MICROBIOLOGÍA Y VIROLOGÍA

MICROBIOLOGÍA Y VIROLOGÍA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100612
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Andrés Avelino Bueno Núñez
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Centro de Investigación del Cáncer, Lab 5
Horario de tutorías

En horario de permanencia en el Centro, a concretar con los alumnos

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
abn@usal.es
Teléfono
923 294805
Profesor
Francisco Justo del Rey Iglesias
Grupo/s
1
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Instituto de Biología Funcional y Genómica, Lab P1.5,
Horario de tutorías

En horario de permanencia en el Centro, a concretar con los alumnos

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
fdelrey@usal.es
Teléfono
923 294897

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal

Papel de la asignatura.

La asignatura de Microbiología juega un papel fundamental en la formación integral del biotecnólogo al dotarle de los conocimientos y habilidades necesarios para el estudio y manipulación de un grupo de organismos utilizados como modelo por otras disciplinas biológicas.

Perfil profesional.

La asignatura de Microbiología está orientada a proporcionar al profesional de la biotecnología de un conjunto de conocimientos básicos que le permitan desarrollar su actividad en cualquier  campo donde se aproveche la potencialidad biotecnológica de los microorganismos

3. Recomendaciones previas

La  asignatura  se  cursará  siguiendo  el  itinerario  curricular  del  Plan  de  Estudios.  Es  muy recomendable que el estudiante maneje con soltura los conocimientos básicos de Biología.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo global de la asignatura es adquirir conocimientos básicos de los microorganismos a todos los niveles: molecular, celular, de individuo y de sistemas. Con el estudio de la estructura, fisiología y metabolismo de estos organismos, se pretende que el alumno comprenda su distribución en la naturaleza, las relaciones entre ellos y con el resto de los seres vivos, sus efectos beneficiosos y perjudiciales, y los cambios físicos y químicos que realizan en el ambiente. En la vertiente práctica, se pretende que el alumno se familiarice con las técnicas básicas para la manipulación y control de los microorganismos.

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1 . Introducción a la Microbiología

Objetivos:

*  Suministrar una  visión  general del  desarrollo de  la  Microbiología y  de  los  aportes  que permitieron avanzar en el conocimiento y control de los microorganismos.

* Establecer la posición de los microorganismos en las propuestas de clasificación de los seres vivos.

* Presentar la Microbiología como una Ciencia actual y dinámica, con múltiples campos de estudio y relaciones con otras Ciencias.

Bloque 2 . Anatomía funcional de la célula microbiana

Objetivos:

* Explicar los métodos para observar y estudiar la estructura microbiana.

* Describir cuales son las estructuras comunes y obligadas de las células procarióticas y cual es su composición química, organización y función.

*   Describir  estructuras  específicas  de   algunos  grupos  bacterianos  que   les   confieren propiedades especiales.

* Resaltar las diferencias de organización entre las células procarióticas y eucarióticas.

Bloque 3 . Metabolismo y fisiología microbiana

Objetivos:

* Definir el metabolismo en base a principios termodinámicos.

* Sintetizar el fundamento de la diversidad de los procesos de obtención de energía y poder reductor presentes en los microorganismos.

* Describir los diferentes tipos tróficos entre los microorganismos y los diversos mecanismos empleados para la captación de nutrientes.

* Explicar los fundamentos de las técnicas básicas para el aislamiento, cultivo, mantenimiento y conservación de los microorganismos.

Bloque 4 . Crecimiento microbiano y control

Objetivos:

*   Delimitar   el   efecto   de   las   condiciones   ambientales   sobre   el   crecimiento   de   los microorganismos

* Explicar el crecimiento de las poblaciones microbianas, la expresión matemática del mismo, las distintas modalidades y los métodos empleados en su estudio.

* Describir los principales métodos de control microbiano por agentes físicos y químicos.

* Identificar las situaciones en que se deben controlar las poblaciones microbianas.

Bloque 5 . Virología

Objetivos:

* Exponer los conceptos de virus y partículas subvíricas

* Explicar la estructura de la partícula vírica, y los métodos de aislamiento y detección.

* Describir los mecanismos de la infección y replicación vírica en los diferentes tipos de células hospedadoras.

* Resumir la importancia de los virus y partículas subvíricas en patología animal y vegetal.

Bloque 6 . Diversidad microbiana

Objetivos:

* Explicar los fundamentos de los distintos sistemas de clasificación de los microorganismos.

* Introducir el concepto de sistemática molecular y su importancia en el establecimiento de una clasificación basada en las relaciones filogenéticas de los microorganismos.

* Describir las características generales de los principales grupos taxonómicos bacterianos.

* Señalar las propiedades más relevantes de las bacterias de importancia clínica, agronómica, industrial o ambiental.

*  Explicar  las  características  generales  de  los  microorganismos  eucarióticos,  prestando atención a su patogenicidad, sus aplicaciones industriales o su interés ecológico.

Bloque 7. Ecología microbiana

Objetivos:

* Describir la distribución de los microorganismos en la biosfera y su papel en las cadenas tróficas y en los ciclos de la naturaleza.

* Exponer el concepto de simbiosis, sus distintos tipos, y la importancia de sus funciones.

* Describir algunas de las interacciones de los microorganismos entre sí y con otros seres vivos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Se espera que los egresados sean capaces de integrarlos conocimientos básicos sobre las aspectos fundamentales de la biología de los microorganismos relacionados con la estructura, fisiología, metabolismo y taxonomía.

CG2. Se espera que los egresados hayan adquirido las habilidades básicas para el manejo de microorganismos.

Específicas.

CE1. Entender la posición de la Microbiología como ciencia dinámica y actual con diferentes campos de estudio y distintas aplicaciones.

CE2. Conocer las ideas básicas sobre la diversidad microbiana y de la ubicación de los microorganismos en la escala biológica.

CE3. Conocer la estructura de la célula microbiana y comprender las funciones de sus distintos componentes.

CE4. Comprender las características de una técnica microbiológica correcta, basada en la técnica aséptica, el cultivo puro y la observación microscópica.

CE5. Adquirir un conocimiento general de la diversidad metabólica de los microorganismos de los distintos grupos tróficos existentes y de los diversos mecanismos empleados en la captación de nutrientes.

CE6. Comprender el crecimiento de los microorganismos, tanto a nivel individual como de poblaciones, sus requerimientos y sus métodos de control.

CE7. Comprender los diferentes procesos que garantizan la variabilidad genética en los microorganismos, y entender su importancia en la evolución y generación de la diversidad microbiana.

CE8.  Adquirir  un  esquema conceptual  de  los  virus  y  otras  entidades  subcelulares, su significado biológico y su acción patógena.

CE9. Conocer los criterios básicos en taxonomía para la clasificación e identificación de los microorganismos.

CE10.  Adquirir  conocimientos  sobre  la  biología  de  los  principales  grupos  microbianos profundizando en aquellos grupos con interés clínico, ecológico o industrial.

CE11.  Entender  la  distribución  de  los  microorganismos  en  la  biosfera,  analizando  su participación activa en los ciclos de la materia y en la dinámica de los distintos ambientes donde se desarrollan.

CE12.  Conocer  algunas  de  las  interacciones  de  los  microorganismos  entre  si  y  con organismos superiores.

CE13. Conocer las posibilidades de utilización y aprovechamiento de los microorganismos en distintos ámbitos.

Transversales.

CT1.Trabajar correctamente en un laboratorio de Microbiología, utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de organismos, reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos.

CT2. Mostrar  hábitos  de  manejo  de  la  bibliografía  básica  en  Microbiología  y  estar  en condiciones de poder profundizar en el estudio de la materia mediante la consulta de libros y revistas especializadas.

CT3. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

CT4. Capacidad de analizar, sintetizar e interpretar la información recibida, y saber utilizarla en la elaboración de trabajos, informes y presentaciones, de forma individualizada o en equipo.

7. Metodologías

1. Clases presenciales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones  informáticas.  El  material  utilizado  en  clase  estará  disponible  para  los estudiantes al comienzo de cada tema en la página web de la asignatura.

2.-Prácticas de Laboratorio en grupos de 20 alumnos para que el estudiante aprenda a desarrollar las técnicas básicas empleadas en Microbiología en lo referente a la observación, aislamiento, cultivo, mantenimiento, conservación y control de los microorganismos.

3.- Seminarios. Sesiones de discusión y resolución de ejercicios previamente trabajados por los estudiantes. Estas sesiones se realizarán en grupos de 20 alumnos para que cada estudiante pueda plantear las dudas y la dificultad que su resolución le ha planteado.

4.- Tutorías a demanda por el alumno, presenciales o por correo electrónico, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.

5.- Trabajo autónomo del alumno para estudiar, resolver problemas, buscar bibliografía y preparar trabajos.

6.- Evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

* Brock. Biología de los Microorganismos (12a edición) Madigan, M.T., Martinko,     J.M., Dunlap, P.V., Clark, D.P. (2009). Pearson Prentice Hall

* Microbiología de Prescott, Harley y Klein (7ª edición) Willey, J.M., Sherwood, L.M., Woolverton, C.J. (2009) McGraw-Hill

* Introducción a la Microbiología    (9ª edición) Tortora, G.J., Funke, B.R., Case, C.L. (2007) Editorial Médica Panamericana

* Microbiology. An Evolving Science  (1 edición) Slonczewski, J.L., Foster, J.W., Gillen, K.M. (2009) Norton

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Campus Virtual de la USAL: https://moodle.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación global de la asignatura se realizará de forma aditiva, considerando las distintas actividades realizadas a lo largo del curso

Criterios de evaluación.

* Examen de contenidos teóricos (elección múltiple y preguntas cortas): 75 %

* Trabajo del alumno

Participación del alumno

Seminarios y ejercicios                                                                       15 %

* Asistencia a prácticas

Actitud y aprovechamiento en prácticas

Evaluación de clases prácticas                                                         10 %

                                                                                         TOTAL   100 %

Instrumentos de evaluación.

1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. Las clases prácticas se evaluarán de forma continua en el laboratorio donde se controlará el desarrollo de las mismas. También se evaluará el contenido de un cuaderno de prácticas que el estudiante elaborará durante su realización. En el examen escrito podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas.

2. Se evaluarán actividades dirigidas, como presentación de trabajos o seminarios.

3. Se realizará una prueba escrita al final de cada semestre para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos. Para eliminar la materia del primer semestre será necesaria la superación de una nota mínima que se especificará en la convocatoria del examen; si no se supera, deberá repetirse la prueba al final del curso. Será necesario superar ambas pruebas semestrales.

Recomendaciones para la evaluación.

-      Asistir regularmente a las clases teóricas

-      Asistir a los seminarios y realizar las actividades propuestas

-      Asistir a las clases prácticas de manera activa

-      Superación de la prueba escrita

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas y de la actividad tutorizada, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura

11. Organización docente semanal