Guías Académicas

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VEGETAL

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VEGETAL

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100512
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eduardo Weruaga Prieto
Grupo/s
2
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 7
Horario de tutorías
Prof. Weruaga: 12-14.00h miércoles y jueves. Concertar hora por teléfono o mail Prof. Díaz: 12-14.00h jueves y viernes. Concertar hora por teléfono o mail
URL Web
-
E-mail
ewp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5324
Profesor/Profesora
David Díaz López
Grupo/s
2
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 7
Horario de tutorías
-
URL Web
http://institutoneurociencias.org
E-mail
ddiaz@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5326
Profesor/Profesora
Eduardo Weruaga Prieto
Grupo/s
3
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 7
Horario de tutorías
Prof. Weruaga: 12-14.00h miércoles y jueves. Concertar hora por teléfono o mail Prof. Díaz: 12-14.00h jueves y viernes. Concertar hora por teléfono o mail
URL Web
-
E-mail
ewp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5324
Profesor/Profesora
David Díaz López
Grupo/s
3
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 7
Horario de tutorías
-
URL Web
http://institutoneurociencias.org
E-mail
ddiaz@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5326

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología Celular y Tisular

Papel de la asignatura.

Formación académica sobre el origen y evolución de la célula eucariota, la composición y función de sus orgánulos y su dinámica en los procesos vitales básicos.

Conocer los tejidos de las plantas, sus componentes celulares, su estructuración en los órganos vegetales. Compaginar morfología y función y las principales aplicaciones de los tejidos vegetales.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales afines a los Graduados en Biología están en relación con:

a) Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.

b) Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y la Biomedicina.

c) Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

d) Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga superada la asignatura “Biología General” del primer curso.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe adquirir conocimientos sobre:

  • El origen y organización general de la célula eucariota.
  • La estructura y funciones de los componentes celulares y su dinámica en los procesos vitales generales (reproducción, muerte, dife- renciación).
  • Las células, tejidos y órganos de las plantas, su estructura y su función.
  • Análisis y diagnóstico de imágenes de microscopia óptica y electrónica.
  • Fundamentos básicos de las técnicas de Biología Celular e Histología.

5. Contenidos

Teoría.

  • La célula eucariota y la procariota. Origen de la célula eucariota
  • Membrana celular, citoplasma y citoesqueleto. Núcleo y sus compartimentos
  • Sistema de endomembranas.
  • Orgánulos para la obtención de energía. Ciclo y división celular.
  • Muerte celular.
  • Las plantas y los tejidos vegetales La célula vegetal
  • Meristemos Parénquima
  • Colénquima y esclerénquima
  • Tejidos de revestimiento: epidermis y peridermis Tejidos vasculares: floema y xilema
  • Raíz Tallo Hoja
  • Desarrollo y variabilidad en plantas
  • Aspectos aplicados de la Histología vegetal

Práctica.

  • Reconocimiento y diagnóstico de imágenes celulares con microscopía electrónica. Diagnóstico e identificación de preparaciones histológicas de vegetales.
  • Técnicas básicas de laboratorio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos celulares.
  • Conocer los aspectos funcionales de los organismos como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven 

Específicas.

  • Correlacionar los distintos componentes estructurales de las células eucariotas vegetales y animales con su organización molecular y sus funciones.
  • Relacionar estructuras celulares con la dinámica de las mismas.
  • Análisis y diagnóstico de imágenes en microscopía óptica y electrónica de células, tejidos y órganos, animales y vegetales.
  • Identificar las células y tejidos vegetales en un esquema funcional e integrado.
  • Relacionar la estructura celular y tisular de los vegetales, con la bioquímica y fisiología de las plantas y con las aplicaciones de las plantas.

Transversales.

  • Correlacionar los conocimientos con los adquiridos en otras asignaturas tales como Fanerogamia, Criptogamia, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal, Microbiología, etc.

7. Metodologías

Clases magistrales: el profesor plantea los contenidos de la asignatura y resuelve las cuestiones planteadas por el alumno.

Prácticas: el alumno adquirirá la competencia específica, así como ampliará los conocimientos teóricos, utilizando micrografías electróni- cas, observación directa de preparaciones histológicas y atlas ad hoc.

Plataforma e-learning: se utilizará para la ejecución de ejercicios prácticos y análisis bibliográfico de temas relacionados con los contenidos teóricos.

Seminarios: el profesor planteará problemas-trabajos paralelos al programa teórico-práctico y los alumnos los resolverán en espacios edu- cativos más relajados.

Tutorías personalizadas (presenciales y on line): el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CITOLOGÍA

Alberts B., Bray D., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K., Walter P. Introducción a la Biología Celular. Ed. Omega, Barcelona. Berkaloff A., Bourget J., Favard P., Lacroix J.C. Biología y Fisiología Celular (vols 1-4). Ed. Omega, Barcelona.

Becker WM, Kleinsmith LJ., Hardin, J. El mundo de la célula. Ed. Pearson. Cooper G.M. La célula. Ed. Marbán Libros S.L., Madrid.

Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw- Hill Interamericana.

Ross M.H, Kaye G.I y Paulina W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.

HISTOLOGÍA VEGETAL

Alonso, J.R. (2011) Manual básico de Histología vegetal. Ed. Paraninfo Mundi-Prensa, Madrid.

Álvarez Nogal, R. (1997). Apuntes de Citología-Histología de las plantas. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, León. Cortés, F. (1990). Cuadernos de Histología Vegetal. 2ª ed. Marbán, Madrid.

Cuttler, D.F. (1987). Anatomía vegetal aplicada. Librería agropecuaria, Buenos Aires. Dashek, W.V. (2000). Plant electron microscopy and cytochemistry. Humana Press. Dickson, W.C. (2000). Integrative plant anatomy. Academic Press, Nueva York.

Esau, K. (1985). Anatomía vegetal. 3ª ed. Omega, Barcelona. Evert, R.F. (2006). Esau Anatomía vegetal. Ed. Omega

Fahn, A. (1985). Anatomía Vegetal. 3ª ed. Pirámide, Madrid. Fahn, A. (1990). Plant Anatomy 4ª ed. Pergamon Press. Oxford.

Ferrer Amorós, J.R. (1997). Las células de los tejidos vegetales. Vadrà. Barcelona.

Gunning, B.E.S. y Steer, M.W. (2000). Plant Cell Biology: Structure and function. Jones and Bartlett Publisher, Boston. Roberts, K. (2007) Handbook of Plant Science. vols. I y II. John Wiley & Sons. Chichester, Inglaterra.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.whfreeman.com/lodish/

http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/weblab/

http://www.biology.arizona.edu/cell_bio/cell_bio.html

http://www.medicapanamericana.com/campbell/

http://www.sinauer.com/cooper5e/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua de los contenidos teóricos, recuperación en el examen final –en su caso– de las evaluaciones de la parte teórica no superadas, evaluación final de las prácticas y en el trabajo continuado del estudiante que se irá controlando periódicamente.

Criterios de evaluación.

  • Se realizará un control coincidiendo con las horas de seminarios. Será necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 en esta prueba para que se “elimine” del examen final. Esta prueba evaluará los contenidos de Citología.
  • La prueba escrita final fijada en el calendario de exámenes servirá para valorar los contenidos teóricos, tanto aquellos no superados en la evaluación continua, como los no evaluados (Histología vegetal). Los exámenes de estas pruebas podrán ser de tipo test o de preguntas cortas, imagen o un tema a desarrollar, o una combinación de ellas. La materia que se evalúa en estas prueba constituye el 75% de la nota final.
  • La prueba final para evaluar la asimilación de conocimientos prácticos contribuye en un 20% a la calificación final. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba. Se realizará al final de la asignatura, en tiempo y forma que resulte lo más conveniente para todos, ya que esta prueba implica la utilización de laboratorios con microscopios.
  • La evaluación continua contribuye en un 5% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: a) un pequeño control teórico tipo test a mitad de la asignatura (en ningún caso este control elimina materia, pero ayudará al alumno a la preparación de las pruebas eliminatorias), participación en clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías; evaluación continua mediante la plataforma Studium.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:

  • Pruebas presenciales, dos sobre los contenidos teóricos y otra sobre las prácticas. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías.
  • Examen control a mitad de curso, que en ningún caso elimina materia de la teoría.
  • Para complementar la evaluación continua se tendrá en cuenta actividades propuestas desde la plataforma Studium o pequeñas tare- as (búsquedas, dibujos esquemáticos, comparación de información presentada…) propuestas por el profesor.
  • Pruebas de evaluación continua no presenciales mediante la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia y participación activa en todas las actividades programadas para adquirir las competencias previstas.
  • Cumplimiento de las actividades que se propongan a lo largo del curso.
  • El alumno debe plantear las posibles dudas que tenga en clases teóricas, prácticas y seminarios, haciendo uso también de las tutorías.
  • El estudiante debería considerar la evaluación continua, actividades realizadas en los seminarios y mediante la plataforma Studium, como una autoevaluación que le indica su progreso en la adquisición de conocimientos y competencias, no como una nota importante en su calificación final.
  • Utilización de la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos.

Recomendaciones para la recuperación.

  • El alumno podrá recuperar las pruebas presenciales de evaluación, la de los contenidos teóricos y la de los prácticos.
  • Se recomienda al alumno la revisión de exámenes y la utilización de las tutorías, así como el contacto con el profesor para que le oriente sobre los aspectos que debe reforzar.
  • La nota obtenida en el examen de prácticas o en el de teoría+evaluación continua se guardará entre la 1ª y 2ª convocatoria de ese curso. En ningún caso se tendrá en cuenta la nota de estas evaluaciones de cursos anteriores.