OCEANOGRAFÍA DESCRIPTIVA

OCEANOGRAFÍA DESCRIPTIVA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100546
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PALEONTOLOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Abel Flores Villarejo
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-3513, Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
-
URL Web
http://oceano.usal.es/
E-mail
flores@usal.es
Teléfono
923294497
Profesor
María Ángeles Bárcena Pernía
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Paleontología
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E-3511, Facultad de Ciencias
Horario de tutorías
-
URL Web
http://oceano.usal.es/
E-mail
mbarcena@usal.es
Teléfono
923294497

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia de carácter optativo que se imparte en el cuarto curso de la titulación

Papel de la asignatura.

La asignatura Oceanografía Descriptiva proporciona al estudiante una serie de competencias específicas relacionadas con el conocimiento del medio físico y su relación con la estructura de las poblaciones que lo habitan, plancton, necton y bentos, así como los flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas oceánicos y marinos.

Con estos conocimientos adquiriría las siguientes destrezas: Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos en el entorno marino. Describir, analizar y evaluar el medio físico. Muestrear, caracterizar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas. Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. Evaluar el impacto ambiental.

Perfil profesional.

Propios del título.

3. Recomendaciones previas

Es necesario que el alumno tengo conocimientos básicos de Zoología, Botánica y Ecología.

4. Objetivo de la asignatura

1. Realizar una introducción acerca de las diferentes disciplinas integradas en las Ciencias del Mar desde un punto de vista descriptivo.

2. Aproximar las características físico-químicas, fisiográficas, biológicas y de evolución del océano.

3. Explicar la interacción y dependencia existente entre las Geosferas.

4. Analizar la interación del océano como motor climático a lo largo se la histora de la Tierra.

5. Conocer las técnicas fundamentales de investigación en el entorno oceánico.

En definitiva, con la asignatura se pretende que el estudiante conozca el medio físico y su relación con la estructura de las poblaciones que lo habitan, los flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas oceánicos y marinos, y que aprenda describir, analizar y evaluar el medio marino.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

A partir de una introducción sobre la historia de la oceanografía y la exploración oceánica, la asignatura se presentará en grandes bloques temáticos donde se desarrollarán las principales características biológicas de los organismos.

1.- Bloque “Origen del Océano”. Se estudiaran aspectos sobre su origen y su relación con el origen de la tierra y de la vida, el protoocéano, la expansión del fondo oceánico, el origen de las cuencas oceánicas, apertura y cierre.

2.- Bloque “Fisiografía oceánica”. Se analizarán las principales cuencas oceánicas, las características del fondo oceánico desde un punto de vista físico y sedimentario, las provincias marinas y la interacción óceano/continente

3.- Bloque “Propiedades físico-químicas”. En esta sección se analizará la molécula de agua y sus propiedades, la transmisión de la luz y el sonido, la temperatura, la salinidad, el ciclo hidrológico, así como las características químicas del océano como su densidad, acidez/alcalinidad, gases disueltos, los principales ciclos biogeoquímicos.

4.- Bloque “Interacción atmósfera-océano”. En este bloque se estudiarán las interacciones atmósfera/océano y su relación con el balance energético, procesos atmosféricos-corrientes superficiales, circulación termohalina-cinta transportadora, y la circulación en cuencas semi-cerradas. Se analizarán las olas, su origen y tipos, así como las mareas y los ciclos mareales.

Bloque “Ecología marina”. Se trata de un gran bloque temático en el que se analizarán aspectos biológicos y ecológicos. En una primera parte se estudiarán las provincias y biozonas marinas, la productividad biológica en el océano y los factores de producción, la cadena trófica y la transferencia de energía. Patrones globales de productividad. Productividad en las áreas de surgencia. En un segundo apartado analizaremos los principales grupos de organismos y sus estrategias de adaptación al medio (Tª, salinidad, presión, movilidad) tanto en comunidades planctónicas, nectónicas y bentónicas haciendo especial mención a la morfología funcional. En un tercer apartado se estudiarán los hábitats costeros y hábitats extraordinarios y excepcionales, como arrecifes, marismas, manglares y chimeneas hidrotermales.

5.- Bloque “Recursos oceánicos”. En este bloque se analizará el océano como almacén y fuente de recursos energéticos, minerales y recursos vivos de especial relevancia. Este bloque se tratará en seminarios.

6.- Bloque “Oceanografía y clima”. Se analizarán la teleconexiones entre el océano y el clima del Planeta, fenómenos como los eventos El Niño y La Niña, su origen y repercusión global. La dinámica monzonal. Se abordarán aspectos de la dinámica oceánica y climática del pasado, su reconstrucción y modelización

Práctica.

Contenidos prácticos

Gabinete: Generalidades sobre cartografía e instrumentación oceánica. Modelos dinámicos del océano (Diagramas T-S, modelización…) Análisis, búsqueda e interpretación de imágenes de satélite (concentración clorofila a, temperatura).

Laboratorio. Geología, principales tipos de sedimentos y rocas, técnicas indirectas de reconstrucción. Biología marina: principales grupos biológicos, adaptaciones al medio. Estudio del material recolectado en la campaña costera.

Práctica de campo (dos días)  En colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) (Centro de Santander):

- Visita a la planta de acuicultura El Bocal (Santander) (IEO).

- Visita al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria

Campaña costera: Estudio, reconocimiento y muestreo en playa de roca y en medios de bahía y estuario.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos

Específicas.

Conocer los aspectos funcionales de los organismos como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven.

Conocer el medio físico y su relación con la estructura de las poblaciones que lo habitan, los flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas oceánicos y marinos, y que aprenda describir, analizar y evaluar el medio marino.

 

Transversales.

Estimular el aprendizaje autónomo, capacidad de análisis, síntesis, organización, comunicación oral y escrita, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivar el estudio individual y colectivo, estimular el razonamiento crítico a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua, incentivar la sensibilidad por temas medioambientales.

7. Metodologías

Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, en clases presenciales, utilizando como apoyo la pizarra y los medios audiovisuales e informáticos. Las presentaciones, así como un resumen de los temas y la bibliografía adicional están, previamente, a disposición de los alumnos, mediante soporte informático, a fin de que cada clase vaya acompañada de un debate.

Clases presenciales de prácticas de gabinete se realizarán con material didáctico preparado por la profesora (problemas de diagramas T-S y cortes cartográficos e interpretaciones de imágenes de satélite), las prácticas de visualización se realizarán de material biológico y sedimentario se realizarán en la Facultad de Ciencias con material disponible en el Dpto. de Geología).

Los seminarios consistirán en exposición y debate de un trabajo tutelado sobre temas de actualidad planteados por la profesora o por los propios estudiantes relacionados con recursos oceánicos o cualquier tema que pueda interesar. Este tipo de ejercicios favorece la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brown, J., et al., 1989. Ocean Chemistry and Deep-Sea sediments. The Open University. Pergamon

Brown, J., et al., 1989. Seawater: Its composition, properties and behviour. The Open university. Pergamon.

Duxbury, A.C. Duxbury, A.B., and Sverdrup, K.A., 2000 (6th Ed.). An Introduction to the World’s Oceans. Mcgraw-Hill. 528 pp.

Lalli, C.M. and Parsons, T.R., 1993. Biological Oceanography. An introduction. The Open University. Pergamon

Summerhayes, C.P. and Thorpe, S.A. 1996. Oceanography. Wiley.

Thurman, H.V., and Burton, E.A.2001 (9th. Ed.). Introductory Oceanography. Prentice Hall, 553 pp.

Thurman, H.V., 1996. Essentials of Oceanography. Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Dietrich, G., 1957 (1963 English version). General Oceanography. Willey and Sons. 588 pp.

Dury, G.H., 1981. An Introduction to environmental systems. Heinemann, London. 366 pp.

Emiliani, C., 1981. The Sea. Wiley and Sons

Gross, M.G., 1995 (7th Ed.). Principles of Oceanography. Prentice Hall. 230 pp.

Groves, D., 1989. The Oceans. Wiley and Sons.

Ingmanson, D.E. and Wallace, W.J., 1985 (3st Ed.). Oceanography. An introduction. Wadsworth Publ. Co., Belmond.530 pp.

Kennish, M.J., 1989. Practical handbook of Marine Science. CRC.

King, C.A., 1975. Introduction to Marine Geology and Geomorphology. Crane Russak, London. 309 pp.

Montgomery, C.W., 1986 (4th. Ed.). Environmental Geology. Wm. C. Brown Pbl.(WCM). 496 pp.

Pinet, P.R., 2001. Invitation to Oceanography.Jones and Barrtlett Pb, 594 pp.

Rowell, B.F. and Ryan, W.L., 1996. Methods in introductory Oceanography. Wm. C. Brown Pbl. (WCM).169 pp. ejercicios

Segar, D.A., 1998. Introduction to Ocean Sciences. Wadsworth Pb. Co.497 pp.

Skinner, B.J. and Porter, S.C. The Blue Planet. An introduction to Earth System Science. Willey and Sons, 493 pp.

Stowe, K.S. 1979. Ocean Science. Willey and Sons. NY.609 pp. RECOMENDADO

Tolmazin, D., 1985. Elements of Dynamic Oceanography. Allen and Unwin.

Weihaupt, J.G., 1979. Exploration of the Oceans. An introduction to oceanography. Macmillan Pb. Co., NY.589 pp

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación constará de tres apartados:

Examen teórico / práctico escrito (75%).

El trabajo de recopilación y exposición pública (15%).

Contribución de los alumnos en las actividades no presenciales de discusión (10 %).

Criterios de evaluación.

La calificación final para cada estudiante, se obtendrá de la prueba escrita del examen teórico/práctico y se matiza con la nota obtenida por el seminario, que es la misma para todos los componentes del mismo grupo, salvo pequeñas diferencias derivadas de la calidad de la exposición oral

Instrumentos de evaluación.

Periódicamente se propondrá la entrega de ejercicios evaluando la calidad de presentación de los mismos. Examen: En la fecha prevista en la planificación docente se realizará una prueba escrita de teoría y prácticas de laboratorio con una duración aproximada de 2 horas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación de la asignatura, para los alumnos suspensos, se llevará a cabo mediante una única prueba extraordinaria en la fecha prevista en la planificación docente.

11. Organización docente semanal