ZOOLOGÍA

ZOOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100511
Plan
PLAN 2009
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
ZOOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Félix Torres González
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
torres@usal.es
Teléfono
923294463
Profesor
José Tormos Ferrando
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
tormos@usal.es
Teléfono
923294463
Profesor
Josep Daniel Asís Pardo
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
http://diarium.usal.es/asis/
E-mail
asis@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1847
Profesor
Manuel Salvador Portillo Rubio
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
portillo@usal.es
Teléfono
923294463
Profesor
Salvador José Peris Alvarez
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
peris@usal.es
Teléfono
923294596
Profesor
Severiano Fernández Gayubo
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
gayubo@usal.es
Teléfono
923294463
Profesor
Valentín Pérez Mellado
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
5º PLANTA-EDIFICO FARMACIA/BIOLOGÍA
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
valentin@usal.es
Teléfono
677596237
Profesor
Félix Torres González
Grupo/s
2
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
torres@usal.es
Teléfono
923294463
Profesor
José Tormos Ferrando
Grupo/s
2
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
tormos@usal.es
Teléfono
923294463
Profesor
Josep Daniel Asís Pardo
Grupo/s
2
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
http://diarium.usal.es/asis/
E-mail
asis@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1847
Profesor
Manuel Salvador Portillo Rubio
Grupo/s
2
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
portillo@usal.es
Teléfono
923294463
Profesor
Salvador José Peris Alvarez
Grupo/s
2
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
peris@usal.es
Teléfono
923294596
Profesor
Severiano Fernández Gayubo
Grupo/s
2
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
gayubo@usal.es
Teléfono
923294463
Profesor
Valentín Pérez Mellado
Grupo/s
2
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Centro
Fac. Biología
Despacho
5º PLANTA-EDIFICO FARMACIA/BIOLOGÍA
Horario de tutorías

lunes a viernes, de 10 a 12h

URL Web
-
E-mail
valentin@usal.es
Teléfono
677596237

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Zoología

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales afines a los Graduados en Biología están en relación con:

a)   Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.

b)   Investigación  y  desarrollo  científico  en  todos  los  aspectos  de  las  ciencias experimentales y de la vida.

c)   Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.

d)   Ordenación, conservación y  gestión del  medio  natural para su sostenibilidad  y explotación racional.

e)   Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular.

3. Recomendaciones previas

-Es necesario que el alumno tenga conocimientos básicos de Zoología general.

-Es necesario además que el alumno tenga aprobadas las asignaturas de Biología general y de

Biología evolutiva.

 

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

-Reconocer niveles de organización en el conjunto de los metazoos.

-Identificar metazoos pertenecientes a los diferentes phyla.

-Realizar análisis filogenéticos de animales.

-Muestrear, manejar y conservar las especies de los diferentes grupos de metazoos.

-Analizar e interpretar el comportamiento de los invertebrados y vertebrados.

 

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I.- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

1.-Concepto de Zoología. Los Metazoos: definición. Teorías sobre el origen y evolución de los metazoos. Grandes líneas evolutivas. Sistemática y clasificación. Nomenclatura zoológica.

2.-Organización de los Metazoos.- Simetría radial y bilateral. Simetría primaria y secundaria. Segmentación.

3.-Desarrollo embrionario y postembrionario. Heterocronía.

Bloque II.- DIVERSIDAD DE INVERTEBRADOS

4.-Phylum Porifera: morfología y biología; sistemática.

5.-Eumetazoa:  caracteres  generales.  Phylum  Cnidaria:  morfología  y  biología.  Organización colonial. Sistemática.

6.-Bilateria:   Introducción.   Mesodermo   y   compartimentación.   Celoma   y   sistema   hemal. Transporte interno y excreción. Grandes líneas de Bilateria.

7.-Phylum Platyhelminthes. Morfología y biología. Sistemática.

8.-Gnathifera.- Introducción y caracteres generales. Phylum Rotifera: morfología y biología. Sistemática.

9.-Phylum Mollusca: Introducción y caracteres generales.

10.-Clase Gastropoda: morfología y biología. Sistemática.

11.-Clase Cephalopoda: morfología y biología.

12.-Clase Bivalvia: morfología y biología.

13.-Phylum  Annelida:  Introducción  y  caracteres  generales.  Clase  Polychaeta:  morfología  y biología.

14.-Clases Oligochaeta e Hirudinomorpha: Morfología y biología.

15.-Cycloneuralia:  Introducción  y  caracteres  generales.  Phylum  Nematoda:  Morfología  y biología. Sistemática.

16.-Phylum  Arthropoda.  Introducción  y  caracteres  generales.  Tegumento,  tagmatización. Sistemas de soporte y movimiento. Sistemas de relación. Sistemas viscerales.

17.-Cheliceriformes:  Generalidades.  Scorpionida,  Araneida  y  “Acari”:  Morfología  y  biología. Breve comentario sobre otros grupos de Cheliceriformes.

18.-Mandibulata:  Generalidades.  Crustacea:  caracteres  generales,  morfología  y  biología. Clasificación general.

19.-Grupos principales de Crustacea: Morfología y biología. Sistemática.

20.-Myriapoda: Morfología y biología. Sistemática.

21.-Hexapoda: caracteres generales. Morfología y biología.

22.-“Apterygota”, Hemimetabola y Paurometabola: grupos y generalidades.

23.-Holometabola: grupos y generalidades.

24.-Lophophorata: Generalidades. Phylum Bryozoa: Morfología y biología.

25.-Phylum Echinodermata: Morfología y biología. Sistemática.

Bloque III.- DIVERSIDAD DE CORDADOS

26.-Chordata:    Origen     y    evolución.    Vertebrata:     caracteres     generales.     Vertebrados amandibulados.

27.-Vertebrados  Pisciformes:  Placodermi  y  Chondrycthyes.  Osteycthyes:  Generalidades  y grupos. Crossopterigyi. Origen de los vertebrados terrestres.

28.-Tetrapoda:  Filogenia  y  diversidad  de  los  primeros  vertebrados  terrestres.  Amphibia: Morfología y evolución de los anfibios actuales.

29.-Amniota: evolución y diversidad de los amniotas paleozoicos y mesozoicos. Morfología y diversidad de los reptiles actuales.

30.-Archosauria actuales: evolución y morfología.

31.-Mammalia. Morfología y diversidad.

Práctica.

Prácticas de laboratorio:

Práctica 1.-Esponjas y Cnidarios: Morfología y diversidad. Preparación de espículas.

Práctica 2.-Platelmintos, Nematodos y Equinodermos: Morfología y diversidad.

Práctica 3.-Moluscos: Morfología y diversidad.

Práctica 4.-Anélidos: Morfología y diversidad. Disección de un oligoqueto.

Práctica 5.-Quelicerados y Crustáceos: Morfología y diversidad.

Práctica 6.-Miriápodos y Hexápodos (I): Morfología y diversidad.

Práctica 7.-Hexápodos (II): Morfología y diversidad.

Práctica 8.-Peces: Morfología y diversidad.

Práctica 9.-Anfibios y Reptiles: Morfología y diversidad.

Práctica 10.-Aves y Mamíferos: Morfología y diversidad.

Práctica de campo:

Salida de 4 días de duración para el estudio de la fauna de medios terrestres, acuáticos continentales y costeros.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG01: Dominar el conocimiento de los diferentes niveles de organización de la materia viva, su origen y los mecanismos evolutivos.

CG02: Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.

CG03: Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos acelulares.

CG04: Conocer los aspectos funcionales de los organismos como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven.

CG05: Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.

CG06: Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

CG07: Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas.

CE01: Diseñar experimentos con especies de metazoos, obtener resultados e interpretarlos.

CE02: Plantear estudios de campo o laboratorio con especies de metazoos.

Transversales.

CT01 (CG02): Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.

CT02 (CG03): Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos acelulares.

CT03 (CG05): Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos. CT04 (CG06): Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

CT05 (CG07): Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

7. Metodologías

-MD01: Sesiones magistrales

-MD02: Prácticas en el aula.

-MD03: Prácticas en laboratorio.

-MD04: Prácticas de campo.

-MD05: Seminarios.

-MD06: Exposiciones.

-MD07: Trabajos.

-MD08: Resolución de problemas.

-MD09: Tutorías personalizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S., KEEN, S.L., LARSON, A., L’ANSON, H., EISENHOUR, D.J. (2009): Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEORÍA

BARNES, R.S.K., CALOW, P., OLIVE, P.J.W.  (1993):  The  invertebrates.  A  new  synthesis. Blackwell Scientific Publications, Oxford.

BRUSCA, R.C., BRUSCA, G.J. (2005): Invertebrados. McGraw-Hill – Interamericana, Madrid.

COLBERT, E.H. (1991): Evolution of vertebrates. A history of backbone animals through time.Wiley, New York.

FUENTE, J.A. DE LA (1994): Zoología de Artrópodos. Interamericana – McGraw-Hill, Madrid. RUPPERT,  E.E.,  FOX,  R.S.,  BARNES,  R.D.  (2004):  Invertebrate  Zoology:  a  functional evolutionary approach. Thomson, London.

TELLERÍA, J.L. (1987): Zoología evolutiva de los vertebrados. Síntesis, Madrid. VILLEE, C.A., WALKER, W.F., BARNES, R.D. (1987): Zoología. Interamericana, Madrid. YOUNG, J. (1971): La vida de los vertebrados. Omega, Barcelona.

ZISWILLER, V. (1978-80): Vertebrados (2 volúmenes). Omega, Barcelona.

PRÁCTICAS

ARNOLD, E.N., BURTON, J.A., OVERDEN, D.W. (1976): Guía de campo de los anfibios y reptiles de Europa. Omega, Barcelona.

BARRIENTOS,  J.A.   (2004):   Curso   práctico   de   entomología.   Asociación   española   de entomología, Alicante.

BAUCHOT, M.L., PRAS, A. (1982): Guía de los peces de mar. Omega, Barcelona.

CAMPBELL, A.C. (1983): Guía de campo de la flora y fauna de las costas de España y de Europa. Omega, Barcelona.

CHINERY, M.  (2005): Guía de campo de los  insectos  de España y de Europa. Omega, Barcelona.

CORBET, G., OVENDEN, D. (1980): Guía de campo de los mamíferos de España y Europa. Omega, Barcelona.

FECHTER, L., FALKNER, G. (1993): Moluscos. Blume, Barcelona.

FITTER, R., MANUEL, R. (1994): Lakes, rivers, streams and ponds of Britain and North-West Europe. Harper-Collins, London.

HAYWARD, P., NELSON-SMITH, T., SHIELDS, C. (1996): Flora y fauna de las costas de España y de Europa. Omega, Barcelona.

HAYWARD, P.J., RYLAND, J.S. (1995): Handbook of the marine fauna of Northwest Europe. Oxford University Press, Oxford.

HEINZEL, H., FITTER, R., PARLOW, J. (1972): Las aves de Europa, norte de África y Medio Oriente. Omega, Barcelona.

JONES, D.  (1985):  Guía  de  campo  de  los  arácnidos  de  España  y  de  Europa.  Omega, Barcelona.

MAITLAND, P.S., LISELL, K. (1980): Guía de los peces de agua dulce de Europa. Omega, Barcelona.

MUNILLA, T. (1992): Prácticas de Zoología general. Invertebrados no artrópodos. Oikos-Tau, Barcelona.

PETERSON, R., MOUNTFORT, G., HOLLAND, P.A.D. (1976): Guía de campo de las aves de España y demás países de Europa. Omega, Barcelona.

RIEDL, R. (1986): Fauna y flora del mar Mediterráneo. Omega, Barcelona

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se basará en un examen final de los contenidos teóricos, un examen final de los contenidos prácticos y en el trabajo continuado del estudiante, que se irá controlando periódicamente

Criterios de evaluación.

Examen de contenidos teóricos                50%

Examen de contenidos prácticos              25%

Seminario (exposición)                            10%

Participación del alumno                           5%

Memoria del trabajo de campo                10%

TOTAL                                                   100%

La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 50% a la calificación final. La prueba será de tipo test. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.

La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos prácticos contribuye en un 25% a la calificación final. La prueba consistirá en el reconocimiento de ejemplares estudiados en prácticas y sus características. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.

La evaluación continua contribuye en un 25% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación a clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías; memoria del trabajo de campo; evaluación continua mediante la plataforma Studium. La realización y exposición de un seminario es una actividad obligatoria para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:

Tres pruebas presenciales: dos sobre los contenidos teóricos y una sobre las prácticas. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías. Una de las pruebas teóricas será parcial y eliminará la materia comprendida, siempre que se supere con una calificación igual o superior a 5; la segunda será final.

Pruebas presenciales de evaluación continua: en algunos seminarios los estudiantes realizarán actividades por escrito, que serán recogidos por el profesor.

Pruebas de evaluación continua no presenciales: mediante la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en todas las actividades programadas para adquirir las competencias previstas.

Realizar las actividades que se programen a lo largo del curso.

El alumno debe plantear las posibles dudas que tenga en clases teóricas, prácticas y seminarios, haciendo uso también de las tutorías.

El estudiante debería considerar la evaluación continua, actividades realizadas en los seminarios y mediante la plataforma Studium, como una autoevaluación que le indica su progreso en la adquisición de conocimientos, no como una nota importante en su calificación final.

Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar las dos pruebas presenciales de evaluación, la final de contenidos teóricos y la de los prácticos.

Las actividades de evaluación continua no se podrán recuperar.

Se recomienda al alumno la revisión de exámenes y la utilización de las tutorías, así como contactar con el profesor para que lo oriente sobre los aspectos que debe reforzar.

11. Organización docente semanal