Guías Académicas

FANEROGAMIA

FANEROGAMIA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100516
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Manuel Amich García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
Horario de tutorías
Lunes de 10:00 a 13:00 h.
URL Web
-
E-mail
amich@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6750 / 677584175
Profesor/Profesora
Enrique Rico Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
erico@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6745 677584160
Profesor/Profesora
Juan Antonio Sánchez Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, derecha. Despacho 31
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jsr@usal.es
Teléfono
923294500 ext 6755 / 677584199
Profesor/Profesora
Tomás Romero Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izd.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tromer@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.6746 / 677584161
Profesor/Profesora
María Jesús Elías Rivas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izquierda. Despacho 1
Horario de tutorías
-
URL Web
E-mail
mjelias@usal.es
Teléfono
923294469 / 663085743
Profesor/Profesora
Enrique Rico Hernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
Horario de tutorías
Lunes y martes, de 12:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
erico@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6745 677584160
Profesor/Profesora
José Sánchez Sánchez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq. / Despacho 4
Horario de tutorías
-
URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
jss@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5118
Profesor/Profesora
Tomás Romero Martín
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izd.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tromer@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.6746 / 677584161
Profesor/Profesora
María Montserrat Martínez Ortega
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 13
Horario de tutorías
-
URL Web
https://biocons.usal.es/people/m-montserrat-martinez-ortega/ --- https://www.researchgate.net/profile/M-Martinez-Ortega
E-mail
mmo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1569 / 666589158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología General y Evolutiva, Criptogamia, Ecología, Zoología

Papel de la asignatura.

Formación obligatoria

Perfil profesional.

Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.

Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora. Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, Jardines Botánicos y Biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

Asesoramiento científico y técnico sobre flora y vegetación. Conservación de flora amenazada.

Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales o de la vida en particular: Docencia relacionada con la Biología vegetal y la Botánica.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Biología General y Evolutiva, así como de Criptogamia

4. Objetivo de la asignatura

Conocer   las   características  de   los   diferentes   grupos   de   Fanerógamas,  tanto Gimnospermas, como Angiospermas: origen, evolución y relaciones filogenéticas entre ellos, aspectos citológicos, morfológico-estructurales y funcionales, biología de la reproducción y ciclos vitales, diversidad de los principales grupos, así como los usos, aplicaciones e interés paisajístico y ambiental de especies concretas.

•      Conocer  los  conceptos  elementales  para  poder  comprender  las  comunidades  de plantas fanerógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal, de modo que se pueda llegar a entender la necesidad de protección del medio.

•      Reconocer  e  identificar  especies  de  este  grupo  de  vegetales,  así  como  sus adaptaciones y relaciones con el medio.

•      Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación de material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.

•      Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología botánica.                       

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques temáticos son los siguientes:

  • Módulo I

Introducción al estudio de los Espermatófitos. Delimitación del grupo, filogenia  y clasificación.

  • Módulo II

Estudio de los grupos gimnospérmicos. Características vegetativas y reproductoras. Ciclo de vida. Importancia biogeográfica, económica y paisajística en el mundo y en la Península Ibérica.

  • Módulo III

Características generales de las angiospermas. Caracteres vegetativos y sus adaptaciones. Caracteres reproductores: Inflorescencias. La flor: variabilidad y función de sus partes; biología floral. El fruto y la dispersión.

  • Módulo IV

Estudio de los grupos de Angiospermas de mayor relevancia por su interés evolutivo, diversidad específica, importancia en el paisaje o por sus aplicaciones prácticas.

Práctica.

Estos aspectos teóricos se complementarán con las siguientes prácticas:

-       Salidas de campo para recolección de material en diferentes ambientes para apreciar y valorar la fitodiversidad regional.

-       Correlación de diferentes hábitats con el material visto y/o recogido.

-            Diferenciación “in situ” de las grandes formaciones vegetales en nuestra región.

-          Estudio en el laboratorio, con el apoyo de material óptico, de los caracteres vegetativos y reproductores utilizados con más frecuencia en la taxonomía.

-           Manejo de claves dicotómicas para la determinación de material fresco de nuestra flora.

-           Preparación de material de herbario para su estudio y posterior reconocimiento.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conocimiento  de  los  grandes  grupos  de  espermatófitos,  de  las  posibles  relaciones filogenéticas entre los mismos y de sus principales avances evolutivos.
  • Conocimiento de la diversificación y de las adaptaciones de los aparatos vegetativo y reproductor en las fanerógamas.
  • Conocimiento de la gran diversidad de las plantas con semillas, su importancia como dominadoras del paisaje terrestre y el interés práctico de muchos de los grupos.
  • Comprensión de la necesidad de conservación de la flora y de la vegetación.
  • Conocimiento   de   los   diferentes   sistemas    de   clasificación   propuestos   para    los espermatófitos y discusión del sistema adoptado.
  • Reconocimiento en  el  campo  de  los  grupos  de  espermatófitos  y  de  las  formaciones vegetales más importantes de las floras ibérica o mediterránea.
  • Dominio y capacidad de utilizar correctamente la terminología científica específica de los espermatófitos.
  • Conocimiento de las fuentes de información útiles.
  • Manejo de claves de identificación de plantas con semillas.
  • Adquisición de conocimientos que permitan la preparación del material vegetal para su análisis y observación en el laboratorio.

Transversales.

Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita

Competencias personales

Desarrollo  de  habilidades  de  aprendizaje  que  permitan  continuar  la  formación autodirigida y autónoma

Trabajo en equipo

Habilidades en las relaciones interpersonales

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Competencias sistémicas

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

Clases magistrales sobre  los  contenidos del  programa: exposición oral  apoyada en  la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.

Clases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.

Prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Recolección de algunos especímenes no amenazados, ni especialmente protegidos por la normativa vigente.

Seminarios presenciales: Establecimiento de 2 grupos de trabajo con –aproximadamente-45 alumnos. Profundización en temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor.

Tutorías especializadas:

-     Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.

-     Individuales, para trabajo personal o autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teoría

•      DEVESA ALCARAZ, J.A., CARRION GARCIA, J.S. (2012). Las plantas con flor: Apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad. Ediciones de la Universidad de Córdoba.

•      DIAZ GONZALEZ, T.M., FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ, M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J. A. (2004).– Curso de Botánica. Ed.Trea S.L. Gijón (Asturias).

•      FONT QUER, P. (1953).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.

•      IZCO, J. & al. (2004)– Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.

•      JUDD, W.S., C.S. CAMPBELL, E.A. KELLOGG, P.F. STEVENS, M.J. DONOGUE (2002). Plant Systematics: A phylogenetic approach, 2nd. Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts (USA).

•      RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S. E. EICHHORN (1991).- Biología de las plantas. Tomo II. Ed. Reverté. Barcelona.

•      SIMPSON, M.G. (2006). Plant Systematics. Elsevier. Oxford (Reino Unido).

•    SITTE, P., E.W. WEILER & J.W. KADEREIT. (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona.

•    VARGAS, P. & R. ZARDOYA (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.

•      ZOMLEFER, Wendy B. (2004).- Guía de las familias de plantas con flor. Ed. Acribia. Zaragoza.

Prácticas

•      BONNIER, G & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.

•      CASTROVIEJO & al. (1986-2008).- Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I-XXI.

•      GARCÍA ROLLAN, M (2006-2009).- Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y balear (3ª edición). 2 vol. E. Mundi-prensa Libros S.A. Madrid.

•      LÓPEZ GONZALEZ, G. (2010).- Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. (3ª edición). Ed Mundi-Prensa Libros S.A. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-       BARGFELD, A., R.BERGMANN & SEBGBUSCH. (1998).- Botanik online. The internet hypertextbook. http://w.w.w.rrz.unihamburg.de/biologie/b.online/e00/contents.htm

-       LAMPINEN, R., S.LIU, A.R.BRACH & K.MCCREE. (1996).- The internet Directory for Botany. http://w.w.w.helsinki.fi/kmus/botmenu.html.

-       RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S.E. EICHHORN. (1999).- Biology of plants. http://w.w.w.whfreeman.com/raven/index.htm

-       TORMO, R. (1998).- Lecciones hipertextuales de Botánica. http://w.w.w.unex.es/botanica/presenta.htm

-       KINGDOM PLANTAE

http://www.windows.ucar. edu/tour/link=/life/plantae.html

-      Anthos-Sistema de Información sobre  las plantas  de España http://www. anthos.es

-      Flora iberica

http://www.floraiberica.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se hará una evaluación continuada a lo largo del semestre, y un examen final sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación: Se evaluará de forma continua teniendo en cuenta su asistencia y participación en las clases magistrales, prácticas de campo, clases prácticas de laboratorio y seminarios, así como la actitud del alumno en las diferentes actividades.

Instrumentos de evaluación.

●Control del grado de participación

●Actitud e interés demostrado

●Examen final escrito, teórico y práctico

Recomendaciones para la evaluación.

La calificación se realizará de acuerdo al siguiente cómputo, teniendo en cuenta que han de estar aprobados los apartados teórico y práctico, para que puedan ser considerados en el resultado final.

●Examen final de contenidos teóricos: 60 %.

●Examen práctico de material estudiado en las prácticas de campo y de laboratorio: 25 %.

●Evaluación continua de  asistencia, participación y  actitud  en  las  distintas  actividades desarrolladas, particularmente en las prácticas: 15 %.

Recomendaciones para la recuperación.

●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (15 %).

●Se mantendrá la valoración obtenida en el examen práctico si fue -al menos- calificada como aprobado, o se repetirá la prueba en caso de no haberla superado previamente (25 %).

●Deberá de realizarse de nuevo el examen escrito (60 %).