FARMACOLOGÍA

FARMACOLOGÍA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100616
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Ángeles Sevilla Toral
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías

Horas de permanencia en el centro

URL Web
-
E-mail
masevilla@usal.es
Teléfono
663055922
Profesor
Sandra María Sancho Martínez
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
Horario de tutorías

Horas de permanencia en el centro

URL Web
663086794
E-mail
smsanchom@usal.es
Teléfono
663086794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FARMACOLOGÍA, EVALUACIÓN Y FORMULACIÓN DE FÁRMACOS BIOTECNOLÓGICOS

Papel de la asignatura.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Farmacología contribuyen a una formación integral del futuro Graduado en Biotecnología para la realización de las siguientes competencias genéricas:

1) Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

2) Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

3) Implementar un proceso completo de I+D+i mediante el descubrimiento de conocimientos básicos y su posterior aplicación para la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.

4) Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

5) Diseñar y ejecutar protocolos de obtención y purificación de productos biotecnológicos en un biorreactor, seleccionando los sistemas, condiciones de operación y dimensionado óptimos.

6) Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos ( en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.

Perfil profesional.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Farmacología contribuyen a una formación integral del futuro graduado en Biotecnología que le capacita para ejercer su actividad profesional en una amplia variedad de sectores:

• Desarrollo e investigación en la industria farmacéutica

• Dirección y gestión de empresas de desarrollo de fármacos biotecnológicos

• Investigación médica: hospitales, institutos de investigación médica, universidades

• Universidades (docencia, investigación)

• Industrias:

– biomédicas

– cosméticas

– farmacéuticas (antibióticos, hormonas, vitaminas, diagnóstico).

• Administraciones públicas del sector sanitario

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que los alumnos tengan conocimientos previos de Fisiología Humana, Bioquímica y Genética.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

CG1.- Proporcionar al alumno conocimientos sobre los conceptos básicos que se manejan en Farmacología.

CG2.- Estudiar el fármaco y su relación con el ser vivo, abordando conceptos relacionados con la farmacodinamia y la farmacocinética.

CG3.- Formar al alumno para iniciarse en la investigación en Farmacología y aplicarla a los fármacos biotecnológicos.

CG4.- Formar al alumno para que sea capaz de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar métodos de trabajo en Farmacología, con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CE1.- Definir y diferenciar conceptos utilizados en Farmacología: fármaco, medicamento, biosimilar, genérico, mecanismo de acción, efecto farmacológico, etc.

CE2.- Conocer los mecanismos responsables de los efectos y acciones de los fármacos y las principales dianas farmacológicas.

CE3.- Aprender a cuantificar la acción de un fármaco mediante el cálculo de los parámetros de definen las curvas dosis-respuesta: afinidad, eficacia, potencia, selectividad, etc.

CE4.- Entender la importancia que las interacciones farmacológicas tienen en la respuesta final de un fármaco.

CE5.- Conocer los factores fisiológicos y patológicos que condicionan la respuesta a los fármacos.

CE6.- Conocer los métodos utilizados en farmacología para valorar la actividad y toxicidad de los fármacos.

CE7.- Comprender las acciones farmacológicas y posibilidades terapéuticas de diferentes grupos de fármacos.

CE8.- Aprender a manejar la información sobre medicamentos suministrada por diferentes agencias reguladoras (EMA, AGEMED, FDA, etc.).

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

a.  Conocer los conceptos básicos en Farmacología.

b.  Comprender las  acciones farmacológicas y  posibilidades terapéuticas de  los fármacos.

c.   Identificar las propiedades decisivas en la selección de principios activos en las primeras etapas del desarrollo de un medicamento.

d.  Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de fármacos que se utilicen con fines preventivos, terapéuticos o diagnósticos.

e.  Fomentar la utilización de bases de datos para la actualización de conocimientos relacionados con fármacos, en particular los de de origen biotecnológico.

 

5. Contenidos

Teoría.

I CONCEPTOS GENERALES EN FARMACOLOGÍA

Tema 1.- Farmacología: Concepto y objetivos. Evolución histórica. Biotecnología y Farmacología.

Tema 2.- Modo de acción de los fármacos. Dianas farmacológicas. Concepto de receptor. Interacción fármaco-receptor. Bases moleculares de la acción de los fármacos.

Tema 3.- Factores fisiológicos y patológicos que condicionan la respuesta de los fármacos. Interacciones de fármacos. Tipos de reacciones adversas a medicamentos. Toxicidad farmacológica.

Tema 4.- Métodos y determinaciones en Farmacología. Descubrimiento y desarrollo de fármacos.

II MEDIADORES QUÍMICOS

Tema 5.- Sistema Nervioso Autónomo. Neurotransmisores y receptores implicados en la transmisión colinérgica y adrenérgica.

Tema 6.- Agonistas y antagonistas colinérgicos. Clases, mecanismo de acción, acciones farmacológicas y aplicaciones terapéuticas. Agonistas y antagonistas adrenérgicos. Clases, mecanismo de acción, acciones farmacológicas y aplicaciones terapéuticas.

Tema 7.- Otros mediadores. Serotonina, Purinas y NO. Fármacos que actúan en relación con estos mediadores.

Tema 8.- Proteínas y péptidos como fármacos. Antagonistas peptídicos.

Tema 9.- Mediadores de la inflamación y fármacos antiinflamatorios. Mediadores de la reacción inmunitaria y fármacos inmunosupresores. Citocinas.

Tema 10.- Aminoácidos transmisores. Otros transmisores y moduladores.

III FÁRMACOS DE ORIGEN BIOTECNOLÓGICO

Fuentes de obtención. Mecanismos de acción. Farmacocinética. Indicaciones terapéuticas. Efectos indeseables-interacciones de fármacos pertenecientes a los siguientes grupos terapéuticos:

Factores de la coagulación. Trombolíticos y anticoagulantes. Hormonas. Factores de crecimiento. Interferones. Interleucinas. Anticuerpos monoclonales. Enzimas. Vacunas.

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO

1.  Técnicas de laboratorio “in vitro” para la evaluación de agonistas y antagonistas.Construcción y análisis de curvas dosis-respuesta.

2.  Técnicas de laboratorio “in vivo” para la evaluación de actividad analgésica y antiinflamatoria. Simulación mediante vídeos de la técnica de la placa caliente.

3.  Efecto de agonistas y antagonistas sobre la presión arterial y la frecuencia cardiaca.Programa informático de simulación (Cardiolab).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las descritas en el apartado de objetivos (CG1-CG4)

Específicas.

Las descritas en el apartado de objetivos (CE1-CE8)

Transversales.

Instrumentales

CT1.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

CT2.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).

Personales

CT3.- Capacidad crítica y autocrítica.

Sistémicas

CT4.- Capacidad de aprender.

 

7. Metodologías

•  Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

• Sesiones magistrales - presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. Parte de las presentaciones quedan a disposición de los alumnos en la plataforma Studium.

•  Prácticas de laboratorio en grupos de 15 alumnos.

•  Prácticas en aulas de informática utilizando programas de simulación de técnicas empleadas en Farmacología para conocer y cuantificar los efectos de los fármacos.

• Seminarios - Preparación y participación en la discusión de temas previamente preparados y dirigidos por el profesor. Se tratarán temas de interés y actualidad en Farmacología relacionados con fármacos de origen biotecnológico.

•  Exposiciones.- Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

•  Tutorías colectivas o individuales, presenciales o no, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.

•  Actividades de seguimiento on-line mediante la interacción a través de las TIC.

•  Actividades prácticas  autónomas.  Trabajo  autónomo  del  alumno  para  estudiar, buscar bibliografía, preparar trabajos, plantear y resolver casos o participar en foros de discusión.

•  Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.  Rang HP., Dale MM., Ritter M., Flower R. Farmacología. 8ª ed. 2016. Elsevier.

2. Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, JC., Moro, MA., Lizasoain, I. Portolés, A Velázquez, Farmacología Básica y Clínica. 19 ed. 2012, Ed. Méd. Panamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1.  Dawson Y. Lo esencial en Farmacología. 2011. Elsevier.

2.  Flórez, J., Armijo. JA., Mediavilla, A., Farmacología humana. 2014. Elsevier.

3.  Brunton,  LL.,  Lazo,  JS.,  Parker,  KL.  Goodman  &  Gilman.  Las  bases farmacológicas de la terapéutica. 12 ed. 2012. McGraw-Hill Interamericana.

4.  Kayser, O., Müller, RH. Pharmaceutical Biotechnology: Drug Discovery and

Clinical Applications. 2002. WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA Weinheim

5.  Tresguerres, J.,  Martínez Fernández, V.,  Navas  Serrano, V.  Biotecnología aplicada a la medicina. 2003. Ediciones Díaz de Santos S.A.

6.  Rho, JP.,  Louie, SG. Handbook of  Pharmaceutical Biotechnology. 2003.

Pharmaceutical Product Press.

7.  Walsh,  G.  Biopharmaceuticals:  Biochemistry  and  Biotechnology.  2003.

Wiley-Liss.

8.  Ho, RJY., Gibaldi, M Biotechnology and Biopharmaceuticals: Transforming

Proteins and Genes into Drugs. 2003. Wiley-Liss.

Bases de datos

•     BOT: http://www.portalfarma.com/home.nsf

•     EMA: http://www.ema.eu.int/htms/human/epar/a-fepar.htm

•     AEMPS: http://www.aemps.es

•     FDA: http://www.fda.gov/cder/drug/default.htm

•     DRUGINFO: http://www.druginfonet.com

•     MEDLINEPLUS: http://medlineplus.gov/spanish/

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno en Farmacología se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

•  Calificación de las prácticas de laboratorio

- Para aprobar la asignatura es necesario realizar las prácticas de laboratorio.

•  Calificación de las prácticas en aulas de informática

- Se valorará la asistencia, participación y la resolución de las tareas propuestas.

•  Calificación del examen escrito sobre los conocimientos teóricos

- Se realizará una prueba objetiva de tipo test con preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. Para superar el examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.

•  Participación en los seminarios

- Se valorará la asistencia, participación y la resolución de cuestionarios sobre los temas tratados.

•  Otras actividades: participación en actividades online.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario:

- Haber realizado las prácticas de laboratorio.

- Superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.

La calificación final de la asignatura se obtiene calculando la media ponderada según los siguientes criterios:

- Examen final de los contenidos teóricos: 65 % (CG1, CG2, CE1, CE2, CE4-CE7).

- Seminarios: 15 % (CG4, CE1-3, CE8).

- Asistencia a clase y participación en actividades online: 5 % (CG1-4, CE1-8).

- Realización obligatoria de las prácticas, interés en el trabajo de laboratorio y resolución de tareas: 15 % (CG3, CE2, CE3, CE4, CE6).

Instrumentos de evaluación.

Descritos en los apartados anteriores.

Recomendaciones para la evaluación.

Los mínimos necesarios para superar cada actividad evaluable se describen en los apartados anteriores.

El alumno podrá realizar todo tipo de consultas sobre los contenidos de la materia y los sistemas de evaluación a los profesores siempre que lo estime oportuno y ajustándose a los horarios de tutorías establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Prácticas:

- No es necesario repetir las prácticas en los cursos siguientes.

En la recuperación que se lleva a cabo dentro de cada curso académico será necesario superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 5. Para la calificación final se utilizarán los criterios de evaluación antes mencionados.

11. Organización docente semanal