POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES

POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100470
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rodrigo Rodrígues Silveira
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
155
Horario de tutorías

Rodrigo Rodrigues-Silveira: Previa cita por correo electrónico

URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/member/rodrigo-rodrigues-silveira/ http://www.acpa-usal.com/
E-mail
rodrodr@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1617

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura requiere buenos conocimientos del idioma inglés para acompañar las lecturas.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura pretende introducir elementos de análisis de la política desde un enfoque que enfatice la interacción entre tecnología y política. En ese sentido, se presentarán a l@s estudiantes conceptos clave como tecnologías de poder así como técnicas empleadas actualmente para ejercer o disputar el poder utilizando la tecnología como principal medio de control.

 Como objetivos específicos, se pretende dotar a los estudiantes de un conjunto básico de instrumentos teórico-conceptuales, así como metodológicos, para la comprensión y el análisis del rol de la tecnología en las políticas, en particular cómo las políticas en sí mismas pueden ser consideradas como tecnologías de poder.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El nacimiento de la población y las tecnologías del poder

Tema 2. Creando individuos “legibles”

Tema 3. Las herramientas tradicionales: los censos y los mapas

Tema 4. Los medios híbridos de comunicación y su rol en el poder

Tema 5. Tecnologías de Información y Políticas Públicas

Tema 6. Tecnologías de información, Big Data y campañas electorales

Tema 7. Redes sociales y poder

Tema 8. Big Data y los riesgos a la democracia

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Clases magistrales impartidas por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anderson, Benedict. 1991. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. 2nd ed. London: Verso / New Left Books.

Baldwin-Philippi, Jessica. 2015. Using Technology, Building Democracy: Digital Campaigning and the Construction of Citizenship. 1 edition. Oxford ; New York: Oxford University Press.

Beer, David. 2016. Metric Power. London: Palgrave Macmillan.

Chadwick, Andrew. 2013. The Hybrid Media System: Politics and Power. 1 edition. Oxford ; New York: Oxford University Press.

Foucault, Michel. 1978. Security, Territory, Population. Lectures at the College de France, 1977-8. London: Palgrave MacMillan.

Gainous, Jason, e Kevin M. Wagner. 2013. Tweeting to Power: The Social Media Revolution in American Politics. 1 edition. New York: Oxford University Press.

Hersh, Eitan D. 2015. Hacking the Electorate: How Campaigns Perceive Voters. New York, NY: Cambridge University Press.

Kreiss, Daniel. 2016. Prototype Politics: Technology-Intensive Campaigning and the Data of Democracy. 1 edition. New York, NY: Oxford University Press.

Kurgan, Laura. 2013. Close Up at a Distance: Mapping, Technology, and Politics. Brooklyn, NY: Zone Books.

Livingston, Steven, e Gregor Walter-Drop, orgs. 2014. Bits and Atoms: Information and Communication Technology in Areas of Limited Statehood. 1 edition. Oxford ; New York: Oxford University Press.

O’Neil, Cathy. 2016. Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy. 1 edition. New York: Crown.

Papacharissi, Zizi. 2014. Affective Publics: Sentiment, Technology, and Politics. 1 edition. Oxford ; New York, NY: Oxford University Press.

Rainie, Lee, e Barry Wellman. 2014. Networked: The New Social Operating System. Reprint edition. Cambridge: The MIT Press.

Scott, James C. 1998. Seeing Like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed. New Haven: Yale University Press.

Ventresca, Marc J. 1995. “When states count: institutional and political dynamics in modern census establishment, 1800–1993.” PhD. Dissertation, Berkeley: Stanford University.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía completa estará disponible en la plataforma Studium durante el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende valorar los avances del estudiante durante todo el curso.

Criterios de evaluación.

Participación de los estudiantes en las clases y seguimiento de las lecturas recomendadas. Se realizará control de asistencia y se exigirá un mínimo de 80% de presencia en las clases para aprobar el curso.

Capacidad de lectura en inglés y de internacionalización del alumnado. La mayoría de los textos de lectura obligatoria estará en inglés.

Capacidad de exposición oral, argumentación y síntesis de ideas y conceptos.

Capacidad de análisis crítico del alumno demostrado en las diferentes pruebas de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán tres instrumentos para la evaluación de los estudiantes:

  1. Un examen final, involucrando todo el contenido del curso, que supondrá el 50% de la nota final.
  2. Un ensayo bibliográfico de todo el contenido del curso que equivaldrá al 50% de la nota. El ensayo tendrá un mínimo de 4000 y un máximo de 5000 palabras y se basará en las lecturas obligatorias del curso.
  3. Se controlará la asistencia a clase y se exigirá un mínimo de presencia de 80% para aprobar el curso

Recomendaciones para la recuperación.

Leer detenidamente los textos recomendados, subrayando los contenidos y realizando tutorías sobre puntos específicos de la materia con el profesor.

11. Organización docente semanal