FISIOLOGÍA ANIMAL

FISIOLOGÍA ANIMAL

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100614
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ignacio San Román García
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
S-25, Edificio Departamental
Horario de tutorías

Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.

URL Web
-
E-mail
nachosr@usal.es
Teléfono
923294500, Ext.: 1463
Profesor
Rocío Isabel Rodríguez Macías
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Biología
Despacho
B-17, Edificio Departamental
Horario de tutorías

Horario de permanencia en el Centro, excepto las horas de clases teóricas y prácticas. Cita previa recomendada.

URL Web
-
E-mail
rociorm@usal.es
Teléfono
666596621 o Ext. 1912

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Funcionamiento de los seres vivos

 

Papel de la asignatura.

Formación integral del biotecnólogo; necesaria para la comprensión de otras materias

Perfil profesional.

Biotecnología industrial, farmacéutica

3. Recomendaciones previas

Serán precisos conocimientos previos de: Células y tejidos animales. Transporte a través de membrana. Potenciales y corrientes iónicas. Dinámica de fluidos. Metabolismo. Actividad enzimática.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura debería servir como una introducción a los mecanismos básicos que regulan las funciones de los animales.

 

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEÓRICO

  1. Neurofisiología
    1. Génesis, propagación y transmisión de las señales nerviosas.
    2. Procesamiento de la información sensorial en general y aspectos concretos del gusto, olfato, audición y visión.
    3. Control de la postura y el movimiento.
    4. Control nervioso de las funciones viscerales.
  2. Fisiología cardiovascular
    1. Composición y propiedades de la sangre y funciones de las células sanguíneas.
    2. Aspectos eléctricos y mecánicos de la función cardiaca.
    3. Características y funciones de la circulación en los diferentes tipos de vasos sanguíneos.
    4. Regulación cardiovascular.
  3. Fisiología respiratoria.
    1. Aspectos mecánicos de la ventilación pulmonar.
    2. Procesos de difusión de O2 y CO2 y mecanismos de transporte de dichos gases por la sangre.
    3. Regulación de la respiración.
  4. Fisiología renal.
    1. Procesos implicados en la formación de orina.
    2. Participación de los riñones en el control del volumen y composición de los líquidos corporales, incluyendo el equilibrio ácido-básico.
  5. Fisiología digestiva.
    1. Mecanismos del movimiento del contenido del tubo digestivo y su control.
    2. Composición y funciones de las secreciones digestivas, así como regulación de cada una de ellas en respuesta a la comida.
    3. Procesos de digestión y absorción de los principales componentes de la dieta.
  6. Endocrinología y reproducción.
    1. Características de la regulación hormonal y mecanismos de actuación de las hormonas.
    2. Procesos de control hormonal del metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas, así como del crecimiento y el desarrollo.
    3. Procesos de control hormonal del balance de agua y de los principales iones.
    4. Funciones gametogénicas y endocrinas de las gónadas masculinas y femeninas y su regulación.
    5. Procesos implicados en la fecundación, la gestación, el parto y la lactación.

 

Práctica.

BLOQUE PRÁCTICO

Las prácticas de la asignatura consistirán tanto en ensayos de laboratorio como en simulaciones por ordenador. En concreto, están previstas tres sesiones de prácticas:

  1. Estudio de las bases físico-químicas y de las propiedades del potencial de acción, mediante el software “Potac”, consistente en una simulación por ordenador del axón gigante del calamar.
  2. Análisis del aclaramiento de creatinina en ratas sometidas a condiciones experimentales de diferente grado de hidratación.
  3. Estudio en glóbulos rojo: hematocrito, resistencia globular, hemoblobina.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1. Tener una visión integrada del funcionamiento de las células, tejidos, órganos y organismos animales.
  2. Comprender el control fisiológico del metabolismo, crecimiento, desarrollo y reproducción en organismos animales.
  3. Obtener información, diseñar experimentos que incluyan aspectos fisiológicos e interpretar sus resultados.
  4. Redactar y ejecutar proyectos en Fisiología y materias relacionadas.

Transversales.

  1. Preparación, presentación y defensa de trabajos teóricos.
  2. Trabajo en equipo.
  3. Comprensión crítica de trabajos científicos.

7. Metodologías

Las competencias se adquirirán mediante:

  • Clases magistrales.
  • Clases prácticas (laboratorio / simulaciones por ordenador).
  • Seminarios sobre diversos temas de Fisiología Animal.
  • Diseño, elaboración, presentación pública y discusión pública de trabajos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- D.U. Silverthorn. Fisiología Humana. Un Enfoque Integrado. Ed. Médica Panamericana, 4º ed., 2008.

- B.M. Koeppen & B.A. Stanton. Berne y Levy. Fisiología. Ed. Elsevier, 6º ed., 2009.

- G. Pocock & C.D. Richards. Fisiología Humana, La Base de la Medicina. Ed. Masson, 2º ed., 2005.

- G.J. Tortora & S.R. Grabowski. Principios de Anatomía y Fisiología. Ed. Oxford University Press, 9º ed., 2002.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos bibliográficas (PubMed).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basará en un examen final de la asignatura y en la evaluación continua.

 

Criterios de evaluación.

  1. Examen final: 80% de la nota final. Será necesario superar este criterio para aprobar la asignatura.
  2. Realización de seminarios y trabajos dirigidos: 15% de la nota final.
  3. Asistencia participativa a clases teóricas, seminarios y prácticas: 5% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

El examen final consistirá en 2 temas a desarrollar por el alumno, con un valor numérico de 2 puntos cada uno, y 12 cuestiones cortas de respuesta abierta, con un valor numérico de 0.5 puntos cada una. No podrá aprobar la asignatura quien tenga menos de 1 punto entre los dos temas o 5 o más ceros en las cuestiones.

La asistencia a clases teóricas, seminarios y sesiones prácticas se valorará, haciendo especial incidencia en la participación activa del alumno en estas actividades formativas.

En los seminarios y trabajos dirigidos se valorará la elaboración, presentación y defensa de los mismos.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el trabajo diario, puesto que en las sucesivas clases magistrales y seminarios se utilizará información suministrada en las anteriores. Asimismo, se recomienda recurrir a las tutorías para la aclaración de todo tipo de dudas que surjan en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer uso de las tutorías para tratar de identificar las dificultades que impiden la consecución de los objetivos.

 

11. Organización docente semanal