ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100630
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Emma López Massa
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
3ª Planta (Béjar) y 008 Planta Baja Edificio FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías

Pendiente de determinar

URL Web
http://www.empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
E.T.S.I.I. Béjar:+34 923408080 Ext. 2239/Edif. FES+34 923294400 Ext. 3122
Profesor
Isabel Suárez González
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
118 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías

Pendiente de determinar

URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
isuarez@usal.es
Teléfono
Ext. 3003

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

“Economía y Gestión de la Industria Biotecnológica “es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, de 1º Semestre,  de Cuarto Curso del Grado en Biotecnología

Papel de la asignatura.

Introducir al estudiante en el mundo de la empresa y la gestión y despertar su curiosidad por el mismo de manera que adquiera las competencias fundamentales para plantearse, desarrollar y/o colaborar en un proyecto empresarial en el sector de la biotecnología.

Perfil profesional.

La  asignatura  “Economía  y  Gestión  de  la  Industria  Biotecnológica” ofrecerá la formación básica esencial en materia de “Empresa”, que garantice la adquisición de las competencias y habilidades para poner en marcha  o  integrarse  en  un  proyecto  empresarial  en  el  sector biotecnológico.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos que se pretenden alcanzar mediante el desarrollo de la asignatura

y de las prácticas propuestas son:

- Proporcionar los conceptos elementales y básicos relacionados con la dirección de empresas

- Plantear una perspectiva integradora y general de la empresa y su actividad, propia de la dirección general

- Introducir la distinción entre áreas funcionales, subrayando las conexiones e interdependencias entre ellas

- Ofrecer las herramientas y técnicas básicas para realizar un análisis del sector de la biotecnología y de las estrategias de las principales empresas que compiten en él

- Interesar y despertar la curiosidad del estudiante por el mundo empresarial

- Familiarizar a los estudiantes con la planificación y elaboración de un "Plan de negocio" y con las herramientas necesarias para su desarrollo.

5. Contenidos

Teoría.

Parte 1: Administración de Empresas

TEMA 1. Concepto de empresa

TEMA 2. Creación de empresas de base tecnológica: el plan de negocio

TEMA 3. Elección de la forma jurídica

TEMA 4. Dirección y Organización empresarial

Parte 2: Estrategia Empresarial en el sector de la biotecnología

TEMA 5. Dirección estratégica

TEMA 6. Análisis del entorno competitivo

TEMA 7. Estrategias y modelos de negocios para industrias con base tecnológica

Parte 3: Áreas funcionales

TEMA 8. La función financiera

TEMA 9. La función de producción

TEMA 10. La función de comercialización

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaborar  planes  de  creación  y/o  gestión  de  empresas  biotecnológicas mediante  el conocimiento de  las características organizativas y financieras de las mismas y del entorno en que desenvuelven su actividad (Competencia 11)

Específicas.

a.    Valorar el papel y responsabilidad de la empresa dentro del sistema económico

b.   Capacidad para analizar la influencia del entorno en las empresas y aplicar las herramientas de análisis del sector al caso de la industria de biotecnología

c.    Identificar los elementos constitutivos de una empresa

d.  Identificar los distintos ámbitos funcionales de la empresa y comprender sus interrelaciones

e.    Entender la relevancia de las funciones directivas y de los procesos de toma de decisiones

f.  Comprender y valorar críticamente informaciones sobre hechos relevantes en el ámbito empresarial

g.  Desarrollar la iniciativa, el espíritu emprendedor y la ambición profesional.

Transversales.

Comunicar efectivamente contenidos científico-técnicos a una audiencia profesional   o   no   profesional   utilizando   las   nuevas   tecnologías   de información y comunicación (competencia 5)

Ejercer profesionalmente en el ámbito biotecnológico ateniéndose  a  las normas éticas, legales, sociales y medioambientales. (Competencia 10)

Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponibles. (Competencia 12)

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

Debates (discusión de casos de empresas incluidos en las prácticas en aula)

Trabajos (se planteará la realización de un plan de empresa completo)

Estudio   de   Casos   de   empresas   (prácticas   preferiblemente  preparadas previamente por los estudiantes y discutidos en clase)

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Resolución de ejercicios

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Bibliografía  General   recomendada  de  “Administración  de  Empresas ”  y  “Estrategia Empresarial”

BUENO, E. (2004): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un Enfoque de Organización, Pirámide, Madrid.

CUERVO, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas, 6ª ed. Cívitas, Madrid.

IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, Madrid.

MUÑOZ  BULLÓN,  F.  y  SÁNCHEZ  BUENO,  M.  (2010).  Dirección  de Empresas Nociones Teóricas y Ejercicios Prácticos. Cívitas, Navarra. SUÁREZ, A. (2003): Curso de Economía de la Empresa, Pirámide, Madrid. GRANT, R.M. (2004): Dirección Estratégica, 4º ed.Cívitas, Madrid.

NAVAS  LÓPEZ  E.  y  GUERRAS  MARTÍN  L.A.  (2012):  Fundamentos  de

Dirección Estratégica de la Empresa, Cívitas, Madrid

SÁNCHEZ GÓMEZ, R. y GONZÁLEZ BENITO, J. (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid.

 Bibliografía  General  recomendada: “Áreas Funcionales ”

GARRIDO MIRALLES, P.; IÑIGUEZ SÁNCHEZ, R. (2010): Análisis de Estados  Contables.  Elaboración  e  Interpretación  de  la  Información Financiera. Pirámide, Madrid.

HEIZER, J.; RENDER, B. (2007): Dirección de la Producción. Decisiones

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la prueba final supondrá el 50% de la nota final y la entrega del plan de empresa el 50% restante.

Criterios de evaluación.

Prueba objetiva de preguntas cortas (todas las competencias específicas y transversales)

Elaboración de un plan de empresa completo (Competencia 5 y 11)

Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número

Instrumentos de evaluación.

Prueba objetiva de preguntas cortas (todas las competencias específicas y transversales)

Elaboración de un plan de empresa completo (Competencia 5 y 11)

Como es lógico, la necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exigen la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir pequeñas variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número

Recomendaciones para la evaluación.

Si   bien   todos   los   instrumentos   de   evaluación   son   importantes,   la participación activa en el aula garantiza una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos.

Recomendaciones para la recuperación.

La  nota  final  de  la  entrega  del  plan  de  empresa  no  será  recuperable en  la  segunda convocatoria

11. Organización docente semanal