POLÍTICA Y GOBIERNO DE ASIA

POLÍTICA Y GOBIERNO DE ASIA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100472
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María del Mar Martínez Rosón
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
154
Horario de tutorías

María del Mar Martínez Rosón: Concertar por correo electrónico

Asbel Bohigues García: Concertar por correo electrónico

URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
roson@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Asbel Bohigues García
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Centro
Fac. Derecho
Despacho
Horario de tutorías

María del Mar Martínez Rosón: Concertar por correo electrónico

Asbel Bohigues García: Concertar por correo electrónico

URL Web
http://campus.usal.es/~acpa/
E-mail
asbogar@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Ciencia Política

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa de 4º curso, brinda herramientas de formación fundamental en política y gobierno de Asia.

Perfil profesional.

Perfil profesional de analista político y consultor

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de sistemas políticos comparados. Lectura de artículos en inglés.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo primario de la asignatura es proporcionar un conocimiento básico sobre los sistemas políticos contemporáneos más relevantes de diversos países de Asia. Se concede especial atención al análisis comparado de los procesos históricos, de los regímenes, de la organización institucional, de las formaciones políticas y del comportamiento político de los ciudadanos de las sociedades en cuestión.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Filosofías políticas en Asia

Tema 2: El Sistema Político de Japón

Tema 3: El Sistema Político de la República de Corea

Tema 4: El Sistema Político de la República Popular de China. Los casos de Tíbet, Hong Kong y Taiwán

Tema 5: El Sistema Político de Mongolia

Tema 6: El Sistema Político de la India

Tema 7: El Sistema Político de Indonesia

Tema 8: El Sistema Político de Filipinas

Tema 9: El Sistema Político de Tailandia

Práctica.

Las clases prácticas servirán para la realización y evaluación de ejercicios que permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan desarrollarlos de manera autónoma al término del curso:

1) Análisis politológico de acontecimientos de actualidad en Asia a partir de elementos teóricos vistos en clase.

2) Proyección de materiales audiovisuales y comentario crítico posterior de los alumnos.

3) Análisis de indicadores políticos en los diferentes sistemas políticos asiáticos vistos en clase.  

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB3, CB4

Genérias: A1, A2, A3, A5, A6

Específicas.

B3, B4, B8, B9

7. Metodologías

Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases magistrales, en las que se expondrán las principales características del sistema político del caso a tratar así como la evolución de la realidad política reciente. Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura. Para facilitar el buen aprovechamiento de las clases prácticas es aconsejable que los alumnos hayan leído y familiarizado con el material propuesto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

No existen manuales en castellano sobre los sistemas políticos de Asia.

La bibliografía específica en inglés y para cada tema será colgada en studium para consulta de los alumnos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Datos generales: Caleidoscopio, PNUD
  • Opinión Pública: Asian Barometer, World Value Survey, Trasparencia Internacional.
  • Libertades y régimen político: Freedom House (https://freedomhouse.org/), BTI (https://www.bti-project.org/en/home/), Fragile States Index (http://fundforpeace.org/fsi/), Varieties of Democracy (https://www.v-dem.net/es/).
  • Resultados electorales y sistema electoral: Interparlamentary Union, http://www.electionguide.org/ , http://www.idea.int/data-tools/data/voter-turnout

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante.

Criterios de evaluación.

Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Capacidad de razonamiento abstracto.

Capacidad de exposición, relación y argumentación en los debates.

Capacidad de análisis crítico.

Conocimiento de la actualidad política europea.

Capacidad de entender el funcionamiento político institucional y participar en el.

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas (10% de la calificación). Las prácticas que no se suban a la plataforma en tiempo y forma no serán evaluadas. Las prácticas pueden incluir exposiciones por parte de los alumnos y proyecciones audiovisuales.
  • Comentarios de texto (30% de la calificación). Los alumnos recibirán la información de los textos a comentar. Los comentarios que no se suban a la plataforma en tiempo y forma no serán evaluados.
  • Examen final (60% de la calificación) tipo test. Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para que esta prueba pueda aportar puntuación a la nota final. En caso de no alcanzarse este mínimo será necesario repetir la prueba en segunda convocatoria con independencia de la puntuación obtenida en el resto de pruebas.

Recomendaciones para la evaluación.

Esta es una asignatura presencial por tanto es recomendable la asistencia a clase, el análisis en profundidad de los textos y la preparación de los materiales.

Recomendaciones para la recuperación.

Los porcentajes de calificación de cada instrumento de evaluación se mantienen iguales en la segunda convocatoria (10%, 30%, 60%).

Las pruebas de evaluación continua no tienen opción de 2ª convocatoria (prácticas y comentarios de texto).

El examen de 2ª convocatoria tendrá la misma estructura que en la primera convocatoria.

11. Organización docente semanal