FÍSICA

FÍSICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100603
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alfredo Valcarce Mejía
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3343 (Edificio Trilingüe)
Horario de tutorías

A convenir con el profesor

 

URL Web
-
E-mail
valcarce@usal.es
Teléfono
923291557
Profesor
María Cristina Prieto Calvo
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3345 (Edificio Trilingüe)
Horario de tutorías

A convenir con el profesor

 

URL Web
-
E-mail
cprieto@usal.es
Teléfono
923294798

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia de formación básica

Papel de la asignatura.

El  papel  de  la  asignatura  en  el  plan  de  estudios  está  relacionado  con  la adquisición  de  formación básica en los fenómenos físicos implicados en los procesos y técnicas de uso habitual en el ámbito de trabajo de la biotecnología

Perfil profesional.

La formación complementaria obtenida será útil en:

•  Docencia universitaria y no universitaria

•  Investigación

•  Comunicación (divulgación científica)

• Industria

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Adoptar las metodologías más adecuadas   para el trabajo en el laboratorio y la industria mediante la comprensión de las bases físicas de técnicas e instrumentación habituales en el ámbito biotecnológico.

Contribuir al diseño e implementación de procesos biotecnológicos utilizando simulaciones computerizadas y teniendo en cuenta las bases físicas subyacentes

5. Contenidos

Teoría.

Bloque teórico

I.  Física y Biología: Ciencias Experimentales

     I.1.       La Física y la medida

     I.2.       Leyes de Escala en los Seres Vivos.

II.  Mecánica.

    II.1.      Fuerzas elementales y derivadas.

    II.2.  Trabajo y energía.

    II.3.      Propiedades mecánicas de los biomateriales.

III. Fluidos.

   III.1.    Fluidos ideales.

   III.2.    Flujo viscoso.

   III.3.    Efectos de superficie. III.4.    Gases ideales.

IV.  Procesos de Transporte.

    IV.1.   Transporte de energía.

    IV.2.   Transporte de materia: difusión.

    IV.3.   Transporte de carga eléctrica. El impulso nervioso.

V.   Ondas.

    V.1.    Características generales.

   V.2.    Ondas sonoras.

   V.3.    Luz.

   V.4.    La visión y los instrumentos ópticos.

VI.  Efectos Biológicos de la Radiación.

 

Práctica.

Prácticas de laboratorio

Durante el curso los alumnos realizarán 5 prácticas de laboratorio y 2 de simulación con ordenador. Se elegirán prácticas que ilustren los contenidos teóricos. Por ejemplo:

Ley de Nernst

Circuito RC

Componentes ópticos elementales

Propiedades de las radiaciones ionizantes

Fundamentos de la electroforesis

Tensión superficial

Ley de Poiseuille.

Leyes de Snell

Ley de Stokes

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Aplica los principios físicos a sistemas biológicos

Explica   las   bases   físicas   de   ultracentrifugación,   electroforesis,   espectrometría   de   masas, espectrofotometría, resonancia magnética nuclear, microscopía,  láseres, marcación radiactiva.

Se  expresa  correctamente  en  términos  físicos  y  emplea  con  soltura  los  sistemas  de  unidades internacionales.

Resuelve problemas de aplicaciones físicas relacionadas con el programa de la asignatura

Sabe aplicar el método científico

Realiza  experimentos  físicos  sencillos,  y  describe,  analiza  y  evalúa  críticamente  los  datos experimentales

Transversales.

•  Capacidad en el manejo de nuevas tecnologías

•  Expresión oral y escrita

•  Trabajo en equipo

•  Aprendizaje autónomo

•  Motivación por la calidad

•  Iniciativa

7. Metodologías

Clases de contenido fundamentalmente teórico impartidas mediante clase magistral

 

Clases  de  aplicación  de  la  teoría  mediante  técnicas  de  aprendizaje  basado  en  problemas  (PBL)  o similares, en que se resuelven fundamentalmente problemas y casos prácticos

 

Clases prácticas de laboratorio

 

MODELO NORMALIZADO de ficha de planificación de las asignaturas en los planes de estudio de Grado y Máster

 

Clases prácticas de simulación mediante ordenador de experiencias de laboratorio

Seminarios  sobre  temas  de  actualidad  de  aplicación  de  la  física  en  el  ámbito  biotecnológico.  Son impartidos por especialistas en la materia.

Seminarios  elaborados  por  grupos  de  alumnos  e  impartidos  al  resto  de  sus  compañeros.  Están dedicados al desarrollo de actividades de formación y aprendizaje en grupo y pretenden la adquisición de competencias relacionadas con la comunicación oral.

Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, para orientar al estudiante en su trabajo autónomo. Especialmente en la realización de trabajos en grupo.

Trabajo   personal   y   de   estudio:   En   el   trabajo   autónomo   se   incluye   también  la   participación   en actividades propuestas para la asignatura en la plataforma de e-learning, como resolver cuestionarios, seguir simulaciones, lecturas recomendadas o autoevaluaciones.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Fundamentos Físicos de los Procesos Biológicos ” F. Cussó y otros. Ed. ECU. (2012)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Física  P.A. Tipler. Ed. Reverté

Solutions manual : to accompany Paul A. Tipler, Physics for scientists and engineers, 4th. ed.  Frank J. Blatt Worth Publishers

Física para las ciencias de la vida D. Jou y otros. Ed. McGraw-Hill

Physics for the Biological Sciences : a Topical Approach to Biophysical Concepts, F.R. Hallet et al. Ed. Harcourt Brace Canada.

Biology in Physics,  Is Life Matter? K. Bogdanov Ed. Academic Press

Física con ordenador, de A. Franco http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Revistas: Investigación y Ciencia.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar el grado de logro de los objetivos propuestos en la asignatura y el grado de desarrollo de capacidades   se   considerarán   las   pruebas   presenciales   escritas,   la   realización   de   prácticas   de laboratorio y del informe correspondiente, así como la elaboración de un seminario sobre temas de interés. También se tendrá en cuenta la participación activa en las clases presenciales y en el entorno on-line en el campus virtual de la asignatura.

 

Criterios de evaluación.

Sobre una nota final máxima de 100 puntos, se entiende la siguiente distribución:

• Examen escrito sobre los contenidos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas:

- Control a mitad de trimestre: 30%    (Es necesario obtener al menos el 50% para eliminar)

- Examen final: 30%

Para sumar el resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, es necesario obtener al menos el 40% en la puntuación del examen escrito.

• Las prácticas de laboratorio o de ordenador se evaluarán

— mediante ejercicio global de prácticas: 20%

— por el grado de implicación del estudiante en la tutorización de la práctica: 10%

• Elaboración de un seminario sobre temas de interés y su presentación en público: 10%

 

 

Instrumentos de evaluación.

-       Exámenes presenciales

-      Prácticas presenciales/on-line

-      Ejercicios propuestos

-      Trabajos académicamente dirigidos

-     Participación en las actividades académicas

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los estudiantes asistir a las clases presenciales de teoría y problemas, realizando los ejercicios propuestos y entregándolos (en su caso) en las fechas previstas para su calificación.

Dado el carácter experimental de la materia, es absolutamente recomendable es asistir a las prácticas de  laboratorio,  implicándose  activamente  en  las  mismas  y  entregando  los  informes  de  las  mismas para su evaluación.

Las  tutorías  y  los  seminarios  colectivos  serán  también  de  gran  ayuda  para  resolver  cuestiones  o aclarar conceptos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda contactar con el profesor para que éste le oriente sobre las capacidades que el alumno debe reforzar.

11. Organización docente semanal