QUÍMICA ORGÁNICA

QUÍMICA ORGÁNICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100607
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Isidro Sánchez Marcos
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A2508
Horario de tutorías

16:30-20:30h.

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
ismarcos@usal.es
Teléfono
677 54 99 58 Ext. 4474
Profesor
Francisco Alberto Bermejo González
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A3504, .
Horario de tutorías

16:30-20:30h.

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
fcobmjo@usal.es
Teléfono
Ext. 6347 – 663 08 01 65

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Química Orgánica (1er Curso), Bioquímica (2º Curso), Técnicas Instrumentales Avanzadas y Cultivos Celulares (2º Curso), Evaluación y formulación de fármacos biotecnológicos (2º Curso), Química e Ingeniería de Proteinas (3er  curso), Metabolitos Secundarios (4º curso)

Papel de la asignatura.

Supone la adquisición de los conocimientos fundamentales de la Química Orgánica que permitirá el normal manejo del alumno en las demás materias del bloque formativo. Del mismo modo las Prácticas de Laboratorio permitirán además de un primer contacto con los métodos de trabajo del Laboratorio de Química Orgánica, un aprendizaje razonado de determinados contenidos que aparecen en las clases teóricas.

Perfil profesional.

Se pretende proporcionar una buena capacidad para:

• Resolver procesos biotecnológicos ligados a la Química Orgánica.

• Resolver problemas mediante la aplicación integra de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

• Tomar decisiones individualmente y trabajar en equipo.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de Química General.

4. Objetivo de la asignatura

El Objetivo General de la asignatura de Química Orgánica es la formación y el entrenamiento en aspectos tanto científicos como prácticos de los alumnos en el campo de la Química Orgánica orientado a la Biotecnología.

La asignatura se estructurará en torno a una serie de enseñanzas novedosas y prácticas tendentes a proporcionar al alumno una formación en Química Orgánica adecuada para la comprensión y desarrollo de aplicaciones biotecnológicas, así como de otros aspectos éticos o sociales que rodean a la Biotecnología.

Los Objetivos Específicos que se pretenden conseguir con esta asignatura es que los alumnos  adquieran  conocimientos  sólidos  sobre  determinados  contenidos  de  Química Orgánica referentes a:

– Estructura de los Compuestos Orgánicos: Nomenclatura, Isomería, Conformación, Configuración.

– Intermedios de Reacción.

– Grupos funcionales: Propiedades, Formas de preparación, Reactividad

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1 . Estructura de los Compuestos Orgánicos y conceptos fundamentales

– Estructura y nomenclatura de Grupos Funcionales.

– Isomería

– Propiedades de los Compuestos Orgánicos. Termodinámica y Cinética.

– Tipos de reacciones orgánicas.

BLOQUE 2 . Hidrocarburos y haloalcanos

– Alcanos y cicloalcanos.

– Halogenuros de Alquilo. Reacciones de sustitución y eliminación.

– Alquenos y Alquinos.

– Benceno y compuestos aromáticos. Heterociclos aromáticos.

BLOQUE 3 . Compuesto orgánicos de oxígeno, azufre y nitrógeno.

– Alcoholes, Tioles, Fenoles y Éteres.

– Aldehidos y Cetonas.

– Ácidos carboxílicos y derivados.

– Aminas.

Práctica.

Contenidos de las prácticas de laboratorio

– Obligatoria su realización dentro de los grupos convocados durante el curso.

Las prácticas a realizar son las siguientes:

– Separación de los componentes de una mezcla mediante extracciones líquido-líquido.

– Preparación de ácido acetilsalicílico y de salicilato de metilo.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

– Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

– Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

– Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, ali- mentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.

– Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponibles.

 

Específicas.

Competencias de conocimiento: conocimiento de la naturaleza y comportamiento de los

grupos funcionales en las moléculas orgáni- cas.

–  Competencias  de  habilidad:  habilidad  para  diseñar  transformaciones  químicas  de

compuestos orgánicos. Capacidad de estimar los posibles riesgos existentes en un laboratorio de química orgánica. Adquirir destreza y manejo en un laboratorio de Química Orgánica.

Competencias de actitudes: imaginación, esfuerzo personal y colaboración en equipo.

 

Transversales.

Instrumentales: Capacidad de aplicar los conocimientos a la solución de problemas

orientados  a  la  Biotecnología.  Buscar  y  analizar  información  proveniente  de  fuentes diversas

Personales: Formación adecuada para la comprensión y el desarrollo biotecnológico así como de aspectos éticos y sociales relacio- nados con la Biotecnología. Capacidad de crítica y autocrítica.

Sistémicas: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y para organizar, emprender y

liderar temas relacionados con la Biotecno- logía. Sensibilidad hacia temas mediambientales

7. Metodologías

·      Clases de teoría.

·      Seminarios de problemas y tareas.

·      Tutorías.

·      Material a utilizar: Métodos de proyección, Modelos moleculares, Ordenador, Pizarra.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

H. Hart, D. J. Hart, L. E. Craine. Química Orgánica. Ed. McGraw-Hill, 2007.

E. Quiñoa, R. Riguera. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Una guia de Estudio y autoevaluación. Ed. McGraw-Hill, 2004.

Bibliografía recomendada, disponible en Bibiotecas:

K.P.C. Vollhardt, N. E. Schore. Quimica Orgánica, Estructura y Función. Ed. Omega 2005. http://www.cchem.berkeley.edu/kpvgrp/research.html

L.G.Wade. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Prentice Hall 2004.

J. MacMurry. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Thomson Learnig/Paraninfo 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las características de los compuestos orgánicos se pueden consultar en los libros siguientes:

Handbook of Chemistry and Physics.

The Index Merck

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se hará un seguimiento continuo a lo largo del semestre para evaluar la capacidad y participación del alumno durante el curso: Dicha participación será opcional y será tenida en cuenta en la calificación global de la asignatura. Se valorará el resultado de las Prácticas de la asignatura así como el trabajo presentado al final de las mismas.

Se realizará un examen final escrito

Criterios de evaluación.

La calificación global tendrá en cuenta además del resultado del examen final, las calificaciones parciales obtenidas por el alumno en los diferentes apartados considerados como la Participación y las Prácticas.

– Examen Final: 80%.

– Participación en seminarios, realización de las prácticas y entrega de tareas 20%.

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito programado en el Calendario Académico.

Evaluación de la participación en clase y de los trabajos de ejercicios y de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en todas las actividades académicas programadas a lo largo del curso.

Hacer uso de las Tutorías.

Estudio, resolución de ejercicios, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet).

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de las tutorías y de la bibliografía recomendada

11. Organización docente semanal