BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100510
Plan
PLAN 2009
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://darwin.usal.es/cursosbiologia

Datos del profesorado

Profesor
María Carmen Sánchez Bernal
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Biología
Despacho
Laboratorio 102, Edificio Departamental
Horario de tutorías

Con cita previa, horario de permanencia en el Centro

URL Web
-
E-mail
csabe@usal.es
Teléfono
923 294 793
Profesor
Marcial Llanillo Ortega
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Biología
Despacho
Laboratorio 108, Edificio Departamental
Horario de tutorías

Con cita previa, horario de permanencia en el Centro

URL Web
v
E-mail
evillar@usal.es
Teléfono
923 294 759
Profesor
Enrique Villar Ledesma
Grupo/s
2
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Biología
Despacho
Lab 108, Edificio Departamental, Campus M. Unamuno
Horario de tutorías

Con cita previa, horario de permanencia en el Centro

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
evillar@usal.es
Teléfono
923294465
Profesor
Pablo Hueso Pérez
Grupo/s
2
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Biología
Despacho
Laboratorio 103, Edificio Departamental
Horario de tutorías

Con cita previa, horario de permanencia en el Centro

URL Web
-
E-mail
phueso@usal.es
Teléfono
923 294 733

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

BIOQUÍMICA

Papel de la asignatura.

La Bioquímica es una Ciencia de la Vida y, ante todo, una Ciencia Química. La Bioquímica tiene un papel destacado en la Biología al ser una materia básica para conocer los elementos químicos y estructuras de la materia viva, y el comportamiento de estos elementos y estructuras durante las reacciones metabólicas, las cuales son similares en todo el mundo biológico. Esto refleja un origen evolutivo común de todas las células y organismos y fundamenta la importancia de la Bioquímica en la Biología.

Perfil profesional.

La Bioquímica es una materia instrumental básica, fundamental para la comprensión de muchas otras materias del Grado, por lo que aprender Bioquímica es importante para el graduado de cara a sus futuros ámbitos profesionales, ya sean éstos a nivel sanitario, de investigación y desarrollo, industrial, agropecuario, del comercio y mercadotecnia, de la gestión y organización de empresas, de la información documentación y divulgación ó de la docencia.

3. Recomendaciones previas

El alumno debería haber superado previamente las asignaturas “Estructura de Biomoléculas” y  “Química General”.

4. Objetivo de la asignatura

- Instruir al alumno en los fundamentos bioquímicos avanzados más importantes de la enzimología.

- Estudiar en profundidad los compuestos utilizados por las células y los mecanismos implicados en la transducción de la energía.

- Conocer reacciones metabólicas de los compuestos biológicos y de sus mecanismos de regulación.

- Comprender los mecanismos básicos relacionados con la información genética y su transmisión

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

1.Enzimología: Conceptos generales y clasificación de enzimas. Sistemática de enzimas. Cinética enzimática lineal y sigmoidea. Regulación metabólica mediante modificación enzimática. Cofactores.

2.Bioenergética y la producción de energía en los seres vivos: Magnitudes y leyes termodinámicas. Los intercambios energéticos en la célula: Compuestos transductores de la energía biológica; reacciones acopladas; reacciones redox. Producción de energía en la célula: Fosforilación a nivel de sustrato y fosforilación oxidativa.

3.Metabolismo celular. Generalidades: anabolismo y catabolismo.  Metabolismo glucídico: Glucólisis. Destinos del piruvato. Fermentaciones. Ciclo del ácido cítrico. Gluconeogénesis. Ciclo del glioxilato. Ruta de las pentosas fosfato. Metabolismo del glucógeno. Metabolismo de lípidos: Digestión y absorción de lípidos. Metabolismo de lipoproteínas y triacilgliceroles. Degradación de ácidos grasos. Metabolismo de cuerpos cetónicos. Biosíntesis de ácidos grasos. Metabolismo de lípidos complejos y del colesterol. Metabolismo nitrogenado: Digestión de las proteínas de la dieta y recambio proteico. Metabolismo de aminoácidos: Excreción del nitrógeno y degradación de la cadena carbonada; biosíntesis de aminoácidos. Metabolismo de nucleótidos. Biosíntesis de otros compuestos nitrogenados.

4.  Biología Molecular. Replicación. Transcripción y procesamiento de los RNAs. Biosíntesis de proteínas.

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO

Espectrofotometría. Determinación cuantitativa de proteínas. Determinación de las constantes cinéticas de la glucosa oxidasa. Efecto del pH, la temperatura y un inhibidor sobre la actividad de la glucosa oxidasa. Estudios de metabolismo en ratas sometidas a diferentes situaciones metabólicas: Determinación de los niveles de glucosa en plasma. Determinación de la concentración hepática de glucógeno. Determinación de los niveles plasmáticos de triacilgliceroles y cuerpos cetónicos. Puesta en común e interpretación de los resultados obtenidos en los estudios de metabolismo.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Analizar las propiedades de las enzimas, su influencia en las vías metabólicas, así como los principales mecanismos moleculares de control de la actividad enzimática.
  • Analizar las vías metabólicas de los principales compuestos glucídicos, lipídicos y nitrogenados, así como  los procesos de flujo de la información genética mediante el conocimiento del nivel de vida más elemental, la estructura de las biomoléculas y sus interacciones.
  • Diseño de experimentos científicos en Bioquímica y Biología Molecular.
  • Redacción de una memoria de un trabajo experimental, con interpretación  de resultados y establecimiento de conclusiones

Transversales.

  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad crítica y autocrítica: entrenar al estudiante para promover en él la capacidad de observación y de análisis crítico, así como de recogida, evaluación y clasificación de datos, deducción de conclusiones y elaboración de hipótesis.

7. Metodologías

Se utilizarán las Plataformas: Virtual Studium como complemento a lo largo de todo el curso. Se emplearán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje: clases magistrales, clases prácticas de laboratorio, clases prácticas con material informático, seminarios y tutorías.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DL Nelson y, M.M Cox. Lehninger. Principios de Bioquímica. Omega. 6ª ed. 2015.

TM Devlin. Textbook of Biochemistry with clinical correlations. JWilley & Sons. 7ª ed. 2010.

JL Tymoczko, JM Berg,  L Stryer, Bioquímica, Curso básico. Reverté. 2014

DJ Voet, JG Voet, CW Pratt. Principles of Biochemistry. International Student Version. Ed. J. Willey & Sons. 4ª ed. 2013

DR Ferrier. Lippincott´s Illustrated Reviews: Bioquímica. Ed. Wolters Kluwer Health España. 6ª ed. 2014.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

E Herrera MP Ramos, P Roca, M Viana. Bioquímica básica + Student Consult en español. ED. Elsevier. 2014

E Feduchi, C Romero, E Yáñez, I Blasco, C García-Hoz. Bioquímica. Conceptos esenciales. Ed. Médica Panamericana. 2ª ed. 2015

L Stryer, JM Berg, JL Tymoczko. Bioquímica con aplicaciones clínicas. Ed. Reverté. 7ª ed. 2013

T McKee, JR Mckee. Bioquimica. Las bases moleculares de la Vida. Ed. McGraw-Hill. 4ª ed. 2009.

RK Murray, DA Bender, KM Botham, PJ Kennelly, VW Rodwell, PA Weil. HARPER Bioquimica Ilustrada. Ed. McGraw-Hill. 28ª ed. 2010.

G Karp. Biología Celular y Molecular. Ed. McGraw-Hill. 4ª ed. 2005

N Chandar, S Viselli, Cell and Molecular Biology. Lippincott Williams & Wilkins. 2010

HR Horton, LA Moran, KG Scrimgeour, MD Perry, JD Rawn. Principios de Bioquímica. Ed. Pearson. 4ª ed. 2008.

Cada uno de los capítulos de los libros indicados tiene referencias bibliográficas y electrónicas, que pueden ser útiles para el alumno.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende comprobar objetivamente el grado de consecución de los objetivos de la asignatura, al valorar los conocimientos adquiridos y la participación y aptitud en las actividades propuestas

Criterios de evaluación.

La superación de la asignatura requerirá la obtención de, al menos, el 50% de la puntuación total, que se obtiene mediante los siguientes criterios:

-Examen teórico escrito: 70%

-Evaluación de las prácticas: 15%

Evaluación interactiva de la actividad del estudiante: 15%

Para que se tenga en consideración las evaluaciones de prácticas (15%) y la evaluación interactiva (15%) en la calificación final, el alumno deberá haber obtenido en el examen teórico escrito un mínimo de 5 puntos sobre 10. Habrá un examen parcial teórico de carácter voluntario, que eliminará la materia objeto de examen en el examen final teórico, siempre y cuando se consigan 6 puntos o más sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

El examen teórico escrito, final y parcial, incluye preguntas tipo test (60% de la nota del examen) y preguntas cortas de desarrollo abierto (40% de la nota del examen), sobre los contenidos de la asignatura.

La evaluación de las prácticas incluirá la asistencia, la presentación de los resultados obtenidos y alguna cuestión sobre las mismas que habrá de contestarse en el examen escrito final. La participación activa del alumno en las actividades propuestas se valorará en la evaluación interactiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas. Participación activa en los seminarios.

Resolver los cuestionarios que se irán proporcionando a lo largo del curso. Acudir a las tutorías para consultar dudas sobre la materia. Estudio del programa y consulta de la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación. La prueba escrita incluirá los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Para la evaluación se seguirán los criterios indicados anteriormente. Si se suspende la asignatura, no es obligatorio que el alumno repita las prácticas de laboratorio en años posteriores, pero sí se tendrá que examinar de las mismas.

 

11. Organización docente semanal