PALEONTOLOGÍA

PALEONTOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100514
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PALEONTOLOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Filomena Valle Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E3514/ Edificio de la Facultad de Ciencias, E3517
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.

URL Web
-
E-mail
maruja@usal.es
Teléfono
923 294500 1523
Profesor
María Rosario Rivas Carballo
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E3510-Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.

URL Web
-
E-mail
crivas@usal.es
Teléfono
923 294500 1523 /Ext. 6305
Profesor
José Angel González Delgado
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E3515- Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.

URL Web
-
E-mail
angel@usal.es
Teléfono
923 294500 1523/ Ext. 6304
Profesor
María Filomena Valle Hernández
Grupo/s
2
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E3514/ Edificio de la Facultad de Ciencias, E3517
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.

URL Web
-
E-mail
maruja@usal.es
Teléfono
923 294500 1523
Profesor
María Rosario Rivas Carballo
Grupo/s
2
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E3510-Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.

URL Web
-
E-mail
crivas@usal.es
Teléfono
923 294500 1523 /Ext. 6305
Profesor
José Angel González Delgado
Grupo/s
2
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E3515- Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.

URL Web
-
E-mail
angel@usal.es
Teléfono
923 294500 1523/ Ext. 6304

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia de carácter obligatorio que se imparte en el segundo curso de la titulación

Papel de la asignatura.

La asignatura incluye bloques temáticos fundamentales de contenido biológico que permite un conocimiento de la vida del pasado y comprensión de la dimensión histórica de la vida

Perfil profesional.

El perfil se enmarca tanto en el campo de la investigación como desarrollo, con la capacidad de interpretar el registro fósil, resolución de problemas, así como profesional de información , documentación , divulgación y gestión

3. Recomendaciones previas

Tener conocimientos básicos de Biología General y Geología

4. Objetivo de la asignatura

1. Adquirir conocimientos sobre concepto de fósil, como registro de materia e información de los organismos del pasado, en el sentido de registro de restos y actividades biológicas

2. Adquirir conocimientos básicos sobre la formación del registro fósil con iniciación al análisis tafonómico mediante estudios de campo y laboratorio con aplicación de técnicas de muestreo, recolección y evaluación

3. Iniciación en la investigación paleontológica evaluando el registro fósil como dimensión histórica de la vida.

4. Adquisición de conocimientos sobre los cambios acaecidos en los ecosistemas marinos y continentales a través del tiempo y su utilización para la comprensión del mundo orgánico actual

5. Evaluación del significado temporal del registro fósil y su utilización en paleontología aplicada.- Aprendizaje de observación, análisis, integración de resultados e interpretación del registro fósil. Su ubicación espacio-temporal y significado.

6. Adquisición de conocimientos sobre las primeras etapas de la vida en la Tierra y relación con el conjunto de geociencias

7. Adquisición de conocimientos sobre la distribución espacial de los organismos en el tiempo, mecanismos de distribución y su relación con la evolución de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.

8. Aprendizaje en la utilización del registro fósil como indicador de cambios climáticos a diferente escala

9. Adquisición de conocimientos sobre patrimonio paleontológico en el marco de patrimonio natural y cultural. Legislación y capacidad de emisión de informes.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad Concepto y método

Tema 1.- Paleontología y fósil. Dimensión histórica de la vida. Concepto de fósil. Sistemas conceptuales de la Paleontología: Tafonomía, Paleobiología s.l., Biocronología. Breve historia de la Paleontología y la Paleontología Española. Los centros de investigación paleontológica en España

Tema 2.- Tafonomía. Preservación del registro fósil. Definición y partes de la tafonomía. Procesos físicos, químicos y biológicos. Conservación, modificación y destrucción de estructuras. Métodos de estudio en campo y laboratorio. Conjuntos y asociaciones fósiles. Yacimientos “excepcionales” importancia.

Tema 3.-La especie en Paleontología: individuos y poblaciones. Análisis de elementos esqueléticos y concepto de especie. Morfogénesis, morfometría y morfología funcional. Ordenación de la especie. Manifestaciones bióticas como elementos paleontológicos: estructuras biosedimentarias. Importancia en la historia de la vida. Paleoicnología: icnofacies

Tema 4.- Principios de Paleoecología. Análisis paleoecológico. Bioindicadores paleoecológicos: estructura, función, composición. Biogeoquímica: técnicas de estudio; interpretación de resultados. Cambios climáticos y ecosistemas

Tema 5.- Paleobiogeografía. Distribución espacial de los organismos. Análisis paleobiogeográficos: organismos y áreas. Biogeografía y dinámica de la Tierra.

Tema 6.- Biocronología. El registro fósil y la dimensión temporal. Bioestratigrafía. Ecoestratigrafía, Astrobiocronología. Biocronología aplicada.

Unidad Paleontología evolutiva

Tema 7.- Evolución y registro fósil. Aportación del registro fósil a la teoría evolutiva. Microevolución y Macroevolución. Principales acontecimientos en la historia de la vida. Extinciones. Extinciones en masa: causas y efectos, significado en la historia biológica. El registro fósil y las primeras etapas de la vida en el Planeta. Origen de los grandes grupos biológicos.

Unidad Paleobiodiversidad

Tema 8.- Principales grupos de microorganismos en la historia de la Tierra. Microorganismos de pared orgánica, calcárea y silícea en medios marino y continental. Micropaleontología y paleoceanografía.

Tema 9.- La biodiversidad en el Fanerozoico. Ecosistemas del pasado: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Invertebrados más significativos.

Tema 10.- Cordados e historia evolutiva. Origen y evolución de los Mamíferos. Primates: origen y filogenia. Historia evolutiva de los Homínidos. Tema 11.- Paleobotánica. Principales etapas de desarrollo del mundo vegetal. Palinología y palinomorfos. Estudio y aplicaciones. La flora del Carbonífero: significado.

Unidad Patrimonio y gestión

Tema 12.- Estudio y gestión del patrimonio paleontológico. Estudio y definición de yacimientos de fósiles. Técnicas de prospección y mues- treo. Gestión del patrimonio: definición de puntos de interés paleontológico. Preservación

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1.-Observación , análisis e interpretación del registro fósil y resolución de problemas mediante la aplicación de los resultados de aprendiza- je obtenidos en Paleontología

CE2.-Estimar yacimientos paleontológicos y evaluación de los mismos

CE3.-Evaluar y gestionar el patrimonio paleontológico, adquiriendo la capacidad de emisión de informes

Transversales.

CG1.- Dominar el conocimiento de los diferentes niveles de organización de la materia viva, su origen y los mecanismos evolutivos

CG5.- Conocer los aspectos funcionales de los organismos como entidades unitarias y su adaptaciones estructurales y al medio donde viven.

7. Metodologías

Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, en clases presenciales, utilizando como apoyo la pizarra y los medios audiovisuales e informáticos. Las presentaciones, así como un resumen de los temas y la bibliografía adicional están, previamente, a disposición de los alumnos, mediante soporte informático, a fin de que cada clase vaya acompañada de un debate.

Clases presenciales de prácticas de laboratorio y campo para observación e interpretación de fósiles, resolución de problemas tafonómicos y paleontológicos en general. Parte de esta actividad se realizará por el alumno como trabajo personal.

Trabajo de campo tutelado para el análisis de yacimientos fosilíferos, estudio e integración en el contexto geológico, aprendizaje en técnicas de campo e interpretación. Los seminarios consistirán en exposición y debate de un trabajo tutelado sobre temas paleontológicos o análisis y dis- cusión de artículos científicos que se ofertarán a los alumnos favoreciendo así la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Doyle, P. (1997): Understanding fossils. An introduction to Invertebrate Paleontology, John Wiley & Sons, New York, 409 p.

Jiménez, E. y Civis, J. (edits) (2003): Los vertebrados fósiles en la historia de la vida. Excavación, estudio y patrimonio, Ediciones Univ. Salamanca, 417 p.

López Martínez, N. y Truyols, J. (1994): Paleontología. Conceptos y métodos, Ciencias de la Vida, 19, Ed. Síntesis, Madrid, 334 p. Martínez Chacón, M.L. y Rivas, P. (edit) (2009): Paleontología de invertebrados, Ediciones Univ. de Oviedo, 524 p.

Meléndez, B. (1998): Tratado de Paleontología (Tomo I), Textos Universitarios, 29, C.S.I.C. Madrid, 457 p. Molina, E. (edit) (2004): Micropaleontología, Textos docentes (Prensa Universitaria de Zaragoza), 93,634 p. Raffi, S. & Serpagli, E. (1993): Introduzione alla Paleontología, Scienze della Terra, UTET, Torino, 654 p.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Benton, M.J. & Harper, D.A.T. (2009): Introduction to Paleobiology and the fossil record, Wiley-Bladewell, Oxford, 580 p.

Haq, B.U. & Boersma, A (edits) (1998): Introduction to marine Micropaleontology, Elsevier Publ., 376 p.

Tudge, C. (2001) (edición española): La variedad de la vida. Historia de todas las criaturas de la Tierra, Edit. Síntesis, Barcelona, 696 p.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta una serie de aspectos a considerar la adquisición de competencias, tanto en la parte teórica de la disciplina como en la parte práctica (laboratorio y campo), así como la actividad personal realizada por el alumno en cada uno de los campos contemplados.

Criterios de evaluación.

La superación de la asignatura requerirá la obtención de un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen teórico escrito, así como la obtención de otro 5 sobre 10 en el examen de los contenidos prácticos de laboratorio. La nota final se repartirá con arreglo a los siguientes criterios:

— Valoración de contenidos teóricos: 60%

— Valoración de contenidos prácticos (laboratorio): 20%

— Evaluación continua: 20%.

Instrumentos de evaluación.

(1) El examen teórico constará de una prueba escrita sobre conceptos básicos de la asignatura y su aplicación a casos reales. En la valoración de este apartado se pretende evaluar los contenidos que contemplan las competencias 1 y 5 de las generales así como las competencias específicas 1 y 2 descritas en el apartado correspondiente.

(2) El examen práctico constará de una prueba escrita en la que el alumno deberá responder sobre ciertas características fundamentales observadas en los ejemplares sobre los que ha trabajado en las prácticas de laboratorio (asignación a grupos biológicos, cronología y/o paleoecología).

(3) La evaluación continua tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios, prácticas (de laboratorio y campo) y tutorías; igualmente, se valorará la memoria del trabajo de campo y la exposición de seminarios, así como la utilización de la plataforma Studium

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías y preparación de trabajos, ya que se prevé un número de estudiantes que no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará, además, la plataforma virtual como sistema de contacto y apoyo para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En caso de haber superado el examen práctico, se guardará la nota obtenida.

En la calificación final también se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal