Guías Académicas

PSICOLOGÍA SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-23 10:11)
Código
100902
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Maria Natividad Elvira Zorzo
Grupo/s
1 (Mañana) y 2 (Tarde)
Centro
-
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes: 13.00-14.00 Y 16.00-19.00
Miércoles: 13.00-14.00 Y 16.00-17.00
URL Web
-
E-mail
María_elvirazorzo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Que la alumna/o conozca o domine las principales teorías y conceptos psicosociales así como algunas de las investigaciones más relevantes desarrolladas por la disciplina.
  2. Desarrollar la capacidad de poner en relación las explicaciones teóricas con el diagnostico de la realidad social y con la resolución de problemas sociales desde una perspectiva psicosocial.
  3. Aumentar la capacidad de interactuar y resolver cuestiones en grupo a la hora de analizar problemas y aplicar conocimientos.

 

5. Contenidos

Teoría.

 I. Psicología social y Trabajo Social: Conceptualización y objetivo.

1- Características y utilidad de la Psicología Social para Trabajo Social: Objeto de la Psicología Social. Modelos de causalidad del comportamiento. Teorías, métodos y técnicas en Psicología Social. Utilidad de la Psicología Social para el Trabajo Social.

II.   La cultura en Psicología Social

2-Procesos de socialización: cultura, personalidad, socialización.

Expectativas de los demás y nuestra conducta. Auto-concepto. Conducta antisocial. Estilos de Socialización familiar.

III.  Procesos grupales y relaciones intergrupales

3-Percepción e Influencia grupal: normalización y conformismo, polarización grupal, y pensamiento de grupo e innovación o influencia minoritaria.

4-Innovación e influencia minoritaria. Estudios de influencia de las minorías. El líder como minoría.

IV. Identidad personal y social

4-Percepción y Atribución causal: Percepción de las personas. Prejuicio y categorización. Atribución causal y tipos de atribución. Sesgos o errores atribucionales. Desesperanza aprendida. Optimismo y pesimismo.

5-Procesos psicosociales en colectivos vulnerables: Desempleados, Inmigrantes y Personas sin hogar.

V. Estudio psicosocial de la agresión y la violencia

6-Agresión y conflicto. Explicaciones de la agresión. Factores que inciden en el desarrollo de la violencia. Estrategias de prevención y reducción de la violencia y el conflicto.

VI. Las actitudes

7-Persuasión y cambio de actitudes. Actitud y relación entre actitudes y conductas. Estrategias de cambio de actitudes.

VII. Altruimos y conducta prosocial

8-Altruismo: Explicaciones del comportamiento altruista. Factores que facilitan la ayuda.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual obligatorio de la asignatura:

  • Fernández, I., & Cuadrad, I. (2012). Psicología Social (2a ed., 1a imp.(2014). Editorial Sanz y Torres.

 

Libros de consulta:

 

  • Cameselle, J. M. S., & Domínguez, J. F. M. (2015). Psicología social. Editorial Médica Panamericana.

 

  • Morales, J.F., Moya, M., Gaviria, E. & Cuadrado, I. (Coords.) (2007). Psicología Social (3ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill.

 

  • Morales, M. C. M., & Bailón, R. R. (2011). Fundamentos de psicología social. Ediciones Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Apuntes disponibles online en la plataforma Studium.

 

Otras referencias bibliográficas:

 

  • Crespo, E. (1995). Introducción a La Psicología Social. Madrid: Universitas.

 

  • Echebarría, A. (1994). Sesgos atribucionales. En J.F. MORALES, (Coord.): Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill. pp. 253-268.

 

  • Huici, C. (1999). Estereotipos. En MORALES J. F. y HUICI, C. (Coordinadores) (1999): Psicología Social. UNED. Madrid: McGraw Hill. pp. 73-84.

 

  • León, J.M., Cantero, F.J., & Medina, S. Socialización y aprendizaje social. En León, J.M., Barriga, S., Gómez, T., González, B., Medina, S., y Cantero, 6 F. (Eds.) (1998). Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw-Hill, pp. 43-58.

 

  • León Rubio, J. Mª et al. (1998). Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 7: Atribución causal; Capítulo 9: Estereotipos, prejuicios y discriminación; pp. 133-142; Capítulo 8: Actitudes: naturaleza, formación y cambio; Capítulo 13: Altruismo).

 

  • Morales, J.F. (1994). Procesos de atribución. En MORALES, J.F. (Coord.): Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill. pp. 239-252.

 

  • Moya, M. (1994). Percepción de Personas. En MORALES, J.F. (Coord.): Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill, pp. 93-119.

 

 

Enlaces complementarios:

 

  • http://www.spssi.org

Es la página Web de la Sociedad para el estudio psicológico de los problemas sociales.

 

  • http://www.socialpsychology.org/ 

             Página web de la Social Psychology Network, donde se pueden encontrar enlaces y materiales relacionados con la enseñanza y la investigación en Psicología Social.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura los alumnos asistentes y que sigan el sistema normal de evaluación continua deberán haber asistido al 80% de las clases teóricas y prácticas, y superar con un mínimo de 5 cada una de las partes exigidas.

 

Para superar la asignatura aquellos alumnos que opten por no asistir a clases y hacer una evaluación global final deberán indicarlo a la  profesora al comienzo de las clases y tendrán que examinarse del manual completo de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres, 2012, así como también entregar las actividades o trabajos indicados.

Criterios de evaluación.

Para alumnos acogidos al sistema normal de evaluación continua:

Es requisito obligatorio haber asistido al menos al 80% de las actividades presénciales y se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada actividad para aprobar o superar toda la asignatura (Ver Cuadro).

 

Actividades

Peso en la calificación definitiva

Mínimo sobre 10 que hay que obtener para poder superar la materia

Actividades formativas no presénciales (ejercicios y preguntas de lecturas)

 

20%

 

5

 

 

Examen de contenido

 

 

50%

5

(cada parte y las preguntas de apuntes y de capítulos del libro deben ser aprobados)

Examen de contenido de prácticas

 

30%

 

5

 

 Para alumnos no asistentes acogidos a la opción de examen final global:

Para superar la asignatura aquellos alumnos que opten por hacer una evaluación global final deberán indicarlo a la profesora al comienzo de las clases y tendrán que realizar además de una prueba escrita final en primera o segunda convocatoria del manual completo: de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres, 2012, y deben también entregar las actividades o ejercicios que se indicarán en la plataforma Studium.

Instrumentos de evaluación.

Para alumnos asistentes acogidos al sistema normal de evaluación continua:

 

-Actividades formativas no presénciales (ejercicios y preguntas de lecturas).

 

-Examen de contenidos basado en preguntas de los distintos temas explicados en clase y subidos a la plataforma Studium y ESTUDIO OBLIGATORIO de distintos capítulos (se indicará en clase y en la plataforma Studium) del manual de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres, 2012.

 

Se recomienda la adquisición o compra obligatoria del libro por el estudiante como manual de estudio básico de la asignatura y también como temas complementarios para realización de diversos trabajos en diferentes asignaturas durante la carrera. Para el estudio de los capítulos obligatorios se recomienda hacer un resumen de las ideas centrales por cada apartado del capítulo a estudiar.

 

 

-Examen de contenidos de prácticas que incluye las actividades o ejercicios de la asignatura realizados en aula durante las clases prácticas.

 

 

Para alumnos no asistentes acogidos a la opción de examen final global:

 

Se establecen dos requisitos para superar la asignatura:

 

-Prueba o examen final basado en los apuntes de la asignatura subidos a la plataforma Studium y el manual completo: Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres.2012.

 

-Actividades formativas no presenciales (ejercicios y preguntas de lecturas).

Recomendaciones para la recuperación.

Es importante hacer una planificación y estudio constante diario y semanal para el cumplimiento de los objetivos progresivos que permitan superar la asignatura.