Guías Académicas

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100600
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Aijón Noguera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
3.1 (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
rubi@usal.es
Teléfono
923294500- Ext. 1855
Profesor/Profesora
María Almudena Velasco Arranz
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 10
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
malmu@usal.es
Teléfono
923294500- Ext. 5321

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos de Biología

Papel de la asignatura.

Formación sobre el origen y evolución de la célula eucariota, la composición y función de sus orgánulos y su dinámica en los procesos vitales básicos. Formación sobre la estructura y componentes de los tejidos y órganos vegetales. Formación sobre el origen, estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los tejidos animales, así como la integración tisular en los órganos.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales afines a los estudiantes de Biotecnología están en relación con la docencia, la investigación en biotecnología sanitaria e industrial y gestión de negocios tecnológicos

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de física, química, bioquímica y biología general.

4. Objetivo de la asignatura

A. OBJETIVOS GENERALES

Que  el  alumno  conozca  la  estructura  y  funciones  de  las  células  eucariotas  y  los  tejidos vegetales y animales que pueden constituir.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Proporcionar conocimientos sobre la estructura de las diferentes partes de las células eucarióticas vegetales y animales, correlacionándolas con su organización molecular y sus funciones.

2.Que el alumno adquiera conocimientos sobre las interrelaciones que tiene lugar entre las estructuras celulares.

3.Que el alumno conozca la biogénesis de los componentes celulares.

4.Proporcionar conocimientos sobre la organización general y la génesis de los diferentes tejidos animales y vegetales.

5.Que el alumno conozca la estructura y funciones de los componentes celulares y extra- celulares que constituyen los tejidos.

6.Que el alumno sepa realizar la integración de los diferentes tejidos en la constitución de los órganos.

7 Que el alumno desarrolle su capacidad de análisis y diagnóstico de imágenes de microscopia óptica y electrónica.

8.  Que  el  alumno  adquiera  conocimiento  de  los  fundamentos  de  las  técnicas  básicas  de Biología Celular y Tisular.

5. Contenidos

Teoría.

      LA CÉLULA EUCARIOTA

La célula como unidad básica de los seres vivos. Células procariotas y eucariotas.

Las membranas biológicas. La superficie celular.

Núcleo: envuelta nuclear, cromatina y nucleolo. Ribosomas.

Sistema  de  endomembranas:  Retículo  endoplasmático,  Aparato  de  Golgi,  endosomas  y lisosomas.

Peroxisomas. Mitocondrias, plastos.

Citosol, citoesqueleto, centriolos, cilios y flagelos.

Ciclo celular, mitosis y meiosis. Muerte celular.

HISTOLOGÍA Y ORGANOGRAFÍA VEGETAL Plan orgánico general del cuerpo de la planta.

Meristemos.

Tejidos de relleno y de sostén: parénquima, colénquima y esclerénquima.

El revestimiento de la planta: epidermis y peridermis.

Tejidos vasculares: xilema y floema. Tejidos secretores.

Los órganos de la planta: raíz, tallo, hoja, flor y fruto.

HISTOLOGÍA ANIMAL

Los tejidos animales y su origen embrionario. Epitelios de revestimiento.

Epitelios glandulares. Sangre y hematopoyesis.

Tejidos conjuntivos.

Tejidos de sostén.

Tejido muscular.

Tejido nervioso.

Práctica.

Reconocimiento y diagnóstico de células y componentes celulares y asociaciones celulares en forma de tejidos y órganos.

Técnicas básicas de laboratorio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Diseñar y evaluar métodos adecuados para la investigación y desarrollo en áreas relevantes de la Biología Celular y Tisular mediante la perfecta comprensión de las características estructurales y funcionales tanto de células eucarióticas como procarióticas, así como de las técnicas para su estudio.

Específicas.

1.Correlacionar los distintos componentes estructurales de las células eucarióticas vegetales y animales, con su organización molecular y sus funciones.

2.Interrelacionar las estructuras celulares con la dinámica de las mismas.

3.Conocer la biogénesis de los componentes celulares y el origen y organización de los tejidos vegetales y animales.

4.Relacionar    la    estructura    y    funciones   de    los    componentes    celulares    y extracelulares que constituyen los tejidos vegetales y animales.

5.Integrar los diferentes tejidos en los órganos.

6.Analizar y diagnosticar imágenes obtenidas en microscopía óptica y electrónica.

7.Comprender los fundamentos básicos de las técnicas cito-histológicas.

En resumen el alumno debe ser capaz de diseñar y evaluar métodos adecuados para la investigación y desarrollo en áreas relevantes de la Biología Celular y Tisular, mediante la perfecta comprensión de las características estructurales y funcionales tanto de células eucarióticas como procarióticas, así como de las técnicas para su estudio.

Transversales.

1.Capacidad de aprender

2.Capacidad de análisis y síntesis

3.Capacidad para obtener y procesar información desde diferentes fuentes

4.Capacidad de trabajo autónomo y en equipo

5.Capacidad de comunicación oral y escrita

7. Metodologías

Las actividades formativas incluirán:

·     Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.

·     Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio en las que se efectuará el análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones histológicas.

·     Seminarios para la realización de trabajos en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

·     Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e- learning.

·     Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  •  Alberts B., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K.,Walter P. Biología molecular de la célula. Ed. Omega, Barcelona.
  •  Becker WM, Kleinsmith LJ., Hardin, J. El mundo de la célula. Ed. Pearson.
  • Boya Vegue J. Atlas de Histología y Organografía microscópica. Ed Panamericana, Madrid.
  • Cooper G.M. La célula.Ed. Marbán Libros S.L., Madrid.
  • Esaú K. Anatomía vegetal.Ed. Omega, Barcelona.
  • Fahn A. Anatomía vegetal, Ed. Pirámide, Madrid.
  • Fawcett D.W. Tratado de Histología.Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Gartner L.P., Hiatt J.L. Histología: texto y atlas. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Karp, G. Biología Celular y Molecular. Conceptos y Experimentos. McGraw- Hill
  • Geneser F. Histología, sobre bases biomoleculares (incluye CD-ROM).Ed. Panamericana, Madrid.
  • Lowe J.S. y Anderson, P.G. Histología humana. Ed. Elsevier
  • Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. Y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Plattner H. y Hentschel J. Biología cellular. Ed. Panamericana
  • Ross M.H, Kaye G.I y Paulina W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.
  • Welsch, U. Sobotta Histología. Ed. Panamericana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se  realizará un  proceso de  evaluación continua y  una  prueba escrita final. La asistencia a prácticas y seminarios es obligatoria.

Criterios de evaluación.

• La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 60% a la calificación final. La prueba constará de una parte tipo test y otra de preguntas cortas. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.

• La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos prácticos contribuye en un 20% a la calificación final. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.

• La evaluación continua contribuye en un 20% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación a clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías; evaluación continua mediante la plataforma Studium

Instrumentos de evaluación.

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y la exposición de trabajos y seminarios individuales y/o colectivos, y  su  capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium

Recomendaciones para la evaluación.

  • El alumno debe tratar de establecer relaciones entre la estructura y la función celular, tisular y orgánica.
  •  Debe entenderse la célula como un todo: los diversos componentes celulares no son compartimentos aislados del resto.
  • El   alumno  debe  integrar  las  asociaciones  entre  células  y   sustancia intercelular como base estructural y funcional de los tejidos.
  • El alumno debería plantearse como estrategia de estudio un abordaje tipo pregunta-respuesta y  la  resolución de problemas conceptuales y  de tipo práctico.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda vivamente la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

El   examen   extraordinario   consistirá   en   una   prueba   escrita   de   todos   los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso. Dicha prueba contribuye en un 60% a la calificación final. El 40% restante equivale a la evaluación continua previamente valorada (asistencia a clases magistrales, prácticas, asistencia y participación en seminarios y exposiciones, cuestionarios en Studium) a lo largo del curso.