TECNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACION

TECNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACION

GRADO EN ESTADÍSTICA PLAN 2009

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100727
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Cortés Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Facultad de Ciencias (Seminario D 1)
Horario de tutorías

A acordar con el profesor

URL Web
-
E-mail
mariacortes@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6991

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estadística Avanzada

Papel de la asignatura.

Las Técnicas Cualitativas de Investigación son elementos de manejo imprescindible para los futuros graduados dada su relevancia desde el punto de vista de la comprensión de los fenómenos y su uso, cada vez más preconizado, en combinación con otros tipos de técnicas de tipo cuantitativo (lo que se conoce como triangulación metodológica), y dado su amplio ámbito de aplicación de las mismas (Psicología, Sociología, Investigación de Mercados, etc.).

Perfil profesional.

La asignatura Técnicas Cualitativas de Investigación contribuye a la formación de un titulado en el Grado en Estadística en

  • El manejo de las técnicas de análisis cualitativo (basadas en documentos, observaciones, entrevistas, etc.).
  • La aplicación de las técnicas de análisis cualitativo a los datos obtenidos en los ámbitos naturales en que tiene lugar el comportamiento investigado (ambiente de compra/venta de productos, educación, determinación de la calidad de vida, etc.)

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos haber cursado la asignatura de Análisis Multivariante, así como las asignaturas de estadística básica.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • El  alumno,  al  t erminar  el  c urso será capaz  de  manejar y   utilizar   técnicas   cualitativas   de  investigación, adecuadas  a  cada situación y   con los instrumentos adecuados,  para analizar una realidad concreta.

Específicos: El alumno, una vez terminadas las unidades didácticas será capaz de:

  • Entender la investigación cualitativa, sus ventajas e inconvenientes, desde sus bases teóricas y filosóficas.
  • Definir y explicar el vocabulario de la investigación cualitativa y explicar el significado de sus conceptos básicos.
  • Determinar las condiciones y cuestiones que llevan a decidir si el estudio cualitativo es adecuado.
  • Usar las técnicas de investigación cualitativa.
  • Manejar las herramientas e instrumentos usados en la investigación operativa.
  • Diseñar y llevar a cabo un estudio cualitativo.
  • Diseñar y realizar análisis de datos preliminares, creando notas de campo, desarrollando categorías de documentación y delineando presentaciones de datos.
  • Presentar resultados preliminares de forma oral y escrita.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 2: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

TEMA 3: DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

TEMA 4: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • Observación
  • Entrevista
  • Grupos de discusión.
  • Análisis de contenido

TEMA 5: ANÁLISIS DE DATOS, REPRESENTACIÓN Y REDACCIÓN

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

. Comprender y utilizar el lenguaje y las técnicas de investigación cualitativa. Adquirir la capacidad para analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de investigación mediante técnicas de investigación cualitativa.

. Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, para el razonamiento crítico y para la transmisión de los conocimientos relativos a la investigación y al diseño de estudios cualitativos adquiridos en lengua nativa y extranjera.

. Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en los que el planteamiento de investigaciones mediante técnicas cualitativas juega un papel relevante en la toma de decisiones.

. Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Estadística aplicada al análisis de los resultados obtenidos mediante técnicas cualitativas. Gestionar la información disponible de manera óptima.

. Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o creación de técnicas de investigación y de diseño cualitativo que superen o supongan una mejora declarada de otras ya conocidas.

. Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar adecuadamente una investigación y realizar análisis de datos obtenidos en ambientes naturales, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.

Específicas.

. Demostrar poseer y comprender conocimientos y manejar técnicas de Investigación Cualitativa mediante la utilización “ad hoc” de las técnicas y procedimientos de análisis estadístico adquiridos previamente en los niveles anteriores del Grado.

. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas relativos a las Técnicas Cualitativas de Investigación.

. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos de diversas áreas de estudio para emitir juicios que incluyan el planteamiento de investigaciones que impliquen el manejo de técnicas cualitativas relativas a temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creación de situaciones para investigación cualitativa mediante la evaluación objetiva de las características de cada situación.
  • Conocimientos de informática en el ámbito de estudio para realizar los análisis pertinentes.

Personales:

  • Razonamiento crítico.
  • Pensamiento creativo. Sistémicas:

Adaptación a nuevas situaciones.

7. Metodologías

La modalidad de impartición será presencial. Se abordarán los contenidos teóricos y prácticos y se trabajará también la actitud. El método utilizado

será el expositivo para explicar la estrategia didáctica y después fundamentalmente el método de aprendizaje autónomo, para favorecer la capacidad de análisis, síntesis y emisión de juicios de valor.

Se utilizarán Guías de Trabajo Autónomo, para que los alumnos aborden los contenidos que se incluyen en estas guías, en las que además se incluyen objetivos y actividades, esto permite al alumno trabajar desde sus capacidades personales, abordando el tema desde sus comienzos previos y usando sus capacidades intelectuales de rango superior

Tal y como requieren las Guías se pondrá en común el resultado del aprendizaje de cada alumno, intentando argumentar las razones de sus conclusiones personales, dirigidos por el docente.

También se utilizará el método interrogativo.

Cada uno de los métodos lleva aparejadas las técnicas didácticas adecuadas en cada caso.

Los procedimientos didácticos, serán deductivo, analítico, lógico y dogmático… Aunque depende de la necesidad percibida en el aula se pueden ampliar el número de procedimientos utilizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (2007). Metdología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Taylor, S.J y Bodgan, R (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós

Cofffey, A y Atkinson, P (2005). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Univ. de Alicante Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Argilaga, M. T. A. (Ed.). (1999). Observación en etología (animal-humana): aplicaciones (Vol. 4). Edicions Universitat Barcelona.

Berganza Conde, M.R., y Ruiz San Román, J.A. (2005). Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw Hill.

Anguera, M.T. (1983. Manual de prácticas de observación. México: Trillas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es continua, recogiendo la docente evaluación de contenidos teóricos, prácticos y actitudinales en herramientas diseñadas a tal fin, además se hará una prueba objetiva de evaluación de la teoría. La práctica se evaluará a través de las actividades prácticas que hagan los alumnos.

Criterios de evaluación.

Los alumnos han de conocer todas las características de las técnicas de evaluación cualitativa.

Han de saber diferenciar la investigación cualitativa de otro tipo de investigaciones. Han de saber diseñar una investigación cualitativa, con todas sus partes sin error. Han de saber analizar datos que ofrece la investigación cualitativa. Han de saber realizar observaciones totalmente completas. Han de conocer en que consiste una entrevista y todas las partes que tiene. Han de conocer en que consiste un grupo de discusión. Han de saber plasmar resultados de la investigación cualitativa, de forma autónoma y completamente correcta.

Instrumentos de evaluación.

Escalas de calificación descriptiva Listas de cotejo.

Prueba objetiva.

Tabla de especificaciones.

Hoja de registro comportamientos (actitud).

Recomendaciones para la evaluación.

Permanente y planificada a la hora de programar el contenido.

Al alumno se le recomienda asistir a clase e implicarse en la actividad.

Recomendaciones para la recuperación.

Imprescindible asistencia e interacción, gran actividad grupal.

11. Organización docente semanal