METABOLITOS SECUNDARIOS

METABOLITOS SECUNDARIOS

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100644
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rafael Peláez Lamamie de C. Arroyo
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Depto Ciencias Farmacéuticas.
Horario de tutorías
-
URL Web
http://quifar.usal.es
E-mail
pelaez@usal.es
Teléfono
677-554890 (Ext. 1837)
Profesor
Raquel Álvarez Lozano
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
3º piso DCHA. Despacho 1º Dcha.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
raquelalvarez@usal.es
Teléfono
Exterior: 677554891 Centralita Univ.: 923294500 ext 1838 y 4528

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS:

– Conocimiento de los compuestos de origen biológico generados en el metabolismo secundario, con especial interés en aquéllos con utilidad agrícola, veterinaria y/o farmacéutica.

– Conocer las principales rutas biosintéticas del metabolismo secundario.

– Estudio de los procesos implicados en la formación de metabolitos secundarios, lo que permitirá mejorar la producción biotecnológica de este tipo de compuestos

–    Conocimiento    de    las    técnicas    adecuadas    para    la    obtención,    aislamiento, caracterización, identificación y transformación de metabolitos secundarios.

– Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos y usar herramientas informáticas básicas relacionadas con los metabolitos secundarios

— Saber diseñar y ejecutar un protocolo completo de aislamiento y purificación de un producto procedente del metabolismo secundario

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema  1.  Introducción.  Origen  y  mecanismo  de  formación  de  metabolitos secundarios. Clasificación. Aspectos químicos de los metabolitos secundarios.

Tema     2.     Aislamiento,     purificación,     identificación,     cuantificación     y transformación de metabolitos secundarios.

Tema 3. La ruta del acetato. Ácidos grasos. Policétidos

Tema 4. La ruta del shikimato. Aminoácidos aromáticos. Fenil propanoides.

Tema 5. La ruta del mevalonato. Terpenoides y esteroides

Tema 6. Alcaloides.

Tema 7. Otros metabolitos.

Tema 8. Aplicaciones industriales de los metabolitos secundarios.

Práctica.

Contenidos de las clases prácticas:

Aislamiento, identificación y cuantificación de metabolitos secundarios a partir

de sus organismos productores

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

— Contribuir a la obtención y/o mejora de metabolitos secundarios con actividad biológica mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas. (Competencias generales 1, 2, 3 y 7)

— Contribuir al diseño y ejecución de protocolos de obtención y purificación de metabolitos secundarios de interés biotecnológico en un biorreactor. (Competencias generales 3, 4 y 6)

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

J. Mann. Oxford University Press. Chemical aspects of biosynthesis. Oxford, 1994.

J. L. Soto. Editorial Síntesis. Química Orgánica(vol. 1). Conceptos básicos. Madrid, 1999. J. A. Marco. Editorial Síntesis. Química de los productos naturales. Madrid, 2006

J. Mann. Clarendon Press. Secondary metabolism (2 nd edition). Oxford, 1987.

P. M. Dewick. John Wiley & sons. Medicinal natural products. A biosynthetic approach. Chichester, 2002.

F. G. Ramawat, J. M. Merillon. Biotechnology Secondary Metabolites. Science Publishers. Plymouth. 1999

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recomendarán bases de datos y publicaciones electrónicas disponibles en los recursos electrónicos de la usal, y otras disponibles en la web, que variarán en función de las elecciones realizadas por los alumnos durante el desarrollo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación de la asignatura se obtendrá como resultado de trabajos, exposiciones y actividades evaluables que se lleven a cabo. El plan de trabajo se establecerá de forma detallada al inicio del curso, de acuerdo con los alumnos.

Los alumnos que de esta forma no superen la asignatura podrán modificar la evaluación con la obtenida en el examen final.

Criterios de evaluación.

La asignatura se supera si se obtiene una calificación final mínima de 5 puntos sobre 10.

La asistencia a todas las sesiones de prácticas es obligatoria. La no asistencia a précticas conllevará el suspenso en la asignatura

La nota final de la asignatura (0-10) se calculará sumando las contribuciones de las distintas actividades evaluables (eavaluación continua):

Prácticas de laboratorio: 20%

Trabajos: 30%

Trabajo y exposición final: 40 %

Discusión y participación activa: 10%

En caso de no superar la asignatura con la evaluación continua, se realizará un examen de los contenidos de la asignatura. La calificación en este caso será la nota obtenida en el examen (80%) más la nota de prácticas (20%).

Instrumentos de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Prácticas de laboratorio:

La evaluación de las prácticas consistirá en la valoración del profesor de la ejecución del alumno en las mismas y de la elaboración de un informe de prácticas.

Evaluación continua: Participación activa en las clases y seminarios.

Trabajos escritos: Sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

Trabajo final: Sobre un trabajo científico relacionado con los contenidos de la asignatura. Se analizará por escrito el contenido del trabajo y se realizará una breve exposición, seguida de la discusión del trabajo con el profesor y el resto de estudiantes. Para su elaboración hará uso de las tutorías programadas a tal efecto.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen de los contenidos de la asignatura, incluyendo los trabajos realizados durante el curso. Previamente a la realización del examen el alumno deberá entregar todos los trabajos propuestos durante el curso.

La superación de las prácticas es obligatoria.

11. Organización docente semanal