CLIMATOLOGÍA

CLIMATOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100535
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA DE LA TIERRA
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Miguel Sánchez Llorente
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Nº 24, Edificio Trilingüe
Horario de tutorías

Lunes de 17 a 19h

URL Web
-
E-mail
jmsll@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1319

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en los conceptos básicos de la Física de la atmósfera y más específicamente en aspectos de la Meteorología y la Climatología para la correcta explicación del sistema ambiental. En definitiva se trata de capacitar al alumno para que comprenda los aspectos más importantes de ambas disciplinas relacionadas con el medio ambiente (conceptos básicos, aspectos históricos, clasificaciones y aplicaciones, etc.), a través de los contenidos propios de la asignatura que cubren un amplio espectro de temas relacionados con el medio ambiente

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Aspectos meteorológicos.

  1. Variables meteorológicas: temperatura, presión y humedad.
  2. Estabilidad estática.
  3. Viento.
  4. Nubes y precipitación.
  5. Masas de aire y frentes. Depresiones extratropicales.

Bloque 2: Aspectos climáticos

  1. .El sistema climático: naturaleza y componentes.
  2. Balance energético en el planeta: calor y temperatura.
  3. Humedad atmosférica y ciclo hidrológico.
  4. Escalas y clasificación de los climas.
  5. Cambios climáticos: variabilidad temporal, climas del pasado y posiblescausas del mismo.
  6. IPCC: certezas e incertidumbres

Práctica.

  1. Estudio y desarrollo de un radiosondeo meteorológico.
  2. Estudio y desarrollo de mapas sinópticos.
  3. Análisis y tratamiento de datos climáticos.
  4. Modelos climáticos: conceptos y desarrollo.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacitar para el análisis de datos meteorológicos y climáticos, relacionándolos con los sistemas naturales.

Comprender las relaciones entre la atmósfera- clima y los sistemas biológicos.

Aplicar las propiedades del sistema meteorológico y climático para realizar estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación de los recursos naturales terrestres y marinos

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Principios de Meteorología y Climatología. M. Ledesma Jimeno. Ed. Paraninfo. 2011

Compendio de apuntes para la formación del personal meteorológico de la clase IV, vol II.

Curso de Climatología General. J Querada Sala. Publ. Universitat Jaume I. 2005.

Climatología. J.Mª Cuadrat y  Mª F. Pita. Ed. Cátedra. 1997.

IPCC (2014): Climate Change 2014. Impacts, Adaptation, and Vulnerability. http://ipcc.ch/report/ar5/wg2/

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros, que se determinarán convenientemente a través de la plataforma virtual STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración del grado de conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos, se llevará a cabo a través de una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan, con una valoración separada de las prácticas realizadas y de la memoria realizada por el estudiante en relación con las mismas, y por último una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso. Todas estas evaluaciones, se realizarán para cada una de las dos partes en que está dividida la asignatura

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, de cara a considerar  en qué grado se han alcanzado las competencias previstas, se realizarán con el siguiente peso:

Evaluación continua: 10%

Evaluación de las prácticas y memoria de las mismas, así como de los trabajos a desarrollar con su presentación oral correspondiente:  15%

Prueba final, (se realizará una sólo examen que contendrá dos partes diferenciadas de los contenidos en los que se ha configurado la asignatura): 75%

El alumno deberá superar el 40% de la prueba final de evaluación para que se considere la evaluación continua.

 

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, los ejercicios que se plateen a lo largo del curso (incluidos problemas), los trabajos a desarrollar, la búsqueda bibliográfica y las posibles exposiciones orales y cuantas otras pruebas se puedan plantear en este contexto, de las que se informará con la antelación suficiente, para que el alumno pueda planificar debidamente todas sus actividades.

Prácticas: Conscientes del interés de las enseñanzas prácticas, se plantean éstas como adecuadas para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y finalmente la elaboración de la memoria de prácticas en la que se valorarán especialmente los resultados obtenidos, el uso del sistema internacional de unidades y el aprendizaje en la construcción de gráficas, que consideramos elementos metodológicos de gran interés de acuerdo con todas las recomendaciones didácticas a nivel mundial, referidas a este tipo de actividad.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en la que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso. Se reitera, lo indicado en los Criterios de Evaluación, teniendo en cuenta que se realizará un único examen. De todo ello, como ya se ha indicado antes, el alumno tendrá la información necesaria y anticipadamente, para que ello le permita planificar sus actividades.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura, se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas

Si el número de estudiantes no permite una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para establecer los criterios y orientaciones necesarios para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad

11. Organización docente semanal