ASPECTOS LEGALES Y SOCIALES DE LA BIOTECNOLOGÍA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO MERCANTIL
Derecho Privado

Fernando Carbajo Cascón
Fac. Derecho
Derecho Privado
Derecho Mercantil
Martes y Miércoles de 17,00 h a 20,00 Horas
nano@usal.es
923 29 45 00 Ext. 1686
Marcos Matías Fernando Pablo
Fac. Derecho
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Administrativo
macfer@usal.es
923 29 44 41 Ext. 1669

Asignatura Obligatoria

Se pretende proporcionar al alumno una visión jurídica acerca de aspectos concretos de la Biotecnología con los que se va a encontrar cuando inicie su carrera profesional.

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se pretende proporcional al alumno las herramientas precisas para acometer su actividad profesional.

No se necesita formación previa en Derecho.

1.- Conocimiento de las principales normas que regulan la investigación en materia biotecnológica.

2.- Formación general sobre propiedad intelectual e industrial.

3.- Formación específica sobre las patentes de invención.

4.- Habilitación del alumno para poder enfrentarse a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos a fin de alcanzar las soluciones necesarias.

5.- Capacitación para el desarrollo de una visión crítica de la materia, proponiendo revisiones o soluciones interpretativas.

Bloque I:

La Propiedad Industrial e Intelectual. Las patentes como incentivo de la competencia empresarial. Patentes y variedades vegetales. Secreto Industrial. Invenciones patentables. Requisitos de patentibilidad. Invenciones laborales y universitarias o de centros públicos de investigación. Contenido y límites de la protección conferida por las patentes. Especialidades de las patentes biotecnológicas. Propiedad y transmisión de las patentes; licencias contractuales, de pleno derecho y obligatorias. Los contratos de transferencia de tecnología entre el derecho de contratos, el derecho de patentes y el derecho de la competencia. Extinción de las patentes: caducidad y nulidad.

Bloque II:

Introducción a la Intervención del Derecho en la Biotecnología. Aspectos generales sobre el Derecho y la Administración Pública. La Organización Administrativa relativa a la Biotecnología. El régimen jurídico-administrativo de la Biotecnología: Normas aplicables y técnicas administrativas de intervención. Biotecnología humana: Régimen jurídico-administrativo. El régimen administrativo de la Bioseguridad. Biotecnología y medio ambiente: Aspectos jurídico-administrativo.

BOTANA AGRA/ FERNÁNDEZ NOVOA/ OTERO LASTRES, Manual de la Propiedad Industrial, 2014.

BERCOVITZ A., La nueva Ley de Patentes, 1987.

BERCOVITZ A., Apuntes de Derecho Mercantil, 2015.

SALVADOR JOVANÍ C., El ámbito de protección de la patente. Valencia, 2002

www.oepm.es

Se hará un seguimiento continuo a lo largo del cuatrimestre para evaluar la capacidad y participación del alumno durante el curso mediante exámenes escritos, presentación de prácticas, evaluación de su participación en clase. A mediados del mes de octubre cada alumno deberá haber elegido un tema de trabajo y haber orientado su realización (esquema, bibliografía) que deberá exponer necesariamente en tutorías a efectos de su evaluación y seguimiento por el profesor responsable. En las fechas consensuadas con el curso se llevarán a cabo las exposiciones públicas de defensa de los trabajos realizados.

Las calificación global vendrá determinada por las calificaciones parciales obtenidas a lo largo del curso en relación con las pruebas escritas, las exposiciones orales, y las prácticas resueltas entregadas que representarán el 80% de la nota y la calificación obtenida en el trabajo de curso que habrá de realizarse y exponerse públicamente que representará el 20% restante.

Exámenes escritos.

Exposiciones orales.

Presentación de prácticas.

Realización y exposición públicas del trabajo realizado.

Asistencia presencial a lo largo del curso. Participación en la evaluación continua. Hacer uso de las tutorías.