BIOTECNOLOGÍA PARASITARIA

BIOTECNOLOGÍA PARASITARIA

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100640
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PARASITOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pedro Fernández Soto
Grupo/s
1
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Parasitología 2ª Planta Izqda.
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo al horario final

URL Web
www.cietus.es
E-mail
pfsoto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6861

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. CONCEPTOS GENERALES. Organismo parásito, parasitismo y parasitosis. Clases de parásitos y de hospedadores. Ciclos biológicos de los parásitos. Relación parásito- hospedador. Mecanismos patogénicos de los parásitos. Respuesta de los hospedadores. Evasión de la respuesta inmune. Epidemiología. Diagnóstico. Control de parásitos. Control de enfermedades parasitarias. Elementos básicos y aplicación de la biotecnología en parásitos de importancia médica.

BLOQUE 2. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A PROTOZOOS. Generalidades de protozoos. Características moleculares de protozoos. Moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de protozoos: aplicación de técnicas de análisis para su estu- dio. Amebosis, Tripanosomosis Africana, Enfermedad de Chagas, Leishmaniosis, Malaria: utilización de moléculas y técnicas moleculares como herramientas biotecnológicas y de diagnóstico, desarrollo de kits diagnósticos basados en anticuerpos monoclonales, sondas gené ticas, análisis molecular de dípteros vectores.

BLOQUE 3. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A HELMINTOS. Generalidades de helmintos. Características moleculares de helmintos. Moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de helmintos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio.Cestodosis y Trematodosis: utilización de moléculas y técnicas moleculares como herramientas biotecnológicas y de diagnóstico, desarrollo de kits diagnósticos, sondas genéticas.Nematodosis: moléculas de interés en las distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de nematodos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio.

BLOQUE 4. BIOTECNOLOGÍA APLICADA A ARTRÓPODOS. Generalidades de artrópodos. Características moleculares de artrópodos.Moléculas de interés en distintas fases del ciclo biológico. Genomas y proteomas de artrópodos: aplicación de técnicas de análisis para su estudio. Aplicación de la biotecnología en las enfermedades producidas y transmitidas por artrópodos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

— Obtener una visión integrada de la relación parásito, hospedador y ambiente.

— Obtener una visión integrada de las moléculas relacionadas en la interacción parásito- hospedador.

— Obtener una visión integrada de la importancia, distribución y principales enfermedades humanas causadas por los parásitos.

— Conocer la utilidad del genoma y el proteoma de los parásitos con fines diagnósticos.

— Definir y obtener moléculas diana para el desarrollo de métodos de diagnóstico parasitario:

macro y microarrays. Aplicar dichas moléculas para el desarrollo de kits diagnósticos.

— Diseñar, utilizar e interpretar distintas técnicas moleculares para el diagnóstico de las enfermedades parasitarias.

— Buscar e interpretar información de las principales bases de datos biológicos y utilizar las herramientas bioinformáticas básicas aplicadas a la biotecnología parasitaria. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

— Diseñar, comprender e interpretar experimentos. Abordar los problemas desde diferentes perspectivas.

— Trabajar de forma adecuada en el laboratorio con material biológico diverso: parásitos,

antígenos parasitarios, ADN parasitario, etc

— Lectura y comprensión de artículos científicos. Analizar y sintetizar sus contenidos.

— Realizar presentaciones orales, escritas y visuales de trabajos relacionados con la materia. COMPETENCIAS PERSONALES

— Relacionarse y colaborar con el resto de compañeros para la organización y desarrollo de trabajos de grupo relacionados con la materia.

— Debatir los trabajos de otros grupos. COMPETENCIAS SISTÉMICAS

— Aprendizaje y trabajo autónomo en relación a la materia. Autogestión de su tiempo de estudio.

— Capacidad para llevar a cabo su propia autoevaluación de acuerdo al trabajo desempeñado

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se definen al comienzo de la asignatura y se publican en página web de la asignatura

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se definen al comienzo de la asignatura.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

— Pruebas escritas y orales sobre el contenido de la asignatura (pruebas de elección múltiple, esquemas), resolución de cuestiones planteadas en conceptos teóricos.

— Evaluación de la parte práctica de la asignatura.

— Asistencia y participación activa en clases teóricas, prácticas, seminarios, resolución de problemas y casos prácticos.

— Seminarios, trabajos dirigidos e informes

 

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación global o superior a cinco puntos teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Examen teórico: 50%

Prácticas laboratorio (asistencia, participación, informe): 25% Seminarios, trabajos dirifigos, informes, tareas: 10% Evaluación continua del alumno: 15%

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita y oral

Prueba práctica

Participación activa y trabajos dirigidos realizados

Recomendaciones para la recuperación.

Las calificaciones de seminarios, trabajos dirigidos, informes, tareas y evaluación continua del alumno se conservarán de la convocatoria ordinaria.

En caso de no superar la asignatura, los alumnos deberán reevaluar todas las actividades propuestas.

11. Organización docente semanal