BIOINFORMÁTICA

BIOINFORMÁTICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100625
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Antonio Miguel Quintales
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Biología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica, Planta Baja
Horario de tutorías

Martes y miércoles de 16 a 19

URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
lamq@usal.es
Teléfono
Ext. 5412

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal

Papel de la asignatura.

Capacidad para buscar, interpretar y analizar bioinformáticamente datos obtenidos de la experimentación  en distintas ramas de la Biología, Genómica  y Biotecnología  en general. Los conocimientos  obtenidos en esta asignatura podrán ser aplicados en otras asignaturas del Plan de Estudios, así como en el Trabajo de Fin de Grado

Perfil profesional.

Investigación. Es constatable la necesidad urgente de profesionales de la bioinfomática que se integren como miembros de equipos de investigación en el campo de la Genómica, Farmacia, Medicina, etc.

Empresa. El volumen de información que genera la investigación biomédica, hace necesaria la existencia de profesionales de la bioinformática, que tengan la suficiente formación para poder afrontar la resolución de distintos problemas, que suelen representar un gran reto a nivel computacional, desarrollando las herramientas bioinformáticas necesarias.

3. Recomendaciones previas

Reunir las competencias de la asignaturas siguientes: Informática, Bioestadística y Genética

4. Objetivo de la asignatura

Conocer el inmenso volumen de información biológica que se encuentra disponible en distintas bases de datos, así como tener las destrezas necesarias para poder consultar y acceder esta información, interrelacionando y sabiendo elegir las fuentes adecuadas en cada momento.

Conocer las distintas aplicaciones de la bioinformática a la biología molecular, medicina, biotecnología y otras disciplinas.

Conocer las principales técnicas y herramientas bioinformáticas que se utilizan hoy en día, comprendiendo  los fundamentos  algorítmicos  en que se basan, así como tener las destrezas para utilizarlas y aplicarlas adecuadamente al análisis de datos biológicos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Bases de datos de interés biológico

2. Alineamiento de pares de secuencias

3. BLAST y otras búsquedas avanzadas

4. Alineamiento de múltiples secuencias

5. Predicción filogenética

6. Análisis de datos de Microarrays

7. Análisis de datos de Next Generation Sequencing

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos)  de interés en Biotecnología aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas..

Específicas.

Capacidad  para  buscar,  interpretar  y  analizar  bioinformáticamente  datos  obtenidos  de  la experimentación en distintas ramas de la Biología, Genómica y Biotecnología en general.

Transversales.

Capacidad de organización y planificación.

Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Aprendizaje autónomo.

Adaptación a nuevas situaciones

7. Metodologías

Clase magistral: Presentación  de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo presentaciones  con ordenador. Todo el material presentado estará disponible con antelación en la plataforma online.

Seminarios y clases prácticas: Propuesta, resolución y discusión de ejercicios prácticos, en que se expondrá el funcionamiento básico de distintas técnicas/herramientas bioinformáticas que posteriormente deben utilizarse para la resolución de los ejercicios obligatorios propuestos.

Trabajo  autónomo  del  alumno  para  estudiar,  buscar  bibliografía  y  preparar  los  ejercicios prácticos que se planteen.

El  alumno  dispondrá  en  todo  momento  de  la  ayuda  de  la  plataforma  online  en  que  podrá encontrar todo el material de la asignatura, así como las referencias bibliográficas o de otro tipo que puedan ayudar al estudio de la asignatura.

Tutorías personalizadas para la resolución de dudas.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bioinformatics  and Functional  Genomics,  Third Edition, Jonathan  Pevsner, Wiley-Blackwell, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aparecerán  en la sección  correspondiente  de la asignatura  en la plataforma  de docencia online de la Universidad de Salamanca (http://studium.usal.es)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Deben reunirse la competencias  relacionadas con la utilización práctica de las herramientas más habituales del ámbito de la bioinformática, comprendiendo adicionalmente los conceptos teóricos  en que se basan.  Por ello, tanto las competencias  teóricas  como las de carácter práctico, contribuirán en igual medida en el cálculo de la calificación final.

Criterios de evaluación.

La parte  práctica  debe ser superada  por separado,  suponiendo  un 50% de la calificación final.

La parte teórica debe ser superada por separado, suponiendo un 50% de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de los ejercicios prácticos que se van proponiendo a lo largo del desarrollo de la asignatura, conforme a las especificaciones  de entrega que se irán indicando a lo largo del curso.

Las competencias a nivel teórico, se evaluarán por medio de un único ejercicio tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir regularmente a las clases teóricas. Estudio autónomo. Utilización de las tutorías para la resolución de las dudas que se planteen.

Asistir a las clases prácticas y realizar los ejercicios propuestos, utilizando los seminarios y las tutorías para la resolución de las dudas que se planteen.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio en profundidad  de la materia consultando  la bibliografía  propuesta y los materiales presentados en la plataforma online

11. Organización docente semanal