COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100469
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María José Merchán Puentes
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Centro
Fac. Derecho
Despacho
225/161
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
E-mail
mariajo@usal.es
Teléfono
Ext. 1673

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al módulo de optativas comunes a las dos especialidades.

Papel de la asignatura.

Conocer los principales actores e instrumentos del sistema internacional de cooperación al desarrollo. Conocer y analizar críticamente el marco general del sistema internacional de cooperación al desarrollo y de la política de cooperación tanto de España como de la Unión Europea.

Perfil profesional.

  • La asignatura ofrece una formación imprescindible en competencias relacionadas con:
  • Las salidas profesionales propias de la función pública, que engloba los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las administraciones local, regional, central e incluso las propias de la esfera internacional, incluida la Unión Europea).
  • Las profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e Internacionales, la amplia gama de asociaciones, empresas de asesoramiento e información, demoscopia, consultorías.
  • Las funciones de asesoramiento e información, de gestión y solución de problemas en el ámbito de la administración de empresas y asociaciones privadas y, específicamente, en su relación con el Estado.
  • Las funciones vinculadas a la docencia y la investigación, en instituciones públicas y privadas
  • Las profesiones vinculadas específicamente a la cooperación internacional para el desarrollo: cooperante, técnico en Organizaciones no Gubernamentales

3. Recomendaciones previas

Lecturas de materiales en Studium

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura consiste en introducir al alumno en el complejo mundo de la cooperación internacional para el desarrollo desde una perspectiva abierta e interdisciplinaria, haciendo particular hincapié en la actuación de España y la Unión Europea en este campo. Las competencias que el alumno habrá de adquirir son básicamente las siguientes:

  • Conocer y comprender la estructura básica del sistema internacional de cooperación para el desarrollo.
  • Interpretar adecuadamente las relaciones que se establecen entre los distintos actores del sistema.
  • Desarrollar una capacidad autónoma para el análisis crítico de políticas e instrumentos de cooperación en distintos contextos (bilateral, multilateral, donantes clásicos, Unión Europea...).
  • Apreciar y valorar la diversidad cultural y el trabajo intercultural.

5. Contenidos

Teoría.

I. Introducción

1. Origen y evolución del subdesarrollo como problema internacional. Cooperación, ayuda para el desarrollo y ayuda oficial para el desarrollo: nociones básicas

2. La acción de Naciones Unidas a favor del desarrollo económico y social de los pueblos. Estrategias de Naciones Unidas para el desarrollo: especial referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estrategia de las Naciones Unidas para el desarrollo después del 2015.

3. La cooperación para el desarrollo en crisis: La Agenda Post- 2015.

II. La cooperación internacional para el desarrollo: un fenómeno multidimensional. Especial referencia a principales actores e instrumentos.

4. El sistema internacional de ayuda al desarrollo. La ayuda oficial bilateral y su coordinación en el seno de la OCDE: el Comité de Ayuda al Desarrollo. La ayuda multilateral: organismos financieros y no financieros.

5. La emergencia de la cooperación Sur- Sur y la cooperación triangular. La ayuda privada y las alianzas público privadas.

6. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo como actores de la cooperación. Definición, ámbitos de actuación y generaciones de ONGD. El proyecto como instrumento de la cooperación. Gestión del ciclo del proyecto y enfoque del marco lógico.

7. Modalidades, instrumentos y principales ámbitos de actuación en el sistema de ayuda.

8. Comercio y desarrollo. La posición desventajosa de los países subdesarrollados en el contexto del comercio internacional. Las iniciativas de cooperación en este ámbito: el papel de la UNCTAD y la OMC. Deuda externa y desarrollo. Origen y evolución de la crisis de la deuda. Geografía y tipología de la deuda externa de los países subdesarrollados. La gestión de la crisis de la deuda: programas e iniciativas en clave de desarrollo.

III. La cooperación para el desarrollo desde España y la Unión Europea

9. La política española de cooperación para el desarrollo. Origen y evolución: la AOD española tras la ley de cooperación. Balance crítico de veinticinco años cooperación española.

10 La acción de la Unión Europea en el campo de la cooperación para el desarrollo: aspectos generales. Los instrumentos regionales de la cooperación comunitaria. El enfoque de la política comunitaria de cooperación: los instrumentos horizontales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1

Específicas.

CE2, CE3, CE4, CE5

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6

7. Metodologías

En el marco de esta materia se combinarán las sesiones de carácter teórico y práctico en una proporción aproximada de 70% para las primeras y 30% para las segundas. Para todas ellas se exigirá una preparación previa por parte del estudiante a partir de los materiales o referencias bibliográficas que se le faciliten, de tal modo que las clases magistrales no representarán más que un 50% aproximadamente de las sesiones de carácter teórico; en ellas se incluyen, además, las dedicadas a la realización de pequeñas presentaciones sobre temas asignados a los estudiantes por la profesora. Las sesiones de carácter práctico estarán dedicadas al análisis de cuestiones de actualidad y/o especial interés

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ABAD CASTELOS, M.: ¿Una alternativa solidaria frente a la barbarie? Las ONG en la nueva sociedad global, CIDEAL, Madrid, 2004.
  • ALONSO, J. A. (dir.): Cooperación con países de renta media, Estudios Internacionales, Ed. Complutense e ICEI, Madrid, 2007.
  • ALONSO, J. A. (dir.): Financiación del desarrollo. Viejos recursos, nuevas propuestas, Fundación Carolina, Madrid, 2009.
  • ALONSO, J. A.; FRERES, Ch. (eds.): Los organismos multilaterales y la ayuda al desarrollo, Civitas, Madrid, 2000.
  • ALONO, J. A.; GARCIMARTÍN, C. (eds.): Comercio y desigualdad internacional, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2005.
  • ANTUÑANO, I. (coord.): Las ONGD y la cooperación internacional para el desarrollo, Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia, 2008.
  • AYLLÓN PINO, B.; SURASKY, J. (coords.): La cooperación Sur-Sur en Latinoamérica. Utopía y realidad, Los libros de la Catarata, Madrid, 2010.
  • ATIENZA, J.: La deuda externa del mundo en desarrollo, Akal, Madrid, 2002.
  • CIDOB: Anuario y Revista de asuntos internacionales (ambas publicaciones prestan particular atención a los temas de desarrollo), Fundación CIDOB, Barcelona
  • CONDÉS, V.; GÓMEZ GALÁN, M. (coords.): Migraciones: una puerta abierta al desarrollo. 10 herramientas para el codesarrollo, CIDEAL, Madrid, 2010.
  • DE LA FUENTE FERNÁNDEZ, R. (coord.): Los nuevos actores en la cooperación internacional: el papel de los gobiernos locales y regionales, IUDC-Los Libros de la Catarata, Madrid, 2010.
  • ECHART, E.; PUERTO, L. M.; SOTILLO, J. A. (coords.): Globalización, pobreza y desarrollo. Los retos de la cooperación internacional, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2005.
  • GARCÍA ALONSO, J. V.: Los micropréstamos como instrumentos de desarrollo en el Sur, CIDEAL, Madrid, 2004.
  • GÓMEZ GALÁN, M.; CÁMARA LÓPEZ, L. (coords.): La gestión de la cooperación al desarrollo. Instrumentos, técnicas y herramientas, CIDEAL, Madrid, 2008.
  • GÓMEZ GALÁN, M.; SANAHUJA, J. A.: El sistema internacional de cooperación para el desarrollo, CIDEAL, Madrid, 1999.
  • GÓMEZ GALÁN, M.; SANAHUJA, J. A. (coord.): La cooperación al desarrollo en un mundo en cambio. Perspectivas sobre nuevos ámbitos de intervención, CIDEAL, Madrid, 2001.
  • GÓMEZ GIL, C.: Oportunidades perdidas: el estado de la ayuda oficial para el desarrollo en España, Bilbao, 2003.
  • GONZÁLEZ ALONSO, L. N.: “La política comunitaria de cooperación para el desarrollo”, en Derecho Comunitario Material, Mc Graw-Hill, Madrid, 2000, pp. 439-453.
  • “De Río a Madrid: ¿Hacia una asociación estratégica entre la UE y América Latina?”, América Latina Hoy, nº 31, 2002, p. 63 ss.
  • “Las negociaciones post-Doha sobre acceso a los medicamentos esenciales: piedra de toque para la credibilidad de la OMC”, en Globalización y comercio internacional. Actas de las XX Jornadas de la AEPDIRI, Madrid, 2005, pp. 147-158.
  • “Coherencia, eficacia y visibilidad de la acción exterior europea a la luz del Tratado de Lisboa: el caso de la relación entre desarrollo y seguridad”, Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 2010, nº 25, pp. 169-182
  • GONZÁLEZ GARCÍA, I.: Naciones Unidas y la coordinación para el desarrollo, Dykinson, Madrid, 2005.
  • GRANELL, F.: La coopération au développement de la Communauté européenne. Le droit de la CE y de l’Union européenne, vol. 13, 2ª ed., Bruxelles, 2005.
  • IGLESIA-CARUNCHO, M.: El impacto económico y social de la cooperación para el desarrollo, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2005.
  • IGLESIA-CARUNCHO, M. (coord.): Acabar con la pobreza: un reto para la cooperación internacional, Madrid, 2004.
  • INTERMÓN-OXFAM: La realidad de la ayuda 2011. Una evaluación independiente de la ayuda al desarrollo española e internacional, Barcelona, 2012. [Informes anuales anteriores desde 1998].
  • MARTÍNEZ, I.; SANAHUJA, J. A.: La agenda internacional de la eficacia de la ayuda y la cooperación descentralizada en España, Fundación Carolina, Madrid, 2009.
  • OLIVIÉ, I.: ¿Somos coherentes? España como agente de desarrollo internacional, Marcial Pons-RIE, Madrid, 2008.
  • OLIVIÉ, I.; SORROZA, A. (coords.): Más allá de la ayuda. Coherencia de políticas económicas para el desarrollo, Real Instituto Elcano, Madrid, 2006.
  • PETIT de GABRIEL, E. W.: Derecho al desarrollo y deuda externa: una perspectiva nacional, Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto, Bilbao, 2002.
  • PNUD: Informe sobre Desarrollo Humano (anual).
  • REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN, IUDC, Univ. Complutense, Madrid.
  • SANAHUJA, J. A.: Altruismo, mercado y poder. El Banco Mundial y la lucha contra la pobreza, Intermón-OXFAM, Barcelona, 2001.
  • SEN, A.: Desarrollo y libertad, Planeta, Barcelona, 2000.
  • SOTILLO LORENZO, J. A.: Un lugar en el mundo. La política de desarrollo de la Unión Europea, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006.
  • El sistema de cooperación para el desarrollo. Actores, formas y procesos, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2011.
  • STIGLITZ, J.: El malestar de la globalización, Taurus, Madrid, 2002.
  • STIGLITZ, J.; CHARLTON, A.: Comercio justo para todos: Cómo el comercio puede promover el desarrollo, Taurus, Madrid, 2007.
  • VV.AA.: El codesarrollo y su gestión: haciendo camino al andar, CIDEAL, Madrid, 2009.
  • Centros e institutos de investigación (informes, documentos de trabajo y publicaciones disponibles en sus respectivos sitios web):
    • Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
    • Grado en Ciencia Política y Administración Pública Guía Académica 2014-2015 353
    • Universidad de Salamanca
    • Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)
    • Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC)
    • European Centre for Development Policy Management
    • Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación (CIDEAL)
    • Fundación CIDOB
    • Overseas Development Institute
    • Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Seguimiento del trabajo del alumno (participación en clase): 20%
  • Trabajos sobre lecturas recomendadas: 20%
  • Examen final de la asignatura: 60%

11. Organización docente semanal