FITOPATOLOGÍA MOLECULAR

FITOPATOLOGÍA MOLECULAR

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100643
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Emilia Labrador Encinas
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio de la Facultad de Farmacia 1º PLANTA
Horario de tutorías

Mañanas de 9 a 14. PREVIA CITA

URL Web
-
E-mail
labrador@usal.es
Teléfono
923 294471

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de materias optativas.

Papel de la asignatura.

Conocimiento  de los aspectos  moleculares  de la interacción  de las plantas  con el medio  externo biótico y posibilidad de mejora biotecnológica

Perfil profesional.

El propio del título

3. Recomendaciones previas

Es necesario que el alumno tenga conocimientos de Fisiología Vegetal, Genética y Bioquímica.

 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es profundizar en los aspectos moleculares relacionados con la interacción de las plantas con el medio externo biótico y la posibilidad de mejora biotecnológica.

El  alumno  debe  adquirir  los  conocimientos  teóricos  y  prácticos  adecuados  sobre  los  aspectos moleculares de las interacciones planta-patógeno que le permitan su posterior aplicación biotecnológica .

Básicamente: Introducción conceptual al estudio de las interacciones moleculares planta-patógeno. Reconocimiento específico planta-patógeno. Respuesta Hipersensible. Resistencia Sistémica Adquirida y Resistencia   Sistémica   Inducida.   Moléculas   de señalización   y  rutas   de  transducción   de  señales. Interacciones entre rutas de transducción de señales.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Bloque temático I. Ataque de patógenos

-Mecanismos  de  invasión/infección  de  las  plantas  por  agentes  fitopatógenos:  virus,  bacterias, hongos, nematodos, insectos.

Bloque temático II. Reconocimiento planta-patógeno

-Interacciones  incompatibles.  Interacciones  compatibles.  Reconocimiento   no  específico  (PTI): Elicitors MAMP-PAMP/Receptores PPR. Reconocimiento específico gen a gen (ETI): Efectores/Receptores NB-LRR.

Bloque temático III. Respuesta de defensa de las plantas

-Mecanismos  de  respuestas  de  defensa  de  las  plantas:  Resistencia  constitutiva.  Resistencia inducida. Mecanismos  inducibles  de defensa (respuestas  estructurales,  proteínas  PR, fitoalexinas,  respuesta  hipersensible,  inhibidores  de proteinasa).  Resistencia  sistémica adquirida (SAR). Resistencia sistémica inducida (ISR).

-Rutas de transducción de señales en la respuesta de defensa de la planta. Señalización de ácido salicílico (SA).Señalización de jasmonatos (JAs) y etileno (ET).

Bloque temático  IV. Aplicaciones biotecnológicas

-Aplicación de la Biotecnología Vegetal y mejora clásica de la resistencia a enfermedades.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

- Análisis de la inducción de promotores por MeJA utilizando el gen reportador GUS.

- Transcripción diferencial de genes de respuesta a diferentes tipos de estrés biótico.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Serán de aplicación las que el alumno debe adquirir a lo largo del Grado.

Específicas.

CE1: Tener una visión integrada del funcionamiento de la planta (metabolismo vegetal y su regulación) tras el ataque por un patógeno.

CE2: Conocer las diferentes necesidades y posibilidades de los vegetales en la interacción con agentes  patógenos  con el fin de poder diseñar  procesos  que permitan  la mejora  de cosechas   y productos agrícolas.

CE3: Saber transferir a las plantas genes propios o de diferentes organismos tanto vegetales como animales o de microorganismos que les permitan la resistencia frente a patógenos.

Transversales.

Serán de aplicación las que el alumno debe adquirir a lo largo del Grado.

 

7. Metodologías

Clases magistrales. Prácticas de laboratorio. Seminarios. Tutorías. Exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-  Principles of Plant-Microbe Interactions. 2015. Lugtenberg, B. (Ed.). Springer

- Plant Pathology, 5ª Ed. 2005. Agrios, G.N. Academic Press.

-  Molecular  Aspects  of  Plant  Disease  Resistance.  2009.  Parker  J.  Annual  Plant  Reviews.  Wiley- Blackwell

- Molecular Plant Pathology. 2003. Dickinson, M. Bios Scientific Publishers

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-  The  Molecular  Life  of  Plants.  2013.  R.  Jones,  H.  Ougham,  H.  Thomas,  S.  Waaland.  A.  Wiley- Blackwell.   American Society of Plant Physiologists.

-  Plant Physiology 6ª ed. 2015. L. Taiz & E. Zeiger. Sinauer Associates Inc. Publishers.

-  Plant  Cell  Walls.  2011.  P.  Albersheim,  A.Darwill,  K,  Roberts,  R.  Sederoff,  A.  Stahelin.  Garland Science.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias  se basará en una evaluación continua y en un examen  final  (dependiendo  del  número  de  alumnos).  Para  la  evaluación  se  tendrán  en  cuenta  3 criterios diferentes que contemplan distintos aspectos de la asignatura, siendo necesario alcanzar en cada uno de ellos el 40% de la calificación máxima posible.

Se  evaluarán  las  competencias  desarrolladas  con  las  actividades  de  Clase  Magistral,  Clase Práctica, Análisis de Fuentes Documentales y Preparación de Trabajos, Presentaciones Orales y Seminarios

Criterios de evaluación.

1.Examen  final  de la asignatura:  representa  un 50%  de la calificación  final.  Este  examen  será escrito y puede contener supuestos prácticos. Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 40% de la calificación máxima posible en este criterio.

2.Prácticas de laboratorio: representa un 20% de la calificación final. Se evaluará la memoria de prácticas (10%) y la actitud de los alumnos durante la realización de las prácticas (10%). Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 40% de la calificación máxima posible en este criterio.

3.Evaluación  continua:  representa  un  30%  de  la  calificación  final.  Se  evaluarán  los  diferentes trabajos  a  realizar  (seminarios)  (20%)  así  como  la  actitud  y  participación  de  los  alumnos  en  los seminarios y las clases de teoría (10%). Para superar la asignatura es necesario alcanzar el 40% de la calificación máxima posible en este criterio.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua y examen final de las competencias desarrolladas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no superen las actividades previstas tendrán que realizar un examen de recuperación de la asignatura.

11. Organización docente semanal