. Romero. 2013. Economía de la Unión Europea, Madrid, Ed. Pirámide
  • Dinan, Desmond. 2014. Origins and Evolution of the European Union. Oxford University Press, New York, USA.
  • El-Agraa, A. M. 2011. The European Union: Economics and Policies. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Jordaìn Galduf, Josep María; Isidro AntunÞano Maruri. 2013. Economiìa de la Unioìn Europea. [Madrid]: Thomson Civitas.
  • Lelieveldt, Herman, and Sebastiaan Princen. 2011. The Politics of the European Union. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Munñoz de Bustillo Llorente, Rafael; Rafael Bonete Perales. 2009. Introduccioìn a la Unioìn Europea: un anaìlisis desde la economiìa. Madrid: Alianza.
  • Staab, Andreas. 2013. The European Union Explained: Institutions, Actors, Global Impact. Bloomington, Ind: Indiana University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán para cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán a través del examen final correspondiente. El profesor valorará también la participación efectiva en clase y la realización de los ejercicios o trabajos que se propongan a lo largo del curso.

El seguimiento habitual de la materia será imprescindible para realizar puntualmente las actividades programadas. Se realizarán esporádicamente controles de asistencia a clase.

Se espera la integridad académica de todos los que cursen la asignatura.

Criterios de evaluación.

1. Examen final: hasta 5 puntos.

2. Evaluación continua: hasta 5 puntos.

2.1. Asistencia a clase: (se evaluará mediante un mínimo de tres controles de asistencia).

2.2. Ejercicios y otros trabajos obligatorios.

2.3. Actividades complementarias: cuestionarios, participación de debates, tutorías, etc.

Para superar la asignatura será imprescindible obtener un mínimo de 5 puntos, de los que al menos 2,5 deben corresponder al examen final.

Integridad académica: el plagio total o parcial de ejercicios o trabajos comportará para todos los que realicen y/o consientan el fraude la inmediata anulación de toda su actividad académica en Studium, además de las consecuencias adicionales que puedan estar previstas en la normativa universitaria.

Instrumentos de evaluación.

Examen final, ejercicios, prácticas y otras actividades en el aula y en Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Se considera importante el seguimiento de la materia a través de la bibliografía recomendada para cada tema.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los ejercicios y trabajos realizados. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la fecha de la evaluación ordinaria