FISIOLOGÍA ANIMAL

FISIOLOGÍA ANIMAL

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100518
Plan
PLAN 2009
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ignacio San Román García
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
S-25, Edificio Departamental
Horario de tutorías

Las horas de permanencia en el centro, acordando con los alumnos concretamente el horario de realización de las mismas

URL Web
-
E-mail
nachosr@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1463
Profesor
José Julián Calvo Andrés
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Departamental S-27
Horario de tutorías

Las horas de permanencia en el centro, acordando con los alumnos concretamente el horario de realización de las mismas

URL Web
-
E-mail
jjcalvo@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1941
Profesor
Mónica García Benito
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
S-26 Edificio Departamental
Horario de tutorías

Las horas de permanencia en el centro, acordando con los alumnos concretamente el horario de realización de las mismas

URL Web
-
E-mail
monicagb@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1464
Profesor
Laura Ramudo González
Grupo/s
2
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
S-24
Horario de tutorías

Las horas de permanencia en el centro, acordando con los alumnos concretamente el horario de realización de las mismas

URL Web
-
E-mail
ramudo@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1943
Profesor
Manuel Antonio Manso Martín
Grupo/s
2
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
B-21
Horario de tutorías

Las horas de permanencia en el centro, acordando con los alumnos concretamente el horario de realización de las mismas

URL Web
-
E-mail
mamanso@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 4673

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque 5, referido a aspectos funcionales de los organismos

Papel de la asignatura.

En el contexto del bloque 5, el papel de la asignatura de Fisiología Animal es el estudio y caracterización de las funciones de los mamíferos y de sus mecanismos de regulación. En relación a su papel en el plan de estudios de Biología resulta fundamental conocer el funcionamiento del organismo animal, tomando como referencia la Fisiología de mamíferos, como ejemplo de mecanismos de regulación complejos, asociados a las actividades vitales

Perfil profesional.

La asignatura de Fisiología Animal proporcionará al alumno conocimientos básicos imprescindibles para la comprensión de las funciones de animales complejos en su regulación, como los mamíferos, y de su adaptación al medio. Estos conocimientos resultarán muy útiles en ambientes profesionales biosanitarios, porque le proporcionarán al futuro biólogo la base para la comprensión del funcionamiento del organismo humano. Por otra parte, los contenidos de la asignatura de Fisiología Animal serán muy importantes también para todos aquellos biólogos que se dediquen al campo de la docencia y al de la investigación.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de: morfología celular y estructura de los tejidos animales, transporte a través de membranas, potenciales y corrientes iónicas, dinámica de fluidos, metabolismo y actividad enzimática

 

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante deberá adquirir conocimientos básicos de todas las funciones del organismo animal, utilizando la especie humana como modelo, con especial énfasis en los procesos de regulación. Asimismo deberá adquirir nociones elementales de la evolución funcional a lo largo de la filogenia.

Las clases prácticas proporcionarán al alumno conocimientos sobre procedimientos experimentales básicos aplicados al estudio y caracterización de las funciones de diversos sistemas de órganos

Finalmente, mediante los seminarios, exposiciones y debates el estudiante aprenderá a profundizar  en el estudio de aspectos más concretos de la Fisiología, mediante el manejo de referencias bibliográficas procedentes de revistas especializadas y deberá ser capaz de organizar estos conocimientos, exponerlos y discutirlos en público.

En relación a su papel en el plan de estudios de Biología resulta fundamental conocer el funcionamiento del organismo animal, tomando como referencia la Fisiología de mamíferos, como ejemplo de mecanismos de regulación complejos, asociados a las actividades vitales.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Neurofisiología

1.1.- Génesis, propagación y transmisión de las señales nerviosas

1.2.- Procesamiento de la información sensorial en general y aspectos concretos del gusto, olfato, audición y visión

1.3.- Control de la postura y el movimiento

1.4.- Control nervioso de las funciones viscerales

1.5.- Bases del sueño, la conducta y las funciones intelectuales del cerebro

2.- Fisiología cardiovascular

2.1.- Composición y propiedades de la sangre y funciones de las células sanguíneas

2.2.- Aspectos eléctricos y mecánicos de la actividad cardiaca

2.3.- Características y funciones de la circulación en diferentes tipos de vasos sanguíneos

2.4.- Regulación cardiovascular global del organismo, sus peculiaridades en distintas regiones

3.- Fisiología respiratoria

3.1.- Aspectos mecánicos de la ventilación pulmonar

3.2.- Procesos de difusión de oxígeno y dióxido de carbono y mecanismos de transporte de dichos gases en la sangre

3.3.- Regulación de la respiración y adaptaciones al ejercicio físico

4.- Fisiología renal

4.1.- Proceso implicados en la formación de orina

4.2.- Participación de los riñones en el control del volumen y composición de los líquidos corporales, incluyendo el equilibrio ácido-básico

5.- Fisiología digestiva

5.1.- Mecanismos del movimiento del tubo digestivo y su control

5.2.- Composición y funciones de las secreciones digestivas, así como la regulación de cada una de ellas en la respuesta a la comida

5.3.- Procesos de digestión y absorción de los principales componentes de la dieta

6.- Endocrinología y Reproducción

6.1.- Características de la regulación hormonal y mecanismos de actuación de las hormonas

6.2.- Procesos del control hormonal del metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas, así como del crecimiento y desarrollo

6.3.- Procesos de control del balance de agua y de los principales iones

6.4.- Funciones gametogénicas y endocrinas de las gónadas masculinas y femeninas y su control

6.5.- Procesos implicados en la respuesta sexual, la fecundación, la gestación, el parto y la lactación

7- Termorregulación

7.1.- Mecanismos de regulación de la temperatura corporal

Práctica.

Prácticas de laboratorio:

1.- Fisiologia sensorial.    Estudio de distintos aspectos de la fisiología de los receptores somatosensoriales y gustativos.

2.- Fisiología del corazón.  Análisis de la contracción del músculo cardiaco y su regulación. (ESTA PRÁCTICA SERÁ VOLUNTARIA Y BAJO CONSENTIMIENTO DEL ESTUDIANTE)

3.- Determinación de la presión arterial. Registro de presión arterial en distintas condiciones experimentales

4.-  Aclaramiento  de  creatinina.  Cálculo  de  la  tasa  de  filtración  glomerular  mediante  la determinación del aclaramiento de creatinina.

5.- Estudio de Eritrocitos

Prácticas en aulas de informática:

1.- Potencial de acción. Estudio de las características y mecanismos del potencial de acción en una célula excitable.

2.- Fisiología respiratoria. Registro y cálculo de los volúmenes y capacidades pulmonares en distintas condiciones experimentales. Espirometría.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

B.M. Koepen y B.A. Stanton. “Berne y Levy. Fisiología”. Elsevier, 6ª ed., 2009

A.C.Guyton y J.E. Hall. “Tratado de Fisiología Médica”. Elsevier, 12ª ed., 2011

D.V. Silverthorn. “Fisiología Humana. Un enfoque integrado”. Panamericana 6ª ed, 2014

L.S. Constanzo. “Fisiología”. Saunders Elsevier, 5ª ed, 2014

Tortora-Derrickson. “Principios de Anatomía y Fisiología”. Panamericana, 13ª ed, 2013

G Pocock y CP Richards. “Fisiología Humana. La base de la Medicina”. Elsevier-Masson, 2ª ed., 2005

S.I. Fox: Fisiología Humana”. Mc Graw Hill 12ª ed., 2011.

J.A.F. Tresguerres: Fisiología Humana. Mc Graw Hill 4ª ed., 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Webs   con   recursos   didácticos   (animaciones,   videos,   casos   prácticos,   etc.):   ej. http://www.merlot.org, http://www.teachersdomain.org.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de los conocimientos relativos a la asignatura de Fisiología Animal, se tendrán en cuenta las distintas actividades realizadas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La superación de la asignatura requerirá la obtención de, al menos, el 50% de la puntuación total, obtenida mediante los siguientes criterios:.

1)   Conocimientos teóricos:

-      Cuestionarios de evaluación contínua: hasta un máximo del 15% de la nota final.

-      Exámen o exámenes escritos sobre los conocimientos teóricos: hasta un máximo de 65% de la nota final.

2)   Actividades  prácticas:  tendrán  un  valor  máximo  del  10%  (6%  asistencia,  4% exámen).

3)   Preparación, exposición y debate de los seminarios expuestos por los estudiantes podrá tener un valor de hasta un 10% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

1) conocimientos teóricos se evaluarán mediante:

a)   5 Cuestionarios realizados a lo largo del curso, después de haber explicado los grandes sistemas biológicos. El porcentaje de la nota final correspondiente a la evaluación de contenidos teóricos mediante cuestionarios será del 15%.

b)    2 exámenes parciales; con el primero de ellos se podrá eliminar materia, siempre que la nota obtenida en el mismo sea 5 como mínimo (sobre un total de 10 puntos). Los alumnos que hayan superado este primer parcial deberán examinarse de un 2º parcial. Para aprobar este segundo parcial también se requerirá una nota mínima de 5 (sobre un total de 10 puntos).  Los alumnos que no superen el 1er parcial deberán realizar un examen final de todos los contenidos teóricos de la asignatura el mismo día que los que aprobaron el 1er parcial, y para aprobar necesitarán obtener una nota mínima de 5 (sobre un total de 10 puntos). La nota final de los contenidos teóricos de los exámenes escritos será la media de las notas de los 2 exámenes parciales (ambas 5, como mínimo) o directamente la nota del exámen final. La eliminación por parciales sólo se considerará en la primera convocatoria. El porcentaje de la nota final correspondiente a estos contenidos teóricos de exámenes escritos será del 65%.

2) contenidos prácticos se evaluarán por dos criterios diferentes:

a)   asistencia y participación activa en las prácticas, a lo que se otorgará un 6% de la nota final.

b)    conocimientos teóricos de los fundamentos de las prácticas mediante una prueba escrita o test por ordenador, que se convocará después de haber realizado las prácticas. Estos contenidos teóricos se valorarán con un 4% de la nota final.

3) seminarios realizados por los alumnos: se valorará la asistencia, preparación del trabajo escrito, la exposición, el debate y la participación, con un porcentaje que puede llegar al 10% de la nota final.

Las puntuaciones obtenidas en prácticas y seminarios solamente se sumarán a la de teoría cuando ésta se haya superado en los exámenes con una calificación mínima de 5.

En la convocatoria extraordinaria y posteriores (siguientes cursos) sólo se valorarán los contenidos teóricos. En estos casos se conservan las puntuaciones ya obtenidas previamente en prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios

11. Organización docente semanal