METODOS ESTADISTICOS EN MARKETING

METODOS ESTADISTICOS EN MARKETING

GRADO EN ESTADÍSTICA PLAN 2009

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100731
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jaime Fermín Egido Miguélez
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Biblioteca Departamento Estadística. 2º Piso Facultad de Medicina. Bioestadística. Planta Baja
Horario de tutorías

Lunes de 17-19 (previa cita)

URL Web
-
E-mail
jegido@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext 1921-1852

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

Papel de la asignatura.

Desarrollar un curso sobre herramientas estadísticas dentro de las asignaturas del módulo y preparar al estudiante en las materias relacionadas las Ciencias Sociales.

Perfil profesional.

Todas aquellas profesiones en la que se tenga que llevar a cabo tratamiento informático y análisis de datos, extracción de conclusiones y propuesta de soluciones de problemas en Ciencias Sociales

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Interpretar, valorar, generar y transformar datos estadísticos con el fin de producir información útil para la toma de decisiones en Marketing.

Comprender y utilizar el lenguaje estadístico con el fin de adquirir la capacidad para analizar y sintetizar los problemas que se plantean en Marketing.

Específicos:

Dominar la terminología básica de la Estadística que se utiliza en marketing.

Adquirir los conocimientos estadísticos necesarios para diseñar adecuadamente una investigación y realizar estudios de Marketing, descriptivos e inferenciales, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.

Capacitar para el análisis de datos procedentes de ámbitos socio económicos mediante técnicas estadísticas.

Conocer y comprender la aplicación del marketing en sectores específicos y sus peculiaridades. Aplicar las diferentes técnicas de segmentación aplicadas al Marketing

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO 1: PERSPECTIVA GENERAL DEL MARKETING. EL MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN. LA DEMANDA. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES

  • Conceptos básicos de Marketing
  • Concepto de mercado y tipos de mercados
  • Definición y dimensiones de la demanda. Factores determinantes de la demanda. Elasticidad de la demanda.
  • Factores externos y explicativos en el comportamiento del consumidor

BLOQUE TEMÁTICO 2: MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO.

  • Concepto de segmentación de mercados
  • Criterios para realizar la segmentación
  • Principales procedimientos de segmentación

BLOQUE TEMÁTICO 3: MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL.

  • La fuente de datos
  • Procedimientos de obtención de información primaria
  • La encuesta: el cuestionario
  • Tamaño de muestra y métodos de muestreo
  • Realización de una investigación.
  • Diferentes tipos de diseños de experimentos en investigación comercial
  • Dificultades y límites de los diseños

BLOQUE TEMÁTICO 4: MÉTODOS MULTIVARIANTES EN MARKETING.

  • Análisis de conglomerados
  • Componentes principales
  • Análisis de Correspondencias
  • Análisis Factorial
  • MDS
  • Análisis Discriminante

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CB2.- Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de Estadística.

CB3.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos de diversas áreas de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG1.- Comprender y utilizar el lenguaje estadístico en el contexto del Marketing. Adquirir la capacidad para analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación.

CE1.- Adquirir los conocimientos estadísticos necesarios para diseñar adecuadamente una investigación comercial y realizar estudios descriptivos e inferenciales, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.

CE2.- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.

CE3.- Adquirir la capacidad para detectar y modelizar el azar en problemas reales. Distinguir entre método estadístico y razonamiento determinista

Transversales.

Conocimientos generales básicos

Capacidad de análisis y síntesis

Comunicación oral y escrita en la lengua propia

Resolución de problemas

Toma de decisiones

Capacidad crítica y autocrítica

Trabajo en equipo

7. Metodologías

LECCIÓN MAGISTRAL: Donde se presenta la teoría (las diferentes técnicas estadísticas). Se emplearán medios audiovisuales como apoyo. DOCENCIA BASADA EN PROBLEMAS simulados o recogidos de las publicaciones científicas que despierten el interés de los alumnos.

MÉTODOS PRÁCTICOS PARTICIPATIVOS: Se presentará algún trabajo de investigación en el que los alumnos deben participar (en la recogida de datos o en la búsqueda bibliográfica, según proceda, en la grabación en soporte informático y/o en el análisis de los mismos, en la redacción de las conclusiones y en la presentación, en grupo, de los resultados).

Una parte de este tiempo estará dedicada al manejo del software estadístico y al entrenamiento de la interpretación de las salidas del programa. SEMINARIOS METODOLÓGICOS donde se discutan los casos planteados y donde se les enseñe a realizar un estudio crítico de trabajos publicados en revistas científicas y se pondrá en conocimiento del grupo los problemas o sesgos detectados durante la realización de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ortega Martínez, E, , “La Dirección de Marketing” Ed. Pirámide

Uriel Jiménez, E., Aldás Manzano, J. “Análisis multivariante aplicado: aplicaciones al marketing, investigación de mercados, economía, dirección de empresas y turismo” Ed. Paraninfo (2005)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Gondar Nores, J.E., “Técnicas estadísticas con SPSS: M Investigación de Mercados. ED. Data Mining Institute S.L. (2004)

Martín Armario, E. ”Marketing” Ed. Ariel Economía (1993)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de trabajos planteados a los alumnos durante el curso, las prácticas y la nota obtenida en el examen escrito. Dichas pruebas permitirán evaluar las competencias descritas anteriormente.

Criterios de evaluación.

Las cuestiones, trabajos y ejercicios resueltos por los alumnos durante el curso supondrán un 20% de la nota final. La asistencia y realización de prácticas en el aula de informática supondrán otro 20%. La evaluación final será por medio de una prueba escrita que consistirá en un examen tipo test y resolución de problemas y supondrá un 30% de la nota final, y de una prueba práctica con ordenador a la que corresponderá el 30% restante, siendo necesario un mínimo de 2 sobre 10 en cada parte para promediar.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas y entrega de trabajos:

-Se propondrán problemas y prácticas para resolver que el alumno debe entregar al profesor para su evaluación continua.

-La prueba escrita final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, así como estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso y consultar al profesor las dudas que se planteen en cada momento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para la recuperación de la evaluación continua se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal