Guías Académicas

INGENIERÍA GENÉTICA

INGENIERÍA GENÉTICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100621
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
GENÉTICA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Santos García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Edificio Departamental, Laboratorio 222
Horario de tutorías
Prof. Iturriaga : V 11:30 a 13:30 Profª Santos García: L y M 16:30 a 17:30
URL Web
-
E-mail
gemail@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1985 / Directo: 677527001
Profesor/Profesora
Enrique Alejandro Iturriaga Urbistondo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Edificio Departamental, Lab. 328
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
iturri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1969 - Directo: 677526922

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal 19 (Asignatura obligatoria)

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades que se necesitan para seleccionar, manipular y modificar la información genética de interés.

Perfil profesional.

Ingeniería Genética, Biología Molecular, Biología Sintética.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Bioquímica, Genética, y Microbiología y Virología.

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar los  conocimientos básicos  de  los  principales  métodos,  técnicas  y  procesos  que permiten:

a) La obtención de la información genética en los que se asienta los procesos biológicos.

b) La selección de la información genética que por su importancia o su posible aplicación resulte de interés.

c) El diseño de estrategias que permiten emplear y manipular la información genética para fines preestablecidos.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Estructura y Función del ADN

Tema 1. Introducción

Tema 2. Estructura del material hereditario. ¿Qué es un gen?

Tema 3. Control de la expresión génica en procariotas

Tema 4. Control de la expresión génica en eucariotas

Bloque 2. Procesos naturales de modificación genética

Tema 5. Mutación y recombinación

Tema 6. Sistemas de reparación

Tema 7. Modificación por transposición

Bloque 3. Técnicas básicas de manipulación genética

Tema 8. Enzimas usadas en la manipulación de ácidos nucleicos

Tema 9. Purificación de ácidos nucleicos

Tema 10. La reacción en cadena de la polimerasa

Práctica 1. Obtención de ácidos nucleicos, ADN y ARN, de un organismo eucariota

Práctica 2. Análisis de ácidos nucleicos por espectrofotometría y por técnicas electroforéticas.

Práctica 3. Digestión enzimática de ADN y mapas de restricción.

Práctica 4. Amplificación por PCR de secuencias génicas

Bloque 4. Clonación molecular

Tema 11. Bases de la clonación

Tema 12. Vectores, tipos y usos

Tema 13. Técnicas básicas para la clonación de un gen

Tema 14. Identificación y caracterización de un gen

Tema 15. Modificación de los genes para su estudio

Práctica 5: Obtención de moléculas de ADN recombinante in vitro

Práctica 6: Obtención y selección de clones recombinantes

Bloque 5. Proyectos Genoma

Tema 16. Genómica estructural

Tema 17. Genómica funcional

Práctica 7. Secuenciación de fragmentos clonados y análisis de secuencia.

Bloque 6. Modificación genética de organismos

Tema 18. Producción y purificación de proteínas en E. coli

Tema 19. Producción y purificación de proteínas en eucariotas

Tema 20. Modificación genética y clonación de animales

Práctica 8. Expresión de un gen eucariota en E. coli.

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

CG2. Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas.

CG3.  Diseñar, realizar y  analizar experimentos y/o  aplicaciones mediante la  aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

CG4. Implementar un proceso completo de I+D+i  mediante el descubrimiento de conocimientos básicos y su posterior aplicación para la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.

CG7. Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.

CG10. Ejercer profesionalmente en el ámbito biotecnológico ateniéndose  a  las normas éticas,legales, sociales y medioambientales.

Específicas.

CE19.1  Conocer  las  técnicas  básicas  que  hacen  posible  la  manipulación  genética  de  los organismos.

CE19.2 Conocer los  procedimientos básicos para el  aislamiento y  caracterización de genes individuales.

CE19.3 Conocer las técnicas para el estudio y caracterización del genoma completo de cualquier organismo (proyectos genoma).

CE19.4 Conocer cómo se maneja y utiliza la información obtenida en los proyectos genoma. CE19.5 Conocer cómo afecta a nuestra vida diaria el desarrollo de las técnicas de Ingeniería Genética.

CE19.6 Aplicar los conocimientos acerca del metabolismo del ADN para entender y desarrollar los procesos de manipulación genética.

CE19.7  Adquirir  las  habilidades  para  la  obtención,  análisis  y  cuantificación  de  los  ácidos nucleicos.

CE19.8 Desarrollar estrategias propias, dependiendo de las circunstancias, para el aislamiento y caracterización de un gen.

CG19.9 Poder, al menos de forma teórica, modificar un gen para su análisis, sobreexpresión, o la producción industrial del producto génico.

CG19.10 Saber aplicar y modificar los mecanismos básicos de regulación de la expresión génica a procesos biotecnológicos.

CG19.11  Saber  aprovechar  la  información  generada  por  los  proyectos  genoma  para  el aislamiento de genes individuales, así como conocer las interacciones génicas.

Transversales.

CT19.1 Analizar y sintetizar información.

CT19.2 Organizar y planificar.

CT19.3 Resolución de problemas.

CT19.4 Trabajo en equipo.

CT19.5 Compromiso ético.

CT19.6 Creatividad.

CT19.7 Iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Analysis of genes and genomes. 2004. Reece, Richard J. R. Ed. John Wiley & Sons, Reino Unido.

- Ingeniería genética volumen I: preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA. 2002. Perera J., A. Tormo, J.L. García. Editorial Síntesis, Madrid.

- Ingeniería genética volumen II: expresión de DNA en sistemas heterólogos. 2002. Perera, J., A. Tormo, J.L. García.. Editorial Síntesis, Madrid.

- Genomas 3. 2008. Brown TA. Ed. Médica Panamericana, 3ª edición.

- Biología molecular e Ingeniería Genética. 2ª ed. Ángel Herráez. 2012. Elsevier España.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- "Scitable" biblioteca científica y herramienta de aprendizaje personal del grupo de publicaciones

Nature: http://www.nature.com/scitable/topic/genomics-19

- " The National Center for Biotechnology Information, NCBI" fuente principal de bases de datos (nucleótidos, genes y genomas) y herramientas bioinformáticas:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/guide/

-"Sociedad Española de Genética, SEG" www.segenetica.es/docencia.php

10. Evaluación

Consideraciones generales.

1. La realización de las prácticas de laboratorio y del aula de informática es condición necesaria para superar la asignatura. Se evaluará el contenido de los informes de prácticas que se deberán entregar al finalizar las prácticas de cada bloque. En las pruebas escritas podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas.

2. Serán objeto de evaluación continua las siguientes actividades:

- Las clases prácticas en el aula, las clases prácticas en el laboratorio y las clases prácticas en el aula de informática.

- Los seminarios, las exposiciones y los debates.

3. El valor máximo de la evaluación (60% del total) se dará a las pruebas escritas. Se realizará una prueba escrita al final de cada semestre. La segunda prueba coincidirá con el examen final de la asignatura. Se eliminara la materia del primer semestre cuando se supere una nota mínima que se especificará en la convocatoria del examen. En caso de no superar la nota mínima el alumno deberá repetir la prueba en el examen final. La contribución de cada prueba a la calificación final de 60% será proporcional a la cantidad de materia objeto de la evaluación.

4. Mediante la prueba escrita se evaluarán las competencias generales CG3, CG4, CG7 y CG10 y todas las competencias específicas de la materia (CE19.1 a CE19.10).

5. La evaluación continua se utilizará para evaluar las competencias generales CG1 y CG2 así como las competencias transversales, CT19.1 a CT19.7.

 

Criterios de evaluación.

- La evaluación continua contribuirá a la calificación final en un 40% (calificación máxima 4) y las pruebas escritas en un 60% (calificación máxima 6).

- Los resultados obtenidos por el alumno en la asignatura se calificarán de acuerdo a la escala numérica establecida en el Real Decreto 1125/2003 [(0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB); 9,0-10 más mención especial Matrícula de Honor (MH)].

Instrumentos de evaluación.

- Seguimiento personalizado del alumno en las diferentes actividades realizadas en el curso.

- Cuestionarios de seguimiento Online.

- Pruebas escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

1ª) Comprender y aprender los contenidos propios de la materia mediante su estudio.

2ª) Saber aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de experimentos, obtención y análisis de resultados teóricos o reales mediante la revisión de las diferentes actividades prácticas desarrollas (realización de ejercicios prácticos en el aula, prácticas en el laboratorio y prácticas en el aula de informática).

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar conceptos y contenido de la materia, incluidas las actividades prácticas. Realizar ejercicios adicionales a los ejercicios prácticos realizados durante el curso.