BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100638
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ramón Martín Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
ramonmarsan@usal.es
Teléfono
923294479
Profesor
Luis Fernando Medina Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
lfmedina@usal.es
Teléfono
923 29 44 79

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bioingeniería y Procesos Biotecnológicos

Papel de la asignatura.

Relaciona los  conceptos medioambientales con  el  diseño  y  tratamiento  por  medio  de técnicas de ingeniería de los problemas que se generan con los residuos.

Perfil profesional.

La asignatura de Biotecnología Ambiental permitirá al alumnado adquirir las competencias necesarias  para  ser  un  profesional  competente  dentro  del  diseño  de  proyectos  de protección medioambiental. Permite conocer, plantear y resolver los problemas generados por los residuos en el medio ambiente con técnicas biotecnológicas.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura de Fundamentos de Ingeniería Bioquímica.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de los procesos biotecnológicos utilizados para la corrección de la contaminación ambiental, especialmente en el campo de las aguas residuales, residuos sólidos, suelos contaminados y tratamiento biológico de contaminantes gaseosos.

Comprender los impactos ambientales, sus efectos sobre la sociedad y la importancia de trabajar en un entorno profesional y éticamente responsable.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I . Contaminación de aguas. Depuración de aguas residuales.

- Legislación .

- Características físico-químicas del agua

- Parámetros de contaminación del agua

- Contaminantes específicos. Fuentes de contaminación

- Depuración de aguas residuales. EDAR

Bloque II . Estequiometría y energía Cinética microbiana

- Reacciones y estequiometría

- Balances de materia y energía

- Crecimiento bacteriano. Ecuación de Monod

- Inhibición

Bloque III . Procesos biológicos de tratamiento.

- Tipos de reactores . Balance de materia.

-  Procesos  de  cultivo  en  suspensión:  lodos  activos,  lagunas  de  aireación,  reactores discontinuos secuenciales.

- Eliminación de nutrientes: nitrificación, desnitrificación y eliminación de fosforo.

- Procesos de cultivo fijo: filtros percoladores, sistemas biológicos rotatorios de contacto.

- Procesos de digestión anaerobia.

Bloque IV . Corrección biológica de productos tóxicos.

- Biodegradación de hidrocarburos

- Biodegradación de hidrocarburos policíclicos aromáticos.(HPA)

- Biodegradación de compuestos alifáticos y aromáticos halogenados

- Biodegradación de detergentes , pesticidas y otros compuestos

Bloque V. Principios de biorrecuperación.

- Tratamiento in situ

- Biorrecuperación por vía sólida. Tratamiento en lechos, compostaje

- Biorrecuperación por vía suspensión

- Depuración biológica de gases. Biofiltros

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 3. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

CG 5. Comunicar efectivamente contenidos científicos–técnicos a una audiencia profesional o no profesional utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

CG 7. Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal, y vegetal, alimentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.

CG  10. Ejercer profesionalmente en el ámbito biotecnológico ateniéndose a las normas éticas, legales, sociales y medioambientales.

CG 12. Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponibles.

Específicas.

CE 1. Comprender las situaciones en las que el hombre incide sobre el medio ambiente, así como los efectos dañinos que el medio ambiente puede tener sobre el hombre.

CE 2. Presentar una visión de las diferentes estrategias que se pueden seguir a la hora de abordar   un   problema   de   contaminación  medioambiental,  sus   posibilidades   y   sus limitaciones.

CE 3. Proporcionar una formación tecnológica básica para su aplicación en las diversas áreas del medio ambiente.

Transversales.

-       Capacidad de análisis y síntesis.

·       Capacidad de organizar y planificar.

·       Capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.

·       Resolución de problemas.

·       Toma de decisiones.

·       Razonamiento crítico.

·       Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

·       Habilidad para trabajar de forma autónoma.

·       Creatividad.

·       Iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Metodologías

Actividades teóricas

-       Sesiones magistrales 

Actividades prácticas guiadas

-      Prácticas en el aula (formulación, análisis y resolución de problemas)

-      Seminarios

-      Exposiciones

Atención personalizada

-      Tutorías

Actividades prácticas autónomas

-      Preparación de trabajos

-      Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

-      Pruebas objetivas

-      Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Metcalf-Eddy. Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. McGraw- Hill

Gerard Kiely. Ingeniería Ambiental. McGraw-Hill

Juana B. Eweis, Sarina J Ergas, Daniel P.Y.Chang. Principios de Biorrecuperación. McGraw- Hill

Michael D.Lagrega, Philip  L.  Buckingan, Jefrrey C  Evans.  Gestión de  residuos tóxicos, tratamiento , eliminación y recuperación de suelos.

Bruce Rittmann, Perry McCarty. Biotecnología del medio ambiente. Principios y aplicaciones.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas con esta asignatura se realizará mediante la evaluación continuada de los problemas y actividades encomendados a lo largo del semestre, la participación activa en las clases, la realización de trabajos, así como mediante una prueba de evaluación final.

 

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo con los siguientes criterios:

·     Dominio de las bases teóricas de la biotecnología ambiental.

·     Ajuste de la respuesta a la pregunta realizada.

·     Expresión en un lenguaje científico apropiado.

·     Compresión por parte del alumnado del problema planteado.

·       Explicación del procedimiento empleado para la resolución, teniendo en cuenta las bases teóricas que lo justifican.

·       Inclusión  de  las  unidades  de  las  variables  implicadas  en  los  cálculos  durante  la resolución.

·       Exactitud del resultado y expresión del mismo en las unidades adecuadas y con las cifras significativas pertinentes.

·     Calidad de la bibliografía empleada para la realización de los trabajos.

·     Justificación de la solución adoptada frente a diversas alternativas.

·     Adecuada presentación escrita y fluidez en la exposición oral.

Instrumentos de evaluación.

.      Interacción y participación del alumnado durante las clases.

·     Realización de los problemas encomendados a lo largo del semestre.

·     Realización y exposición de un trabajo.

·     Examen de contenidos teórico-prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

·     Asistencia regular y participación activa en las clases.

·     Realización de todas las tareas propuestas.

·     Distribuir el trabajo de forma regular a lo largo de todo el semestre

Recomendaciones para la recuperación.

·      Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

·      Se tendrán en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el alumnado.

11. Organización docente semanal