INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100604
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Antonio Miguel Quintales
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Biología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica, Planta Baja
Horario de tutorías

Martes y miércoles de 16 a 19

URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
lamq@usal.es
Teléfono
Ext. 5412

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Los fundamentos de informática y programación presentados en esta asignatura podrán ser utilizados de forma general en muchas otras asignaturas del Plan de Estudios, así como en el Trabajo de Fin de Grado.

Perfil profesional.

Bioinformática.

3. Recomendaciones previas

El estudiante debería saber utilizar ordenadores  a nivel de usuario final: escritorio, navegador de ficheros, procesadores de texto, navegadores web y clientes de correo electrónico.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los fundamentos  de un lenguaje de programación  ampliamente  utilizado en el ámbito de la bioinformática (Python).

Saber   diseñar   algoritmos   para   la  resolución   de  problemas   reales   en  el  campo   de  la Biotecnología,  la Bionformática  y la Genómica  Computacional  y saberlos implementar  con en un programa informático.

Saber  consultar,  manejar  y procesar  la  información  almacenada  en  las  bases  de  datos  de interés biológico.

Saber utilizar un sistemas operativo tipo UNIX, desde el punto de vista del programador de aplicaciones y a nivel de usuario final.

5. Contenidos

Teoría.

El Sistema Operativo UNIX

   El terminal

   Comandos básicos

   Manejo de UNIX para programación de aplicaciones

Diseño y programación de aplicaciones informáticas

   Algoritmos y programas informáticos

   Lenguajes de programación Programación estructurada

   Tipos de datos

   Sentencias condicionales

   Sentencias repetitivas

   Expresiones regulares y patrones de búsqueda

   Manejo de ficheros

   Funciones  y bibliotecas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para diseñar, escribir y ejecutar un programa informático para resolver tareas en el ámbito de la Bioinformática

Específicas.

Saber programar utilizando un lenguaje de programación como Python.

Saber manejar un sistema operativo tipo UNIX, desde el punto de vista del programador de aplicaciones.

Diseñar algoritmos  para la resolución  de problemas  reales en el campo de la Biología y la

Biotecnología

Transversales.

Capacidad de organización y planificación.

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones

7. Metodologías

Clases teóricas: Presentación  de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo presentaciones  con ordenador. Todo el material presentado estará disponible con antelación en la plataforma online.

Seminarios y clases prácticas: Propuesta, resolución y discusión de ejercicios prácticos. Trabajo autónomo del alumno para estudiar y preparar los ejercicios prácticos que se planteen.

El alumno  dispondrá  en todo momento  de la ayuda de la plataforma  online en la que podrá

encontrar todo el material de la asignatura, así como las referencias bibliográficas o de otro tipo que puedan ayudar al estudio de la asignatura.

Tutorías personalizadas para la resolución de dudas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Practical computing for biologists. S. Haddock, C. Dunn. Editorial Sinauer Associates, 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aparecerán  en la sección  correspondiente  de la asignatura  en la plataforma  de docencia online de la Universidad de Salamanca (http://studium.usal.es)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al tratarse de una materia eminentemente práctica, la calificación se corresponderá con la capacidad demostrada por el estudiante para la resolución de problemas de programación informática dentro del ámbito de la biotecnología

Criterios de evaluación.

Un 20% de la calificación final se obtendrá por medio de la evaluación continua de los estudiantes, en función de sus intervenciones en las clases prácticas y seminarios. El 80% restante  corresponderá  a un examen  final de programación  realizado  sobre  el ordenador, que será similar a los ejercicios planteados y resueltos en clase, así como a los ejercicios de autoevaluación.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación  continua  en  función  de  las  intervenciones  de  los  estudiantes  en  las  clases prácticas.

Ejercicio final de programación sobre el ordenador.

Recomendaciones para la evaluación.

La asignatura  es eminentemente  práctica de forma que las competencias  deben adquirirse de  forma  gradual  desde  el  comienzo  del  curso.  Se  proporcionan  un  gran  número  de problemas resueltos que el estudiante debe resolver a lo largo del curso. En la página web de la asignatura se proporcionan  ejercicios de autoevaluación  de dificultad progresiva, para que el estudiante pueda valorar por sí mismo los progresos alcanzados durante el desarrollo de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar  los ejercicios  resueltos  y resolver  los ejercicios  de autoevaluación,  ya que estos serán muy similares al ejercicio final.

11. Organización docente semanal