AMPLIACION DE MUESTREO ESTADISTICO

AMPLIACION DE MUESTREO ESTADISTICO

GRADO EN ESTADÍSTICA PLAN 2009

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100728
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Angel Alcalá Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
309 Edificio FES
Horario de tutorías

Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 hora

URL Web
-
E-mail
alcala@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1852 / 677549941

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí:

Técnicas de Recogida de Datos. Muestreo Estadístico. Tratamiento Estadístico de Encuestas y Ampliación de Muestreo Estadístico.

Papel de la asignatura.

Complemento y ampliación de algunos Métodos y Técnicas de Muestreo expuestos en la asignatura obligatoria de Muestreo Estadístico

Perfil profesional.

Mejora la formación en Métodos de Muestreo para aquellos profesionales que trabajen con muestras, tales como los relacionados con estudios sociológicos, sondeos, economía, banca, seguros, finanzas, consultorías, oposiciones al Cuerpo de Estadísticos y docencia, datos que se generan en una empresa, organismo o país, controlar la calidad de un producto, etc

3. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura obligatoria de Muestreo Estadístico.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales: Conseguir que el alumno amplíe y mejore los Métodos de Muestreo de la asignatura obligatoria con el mismo título. Insistir en la importancia de la recogida de los datos y de la trascendencia que la calidad de estos tienen en lo que haga con ellos posteriormente. Exponer otros procedimientos de Muestreo de mayor complejidad. Saber en cada caso, el Método de Muestreo más adecuado, las ventajas frente a otros y los inconvenientes para decidir el que más conviene.

Objetivos Específicos: Planificar, ejecutar y validar los datos recogidos mediante muestreo. Determinar el tamaño de la muestra y los límites de error que conlleva. Estimar medias, totales y proporciones en los diferentes métodos de muestreo.

Objetivos Instrumentales: Manejar los paquetes estadísticos u hojas de cálculo que le faciliten el muestreo y los cálculos necesarios.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Muestreo por conglomerados en varias etapas (Muestreos Polietápicos). Métodos de selección de muestras aleatorias por conglomerados en dos etapas. Estimación insesgada de una media y un total poblacional. Estimación de razón de un total poblacional. Estimación de una proporción poblacional. Selección de tamaño de muestra. Muestreo por conglomerados en dos etapas con probabilidades proporcionales al tamaño.
  2. Estimación de Tamaños Poblacionales. Métodos Directo e Inverso. Métodos de los Cuadros y de los Cuadros Cargados.
  3. Métodos de Muestreo en las principales Estadísticas Oficiales en España.

Métodos de Muestreo en las Principales Encuestas del Instituto Nacional de Estadística. Estimadores Bootsstrat y Jackknife. La encuesta de Población Activa (EPA). Encuestas de consumo y presupuestos familiares. Otras encuestas de interés.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Capacidad de organizar y planificar la recogida de datos por muestreo.
  • Identificación de problemas y planteamiento de estrategias de solución.
  • Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.
  • Comunicación de conceptos abstractos.
  • Argumentación racional y Razonamiento crítico
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Inquietud por la calidad.
  • Creatividad.
  • Planificar y dirigir.

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Conocimientos de informática en el ámbito de estudio para grabar la información en soporte informático y realizar cálculos y análisis estadísticos.
  • Conocer y manejar las estadísticas oficiales especialmente las de Castilla y león. Personales:
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares

7. Metodologías

El aprendizaje se articulará en las siguientes actividades:

  • Clases de Teoría. En estas clases se mostrarán a los alumnos los diferentes Métodos de Muestreo del programa expuesto. Así mismo se plantearán y resolverán ejercicios que ayuden a la comprensión de la teoría.
  • Clases de Problemas. Se proponen una colección de problemas que el alumno deberá realizar y que serán posteriormente resueltos en clase, con las aclaraciones necesarias por parte del profesor.
  • Clases de Prácticas. Se proponen cuestiones prácticas que se resolverán con ayuda del ordenador.
  • Trabajos. En esta actividad no presencial el alumno elaborará, bajo la supervisión del profesor, trabajos individuales y colectivos relacionados con los Métodos de Muestreo, propuestos por el profesor o elegidos por el alumno, de manera que se consigan las habilidades que le permitan realizar muestreo reales, así como trabajar en grupo.
  • Exposiciones Orales. El objetivo de esta actividad es conseguir que el alumno sea capaz de comunicar con claridad los conocimientos, argumentos y conclusiones de los trabajos realizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Azorin, F. y Sanchez-Crespo J.L. (1986): “Métodos y Aplicaciones del Muestreo”. Alianza Editorial. Madrid.

Scheaffer R.L., Mendenhall W. y Ott L. (1987): “Elementos de Muestreo” Grupo Editorial Iberoamericana. México.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cochran W.G. (1963): “Sampling Techniques” John Wiley.

Pérez, C. (2009): “Técnicas de muestreo estadístico”, Ed. Garceta. Madrid.

http://www.ine.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La realización de trabajos individuales o en grupo, las exposiciones de estos, la participación en la resolución de ejercicios, la participación en Studium y algunos controles cortos, evalúan parcialmente la asignatura a la vez que suponen un proceso continuo de evaluación. A estas herramientas de evaluación desarrolladas a lo largo del semestre se añadirá un examen escrito al final del semestre.

Criterios de evaluación.

Para obtener la calificación final, se ponderarán las calificaciones de cada una de las actividades evaluadoras del siguiente modo: Trabajos: 20 %

Exposiciones y Participación: 10 % Controles: 20 %

Examen Final: 50 % (Con un valor mínimo de 2,5 puntos sobre 10 para proceder a la ponderación con el resto)

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de control y examen escritos.

Trabajos de muestreo.

Exposiciones en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar de forma habitual las tareas proporcionadas a lo largo del semestre, con la finalidad de conseguir una segura comprensión de los conceptos expuestos en la asignatura.

No dejar la asignatura para unos días antes de las pruebas o exámenes de la misma.

Utilizar la bibliografía para profundizar en la compresión y adquirir otros puntos de vista sobre la materia. Utilizar las tutorías para resolver todas aquellas lagunas que se puedan generar a lo largo del semestre.

Recomendaciones para la recuperación.

Si la materia no es superada por el alumno en la convocatoria oficial, se podrá presentar a la convocatoria extraordinaria fijada para ello. El alumno deberá analizar los aspectos en los que falla y procurar corregirlos, dedicándoles el tiempo necesario y consultar al profesor las cuestiones que más le cueste entender.

11. Organización docente semanal