CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100629
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Inmaculada González Martín
Grupo/s
1
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
C-1507.- Bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
inmaglez@usal.es
Teléfono
923-29 45 00 extensión: 6233

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia tiene carácter obligatorio relacionada con campos de interés específico en Biotecnología.

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene por objeto proporcionar al futuro Graduado en Biotecnología   conocimientos básicos sobre la calidad que le permita adoptar procedimientos de garantía de calidad en el laboratorio de ensayo y su aplicación a procesos industriales biotecnológicos y su control. El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de la capacidad necesaria para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora continua en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios.

Perfil profesional.

Se  trata  de  una  materia  necesaria  en  cualquier  perfil  profesional  del  Grado  en  Biotecnología, proporcionando al alumno una visión panorámica de los aspectos relacionados con el control de calidad y de regulación que rodea la experimentación e investigación, con aplicación directa en la industria biotecnológica.

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deben tener conocimientos de estadística básica.

4. Objetivo de la asignatura

- Se pretende suministrar al alumno conocimientos básicos sobre la calidad que le permita en primer lugar adoptar procedimientos de garantía de calidad en el laboratorio de ensayo y en segundo lugar su aplicación a procesos industriales biotecnológicos.

- Conocimiento de los requisitos relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

- Conocimiento de los requisitos vinculados a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

- Desarrollar e implantar sistemas de gestión relacionados con la biología.

- Formación teórica y práctica del control estadístico de la calidad.

- Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados.

- Formación teórica y práctica de los factores relacionados con la metodología analítica y muestreo de aceptación.

- Proporcionar el conocimiento de normas de calidad en los laboratorios y gestión medioambiental.

5. Contenidos

Teoría.

I. CONCEPTOS BÁSICOS

Principios de la calidad

Referencias normativas

Herramientas básicas

Diseño de experimentos

II. CONTROL DE PROCESOS

Fundamentos estadísticos de los gráficos de control

Gráficos de variables y atributos

Muestreo de aceptación

III. METODOLOGÍA ANALÍTICA Y CALIDAD

Calidad y laboratorio analítico

Toma de muestra

Trazabilidad. Materiales de referencia

Gestión de equipos. Calibración

Cálculo de incertidumbres.

Métodos analíticos. Validación

Aplicación al laboratorio clínico

IV. EVALUACIÓN DE UN LABORATORIO DE ENSAYO

Ejercicios de intercomparación

Acreditación

Auditorias

Norma 17025 y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL´s)

V. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. DOCUMENTACIÓN

Aplicación de la normativa de Gestión Medioambiental

Metodología

Manual de calidad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

- Adoptar procedimientos de garantía de calidad en el laboratorio y en los procesos industriales biotecnológicos, aplicando los conocimientos sobre la normativa de calidad y gestión medioambiental.

- Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

- Ejercer profesionalmente en el ámbito biotecnológico ateniéndose a las normas éticas, legales, sociales y medioambientales

Transversales.

- Habilidad para aplicar el método científico y el razonamiento crítico a la resolución de casos y problemas de complejidad creciente, aplicando los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para elaborar informes y presentar por escrito información científica, habituándose a expresar conceptos y resultados con corrección.

- Habilidad para el trabajo en equipo, tanto en la resolución como en la discusión de problemas o en el trabajo en laboratorio.

- Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de laboratorio con los conocimientos teóricos.

7. Metodologías

Clases magistrales. Exposición y desarrollo de los contenidos teóricos fundamentales asociados a esta materia. El alumno dispondrá del material presentado a través de la plataforma virtual.

Sesiones de seminario para la resolución de supuestos prácticos y discusión de temas puntuales de especial interés en biotecnología, tanto teóricos como de tipo experimental.

Tutorías orientadas a la resolución de ejercicios y supuestos prácticos, previa y posteriormente trabajados por los alumnos.

Tutorías no presenciales a través de correo electrónico o de la plataforma virtual. Además el alumno podrá concertar tutorías personalizadas o por grupos cuando sea necesario.

Prácticas de campo con objeto de visitar un laboratorio acreditado.

Exposiciones y debates diseñando aproximaciones prácticas a situaciones reales, individualmente o en grupo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

- Compañó, R. y Rios, A. (2002); Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Síntesis. Barcelona.

- Besterfeild, D.H.; Control de calidad. Editorial Pearson Prentice Hall. Mexico. 2009.

- Sagrado, S., Bonet, E. Medina, M.J. y Martín, Y. (2004); Manual práctico de calidad en los laboratorios: Enfoque 17025. AENOR. Madrid.

- Griful, E. y Canela, M.A. (2005); Gestión de la calidad. Ed. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona. Bibliografía complementaria

- Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1993); Manual de control de calidad. Vols. I y II. Ed. McGraw-Hill. México.

- Valcárcel, M. y Rios, A. (1992), La calidad en los laboratorios analíticos. Ed. Reverté. Barcelona.

- Hansen, L.B. (1990); Teoría y práctica del control de calidad. 2ª ed. Ed. Hispano Europea. Barcelona.

- Box, G. L. S. Hunter, J. S. N. Miller, M. (1989) Estadística para investigadores. Introducción al diseño de experimentos, ,Ed. Reverté (1989) Barcelona.

- Roberts, H., Robinson, G.; ISO 14001 EMS Manual de sistemas de gestión medioambiental. Editorial Paraninfo. 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recogen a continuación las direcciones de algunos portales y accesos a webs de interés:

-   Entidad Nacional de Acreditación: http://www.enac.es/

-   American Association for Laboratory Accreditation: http://www.a2la.org

-   International Laboratory Accreditation Cooperation: www.ilac.org

-   Asociación Española de Normalización y Certificación: www.aenor.es

-   International Standardization Organization: www.iso.ch

-   Cooperation International Traceability in analytical Chemistry: http://www.citac.cc/

-   Association of Official Analytical Chemists: http://www.aoac.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación en esta asignatura se basa en:

a)  Una evaluación continua, en la que se considerarán todas las actividades desarrolladas a lo largo del semestre en seminarios, tutorías y clases prácticas.

b)  Una prueba final de evaluación, en fecha programada por la Facultad. Esta prueba se realizará por escrito y en ella el alumno deberá demostrar su nivel de conocimientos y competencias en esta asignatura. Constará

de preguntas teóricas y problemas a resolver.

En el transcurso de las actividades en grupos reducidos (seminarios y tutorías) se implementarán procesos de evaluación continua, basados en la participación activa en dichas actividades, en la resolución de problemas, en la respuesta a las cuestiones planteadas por el profesor o en la resolución de casos propuestos para el trabajo no presencial, ya sea personal o en grupo. En el transcurso de los seminarios, también se podrán plantear pruebas breves de evaluación.

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:

- Evaluación continua de actividades relacionadas con la teoría y los problemas: 5%

- Trabajo en grupo, elaboración, presentación oral y exposiciones: 15%.

-  Prueba final: 80%

El alumno deberá superar el 50% de cada una de estas formas de evaluación para que se le haga la evaluación global

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las clases, en la resolución de los ejercicios que se planteen a lo largo del curso y en las exposiciones y debates. Periódicamente, se podrán proponer actividades de evaluación no presencial.

Prueba final: Consistirá en un examen, que se realizará en la fecha prevista en la planificación docente, en las que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas, así como un trabajo personal por parte del alumno, con la dedicación indicada en el apartado 8.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura a lo largo del semestre, tendrán una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de establecido por el centro.

En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.

11. Organización docente semanal