FISIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA

FISIOLOGÍA ANIMAL COMPARADA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100541
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Julián Calvo Andrés
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Departamental S-27
Horario de tutorías

Las  horas  de  permanencia en  el  centro, acordando con  los alumnos concretamente el horario de realización de las mismas

URL Web
-
E-mail
jjcalvo@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1941
Profesor
José Ignacio San Román García
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
S-25, Edificio Departamental
Horario de tutorías

Las  horas  de  permanencia en  el  centro, acordando con  los alumnos concretamente el horario de realización de las mismas

URL Web
-
E-mail
nachosr@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1463
Profesor
Mónica García Benito
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
S-26 Edificio Departamental
Horario de tutorías

Las  horas  de  permanencia en  el  centro, acordando con  los alumnos concretamente el horario de realización de las mismas

URL Web
-
E-mail
monicagb@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1464

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 

 

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El estudiante deberá adquirir conocimientos básicos de las funciones vitales en los diferentes grupos de animales, analizando las semejanzas (unidad) y diferencias (diversidad) entre ellas. Asimismo deberá adquirir nociones elementales de la evolución funcional a lo largo de la filogenia y la importancia de los sistemas fisiológicos en su adaptación al medio.

Las clases prácticas proporcionarán al alumno conocimientos sobre procedimientos experimentales básicos aplicados al estudio y caracterización de las funciones de diversos sistemas de órganos.

Finalmente, mediante los seminarios, exposiciones y debates el estudiante aprenderá a profundizar en el estudio de aspectos más concretos de la Fisiología Comparada, mediante el manejo de referencias bibliográficas procedentes de revistas especializadas y deberá ser capaz de organizar estos conocimientos, exponerlos y discutirlos en público.

En relación a su papel en el plan de estudios de Biología, es importante intentar comprender el origen evolutivo de los distintos mecanismos funcionales que explican la adopción por parte de los animales de un determinado modelo fisiológico.

 

5. Contenidos

Teoría.

1- Neurofisiología comparada. -Modelos de sistemas nerviosos: aparición en la filogenia, relación con hábitat y actividad. -Modalidades de percepción sensorial en la escala zoológica, incluyendo mecanorrecepción, electrorrecepción, magnetorrecepción, fonorrecepción, ecolocalización y fotorrecepción. -Efectores: músculos, órganos eléctricos, órganos sonoros, efectores pigmentarios y bioluminiscencia.

2- Fisiología circulatoria. -Líquidos corporales en la escala zoológica. Esqueletos hidrostáticos. -Evolución de los sistemas circulatorios. Función de los diferentes tipos de corazones. -Características funcionales de los sistemas circulatorios abiertos y cerrados.

3- Fisiología respiratoria. -Propiedades del aire y del agua como medios respiratorios. – Pigmentos respiratorios en los distintos grupos zoológicos. –Respiración en medio acuático y aéreo: problemas y adaptación. -Adaptaciones circulatorias y respiratorias a la inmersión y a las grandes alturas.

4- Fisiología de la excreción y la osmorregulación. -Productos catabólicos nitrogenados en relación con la situación taxonómica, el medio y el desarrollo embrionario. -La osmorregulación en medio acuático y las adaptaciones a los cambios de salinidad. -La osmorregulación en medio terrestre.

5- Fisiología de la digestión. -Estrategias utilizadas por los animales para la captación de alimentos. -Procesos de digestión en distintos grupos, en especial las peculiaridades en rumiantes y herbívoros no rumiantes.

6- Endocrinología comparada. -Evolución funcional de las hormonas. -Control hormonal de las mudas y metamorfosis en diferentes grupos zoológicos.

7-Temperatura y vida animal. –Balance térmico en animales ectotermos y endotermos. – Los mecanismos de termorregulación y su control. –Procesos de hibernación y letargo.

 

Práctica.

Prácticas de laboratorio:

1.- Cambios de color y cromatóforos. Bioluminiscencia.

2.- Endocrinología. Ciclo estral de la rata hembra

3.- Reflejo de buceo en humanos

Prácticas en aulas de informática:

4.- Simulación de los efectos fisiológicos de la hipoxia

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hill RW, Wyse GA , Anderson M. Fisiología Animal. Editorial Médica Panamericana. 3ª edición. 2006.

Hoar  WS.  General  and  Comparative Physiology.  Prentice-Hall Inc.  3ª  edición.  1983. Fisiología General y Comparada. Ed. Omega, 1978.

Moyes CD, Schulte PM. Principios de Fisiología Animal. Ed. Pearson, 2007.

Prosser  CL.  Comparative Animal  Physiology: Environmental and  Metabolic Animal Physiology. Ed. Wiley-Liss. 4ª edición. 1991.

Prosser CL. Comparative Animal Physiology: Neural and Integrative Animal Physiology. Ed. Wiley-Liss. 4ª edición. 1991.

Randall D, Burggren W, French K. Fernald R. Eckert’s Animal Physiology. WH Freeman & Co Ltd. 5a edición. 2002.

Randall   D,   Burggren   W,   French   K.   Eckert.   Fisiología   Animal.   Mecanismos   y Adaptaciones. McGraw-Hill Interamericana. 4º edición. 1998.

Schmidt-Nielsen  K.   Animal  Physiology:  Adaptation  and   Environment.  CambridgeUniversity Press, 5a ed. 1997.

Willmer P, Stone G, Johnston I. Environmental Physiology of Animals. Wiley-Blackwell. 2ª edición. 2004.

Withers PC. Comparative Animal Physiology. Saunders College Publishing. 1992

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Revistas de divulgación:

Investigación y Ciencia

New Scientist

BioScience

Scientific American

- Revistas de artículos de investigación y revisiones

American Journal Physiology

AJP- Regulatory Integrative and Comparative Physiology

Annual Review of Physiology

Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition

Journal of Comparative Physiology

Journal of Physiology

Nature

Pflügers Archives European Journal of Physiology

Physiological and Biochemical Zoology

Physiological Reviews

Physiology

Science

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la  evaluación de  los  conocimientos relativos a  la  asignatura de  Fisiología Animal

Comparada, se tendrán en cuenta las distintas actividades realizadas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La superación de la asignatura requerirá la obtención de, al menos, el 50% de la puntuación total, obtenida mediante los siguientes criterios:

-    Examen escrito sobre los conocimientos teóricos: hasta un máximo del 50% de la nota final.

-    La evaluación de las actividades prácticas tendrá un valor máximo del 15% de la nota final.

-    Prueba tipo test realizada por los alumnos en la plataforma Studium tendrá un valor máximo del 5% de la nota final

-    La preparación, exposición y debate de los seminarios expuestos por los estudiantes podrá tener un valor de máximo de hasta un 30% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Los conocimientos teóricos se evaluarán mediante una prueba escrita; para aprobarla se requerirá una nota mínima de 5 (sobre un total de 10 puntos). El porcentaje de la nota final correspondiente a estos contenidos teóricos será del 50%.

En relación a las prácticas se evaluarán dos cuestiones diferentes: por un lado la asistencia y participación activa en las prácticas, a lo que se otorgará un 5% de la nota final y por otro, un informe de las prácticas, que será evaluado y supondrá el 10% de la nota final.

La prueba tipo test se desarrollará al finalizar la asignatura, antes del examen teórico. Esta prueba consistirá en 10 preguntas tipo test de los contenidos teóricos y supondrá un 5% de la nota final

Por último, se evaluará la preparación y exposición de los trabajos y la participación de los alumnos en los debates. La nota en este apartado supondrá un 30% de la nota final.

En   la   convocatoria   extraordinaria  solo   se   valorarán   los   contenidos   teóricos,   que corresponden a un máximo del 50% de la nota final. Para esta convocatoria se conservan las puntuaciones obtenidas en los apartados correspondientes a las prácticas, prueba tipo test y trabajos dirigidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

11. Organización docente semanal