FISIOPATOLOGÍA

FISIOPATOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100542
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alejandro Ramón Esteller Pérez
Grupo/s
2
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental. Despacho S-­‐23
Horario de tutorías

Profª. Villanueva: Martes y Jueves: 11-­‐14 h

Resto de Profesores: Martes, Jueves y Viernes: 12-­‐14 h

URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
aep@usal.es
Teléfono
923 29 45 29
Profesor
Gloria Rodríguez-Villanueva García
Grupo/s
2
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental. Despacho 239
Horario de tutorías

Profª. Villanueva: Martes y Jueves: 11-­‐14 h

Resto de Profesores: Martes, Jueves y Viernes: 12-­‐14 h

URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
loya@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 / Ext. 1478
Profesor
Isabel Fuentes Calvo
Grupo/s
2
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental. Despacho S-­‐17
Horario de tutorías

Profª. Villanueva: Martes y Jueves: 11-­‐14 h

Resto de Profesores: Martes, Jueves y Viernes: 12-­‐14 h

URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
ifc@usal.es
Teléfono
923 29 45 00/ Ext. 1452
Profesor
Rafael Jiménez Fernández
Grupo/s
2
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental. Despacho B-­‐25
Horario de tutorías

Profª. Villanueva: Martes y Jueves: 11-­‐14 h

Resto de Profesores: Martes, Jueves y Viernes: 12-­‐14 h

URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
rajim@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 / Ext. 1942

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Fisiopatología es una disciplina optativa del bloque formativo correspondiente al 4º curso del Grado en Biología.

Papel de la asignatura.

La Fisiopatología  es una disciplina  de carácter  específico  en el área de las ciencias  biosanitarias,  que proporciona conocimientos generales y específicos, habilidades y actitudes de utilidad para que el biólogo pueda comprender la dimensión global de otras materias del bloque formativo, y de otras materias curriculares del Plan de estudios  que son necesarias  para su formación  integral  en el campo de la salud, la enfermedad,  la investigación o la docencia en el área biosanitaria.

Perfil profesional.

El conocimiento  de esta materia  es esencial  para la formación  integral  del biólogo  generalista,  siendo imprescindible para el que pretenda desarrollar o potenciar su perfil biosanitario, y adquirir competencias para la prevención y diagnóstico de las enfermedades de los animales y la inspección y control sanitario de su entorno. También es de interés para el biólogo que pretenda trabajar en investigación y desarrollo, industria farmacéutica, comercio y mercadotecnia agropecuaria o biosanitaria, gestión y divulgación científica o docencia.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las  asignaturas   Biología General, Bioquímica   e  Histología Animal y  tener amplios conocimientos de Fisiología Animal

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: Los principales objetivos de esta materia son dos: 1) proporcionar al alumno de Biología conocimientos, habilidades y aptitudes en el área de las ciencias biosanitarias en general, y de la Fisiopatología en particular, y 2) que adquiera conciencia de la importancia de conocer las causas y mecanismos que producen enfermedad en los principales sistemas del organismo, tomando el del humano como referencia.

Objetivos específicos: Recordar aspectos generales básicos del funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano  en estado de salud, y proporcionar  al alumno conocimientos  específicos de los principales trastornos y alteraciones estructurales y funcionales del organismo, de forma que, basándose en el método científico, pueda comprender los mecanismos generales de la enfermedad, las causas subyacentes, las manifestaciones más relevantes y la expresión sindrómica.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEORICOS

Tema 1.-­‐ Introducción a la Fisiopatología

Fisiopatología de la sangre y las defensas

Tema 2.-­‐ Fisiopatología del sistema eritrocitario

Tema 3.-­‐ Fisiopatología del sistema leucocitario

Tema 4.-­‐  Defensas inespecíficas y específicas

Tema 5.-­‐ Fisiopatología de la hemostasia

Fisiopatología del sistema circulatorio

Tema 6.-­‐ Alteración del ritmo cardiaco

Tema 7.-­‐ Fisiopatología de la presión arterial

Tema 8.-­‐ Fisiopatología vascular

Tema 9.-­‐ Insuficiencia circulatoria central y periférica

Fisiopatología del sistema endocrino

Tema 10.-­‐ Introducción a la fisiopatología del sistema endocrino

Tema 11.-­‐ Fisiopatología del eje hipotálamo-­‐hipofisis

Tema 12.-­‐ Fisiopatología tiroidea

Tema 13.-­‐ Fisiopatología de las glándulas suprarrenales

Tema 14.-­‐ Alteraciones paratiroideas

Tema 15.-­‐ Fisiopatología del páncreas endocrino

Fisiopatología del sistema renal

Tema 16.-­‐ Nefropatías glomerulares

Tema 17.-­‐ Nefropatías tubulares, intersticiales y vasculares. Trastornos de las vías urinarias

Tema 18.-­‐ Insuficiencia renal

Tema 19.-­‐ Alteraciones del equilibrio ácido-­‐base

Fisiopatología del sistema digestivo e hígado

Tema 20.-­‐ Alteraciones de la motilidad del tubo digestivo

Tema 21.-­‐ Alteraciones de las secreciones digestivas y de la absorción intestinal

Tema 22.-­‐ Fisiopatología hepática. Hepatopatías del parénquima

Tema 23.-­‐ Fisiopatología biliar y del grupo hemo

Fisiopatología del sistema nervioso y sculo

Tema 24.-­‐ Fisiopatología de la sensibilidad I. Los sistemas sensoriales

Tema 25.-­‐ Fisiopatología de la sensibilidad II. El dolor

Tema 26.-­‐ Alteraciones de la motilidad y la coordinación motora

Tema 27.-­‐ Fisiopatología cerebral: lenguaje, memoria, sueño, epilepsia, demencias

Tema 28.-­‐ Fisiopatología del sistema nervioso autónomo

Tema 29.-­‐ Fisiopatología de la placa motora y la fibra muscular

Fisiopatología del sistema respiratorio

Tema 30.-­‐ Trastornos de la ventilación y del control de la respiración

Tema 31.-­‐ Trastornos del intercambio gaseoso y perfusión pulmonar. Insuficiencia respiratoria

Fisiopatología del sistema reproductor

Tema 32.-­‐ Fisiopatología de la diferenciación sexual y de la función gonadal

Práctica.

PROGRAMA DE PRACTICAS

Práctica 1.-­‐ Fisiopatología de la sangre

Práctica 2.-­‐ Fisiopatología del tiroides

Práctica 3.-­‐ Fisiopatología del sistema reproductor: THS

PROGRAMA DE SEMINARIOS

Seminario 1.-­‐ Síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular

Seminario 2.-­‐ Fisiopatología de la piel

Seminario 3.-­‐ El Premio Nobel de Fisiología y Medicina

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1). Académicas.  Proporcionar  al alumno los conocimientos  teórico-­‐prácticos  necesarios  sobre los principales trastornos y alteraciones de los órganos y sistemas del cuerpo humano (saber) para que pueda:

• Conocer y comprender los principales mecanismos etiopatogénicos y los procesos fisiopatológicos que se integran en aspectos esenciales relacionados con la salud y la enfermedad del organismo.

• Identificar  las principales  alteraciones  funcionales  del organismo  y sus manifestaciones,  y su posible repercusión en la actividad profesional.

2). Disciplinares. Despertar y potenciar en el alumno conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas intelectuales y manuales de cara a su capacitación y promoción profesional (saber hacer) para que pueda:

• Aplicar los conocimientos fisiopatológicos para conocer el comportamiento y propiedades de los fármacos y xenobióticos en el organismo.

• Recopilar información y elaborar contenidos temáticos teóricos de actualidad y relevancia en biología.

3). Profesionales. Inculcar al alumno actitudes y valores propios del biólogo, y estimularle y orientarle para que las integre entre sus actitudes personales y cualidades humanas (saber ser), al objeto de capacitarle para:

• Elaborar documentos de base científica sobre temas o problemas de actualidad relacionados con la salud y la enfermedad.

• Fomentar y mejorar la capacidad de elaborar documentos científico-­‐técnicos y comunicar resultados y conclusiones

Transversales.

1). Adquirir, estructurar y jerarquizar criterios analíticos y elementos de juicio para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información de utilidad en la práctica profesional, y en la resolución de problemas y toma de decisiones.

2). Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones y entornos laborales, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos.

3). Entre las competencias transversales que debería adquirir el alumno destacamos las siguientes:

• Competencias instrumentales: Habilidades de gestión de la información.

• Competencias personales: Habilidades para formar parte de/y trabajar en equipo.

• Competencias sistémicas: Habilidades para trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

•  Lecciones magistrales de 50 min de duración/sesión.

•  Clases prácticas en aula de informática, con enseñanza presencial interactiva individual, por grupos.

•  Seminarios presenciales dedicados a actividades de orientación, formación individual y aprendizaje y trabajo en equipo, por grupos.

•  Visionado de recursos audiovisuales de creación propia y de WEBs especializadas.

•  Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, destinadas a:

• Presentación y análisis de casos, cuestiones y temas de actualidad sobre patologías de gran incidencia.

• Orientación y asesoramiento para la realización de trabajos dirigidos y búsquedas bibliográficas sobre contenidos del programa teórico

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

• Introducción a la Medicina Clínica. FJ Laso. Elsevier-­‐Masson, 2ª ed., 2010.

• Manual de Patología General. S de Castro. E Pérez Arellano. Elsevier-­‐Masson, 7ª ed., 2013.

• Fisiopatología. Texto y Atlas. S Silbernagl & F Lang. Médica Panamericana, 3ª ed., 2010.

• Fisiopatología y patología general básicas. J Pastrana & G García de Casasola. Elsevier, 1ª ed., 2013

• Fundamentos de Fisiopatología. A Esteller & M Cordero. McGraw-­‐Hill, 2002 (Biblioteca).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

• Pathophysiology. JL Banasik, LC Copstead-­‐Kirkhorn. Elsevier, 5ª ed., 2012.

• La Fisiopatología como base fundamental del diagnóstico clínico. Médica Panamericana, 2011.

• Patología General. Semiología clínica y Fisiopatología. J García-­‐Conde y otros. McGraw-­‐Hill, 2004. Recursos y fuentes de tipo electrónico

• Revistas electrónicas Biblioteca USAL: http://sabus.usal.es/recursos/e_recursos.htm

• Libros electrónicos USAL (Medicina y Salud): http://ocenetsalud.oceano.com/Salud

• Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas: http://www.seccff.org

• The Physiological Society (Physiology Online): http://www.physoc.org

• The American Physiological Society: http://www.physiology.org

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje, y de formación y adquisición de competencias,  tanto  generales  como  específicos,  y posibilitar la toma decisiones pedagógicas relativas a contenidos, métodos y sistemas de evaluación en Fisiopatología, se establecen las siguientes consideraciones generales.

En razón del número  de alumnos  matriculados  en el curso,  de su participación  en las actividades  docentes propuestas, y de la situación académica del personal docente, la evaluación se realizará según las siguientes modalidades:

1). Examen de teoría. Evaluación  mediante exámenes  parciales y final sobre el contenido de las clases teóricas. Los exámenes  podrán  ser pruebas  de tipo objetivo  -­‐con  preguntas  de elección  múltiple  (test)-­‐,  de tipo ensayo  o de respuestas breves.

2). Examen de prácticas. Evaluación final única, escrita, sobre el contenido de las clases prácticas, cuya asistencia será

obligatoria en la fecha y grupo en que haya sido convocado el alumno. Durante el desarrollo de las clases prácticas se valorará la asistencia, participación activa, actitudes y habilidades del alumno.

3). Evaluación continua. Se evaluarán los siguientes aspectos:

•  Asistencia a los seminarios y clases prácticas.

•  Controles y seguimiento del interés y participación en las actividades docentes, de la comprensión y recuerdo de conceptos y procesos simples contenidos en los programas teórico y práctico, mediante preguntas directas, sencillas y breves, escritas u orales, sin aviso previo, individuales o al grupo.

•  Valoración de los trabajos dirigidos (originalidad, exposición, defensa, presentación, en su caso).

Criterios de evaluación.

Los criterios  a utilizar en la evaluación  del proceso  enseñanza-­‐aprendizaje  en Fisiopatología deberán permitir verificar y cuantificar:

El grado de consecución de los objetivos educativos generales y específicos propuestos.

El grado  de adquisición de competencias  específicas  (en los campos cognoscitivo, psicomotor y actitudinal) y transversales (instrumentales, personales y sistémicas). Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán  métodos  de evaluación  que aseguren  a cada prueba, al menos,  las siguientes  características:  objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

Para aprobar y superar con éxito la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, sobre 10, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo la calificación final global el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:

•  Examen escrito, sobre contenidos del programa teórico: 70%

           Será necesario superar este criterio para aprobar la asignatura

•  Examen escrito sobre contenidos del programa práctico: 10%

•  Actividades de aprendizaje en los seminarios y tutorías: 10%

•  Evaluación continua, trabajo dirigido y participación en las actividades docentes: 10%

Instrumentos de evaluación.

a) Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa teórico, las cuales podrán contener preguntas de 3 tipos: ensayo, respuesta breve y pruebas objetivas.

b) Prueba escrita para evaluación de los contenidos del programa práctico.

c) Evaluación de actividades tutorizadas: trabajo dirigido, tutoriales y seminarios.

d) Otras pruebas escritas y orales de control y seguimiento sobre los programas teórico y práctico, mediante preguntas breves, escritas u orales, sin aviso previo, individuales o al grupo.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, éste podrá optar por ser evaluado,  mediante  el instrumento de evaluación  fijado  por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante examen escrito de los contenidos del programa teórico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 70% de la calificación total (7 como máximo, sobre 10). En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar el examen escrito sobre contenidos del programa teórico.

Se recomienda:

•  Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.

•  Utilizar  la bibliografía  recomendada  y otras fuentes  de interés  para el alumno  sobre  cualquier  tema del Programa, con objeto de afianzar y ampliar sus conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza y competencia en la resolución de dudas y problemas.

•  Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

•  Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Se utilizarán indicadores del desarrollo del proceso enseñanza-­‐aprendizaje y de la calidad de los resultados teniendo en cuenta criterios de excelencia, coherencia, eficacia, eficiencia y utilidad.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (ensayo, respuesta breve y/o pruebas objetivas), el cual podrá incluir preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico. Esta prueba se calificará de 0 a 10, y la puntuación obtenida será el 100% de la calificación global final.

•  Se deberán seguir las mismas recomendaciones indicadas anteriormente.

•  Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, sobre 10.

•  Para obtener la calificación final de la asignatura en esta convocatoria  extraordinaria no se conservarán ni utilizarán las calificaciones obtenidas por el alumno en otras evaluaciones realizadas durante el curso.

•  Las pruebas de recuperación se realizarán tras convocatoria oficial.

11. Organización docente semanal