METODOS ESTADISTICOS EN ECONOMETRIA

METODOS ESTADISTICOS EN ECONOMETRIA

GRADO EN ESTADÍSTICA PLAN 2009

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100732
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rosa Amanda Sepúlveda Correa
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Bioestadística 1
Horario de tutorías

Martes y Jueves de 16:30 a 19:30

URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
rsepulveda@usal.es / a108813@usal.es
Teléfono
663089749 Ext. 6989

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene un carácter optativo y está programada para el segundo semestre del 3er curso. Pertenece al Itinerario “Estadística Pública y Social”, orientado a quienes opten por un perfil profesional de aplicación de la Estadística en la administración pública, en la investigación social y de mercados, en el sector social de industria, banca, finanzas, seguros, en empresas del sector jurídico, consultoría, recursos humanos, etc.

Perfil profesional.

Esta asignatura pretende familiarizar a los alumnos del Grado en Estadística con las herramientas estadísticas más utilizadas en el ámbito de la econometría, de manera que sean capaces de utilizarlas de forma efectiva en su vida profesional, para el análisis de la información, la toma de decisiones y la elaboración de predicciones

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de estadística inferencial y álgebra matricial.

Se recomienda haber cursado previamente la asignatura “Modelos Lineales”.

Nivel Básico de Inglés, necesario para la lectura de artículos o documentos que se utilicen durante el desarrollo de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Evaluación de modelos econométricos.

Estudio de series de datos económicos.

Específicos:

Comprender los conceptos generales de los modelos econométricos. Conocer el origen de la econometría y su finalidad.

Conocer las limitaciones de los modelos clásicos cuando no se cumplen las hipótesis básicas y conocer soluciones para resolverlas.

Aplicar los modelos más utilizados en econometría, así como la forma de incluir variables cualitativas en un modelo econométrico clásico.

Conocer la aplicación de los métodos estadísticos para series temporales a datos económicos

5. Contenidos

Teoría.

  1. Modelos econométricos, construcción de modelos y bases de datos económicos.
    • Metodología y utilización de los modelos econométricos.
    • Tipos de modelos econométricos.
  2. El Modelo Lineal General:
    • El modelo lineal simple. Inferencia en el modelo lineal simple. Propiedades asintóticas. Aplicaciones.
    • El modelo lineal general. Inferencia en el modelo lineal general. Análisis de la violación de las hipótesis básicas. Aplicaciones.
  3. Modelos para variables cualitativas.
    • Regresión con variables explicativas cualitativas.
    • Modelos de elección binaria.
    • El modelo lineal de probabilidad.
    • El modelo logit.
    • El modelo probit.
  4. Modelos multiecuacionales.
    • Especificación de los modelos multiecuacionales.
    • Estimación en modelos multiecuacionales.
    • Análisis estructural en base a modelos multiecuacionales.
  5. Modelos de series temporales y su aplicación en datos económicos.
    • Estacionariedad.
    • Modelos autoregresivos.
    • Modelos de medias móviles.
    • Modelos ARMA.
    • Modelos ARIMA.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1.- Adquirir los conocimientos estadísticos necesarios para diseñar adecuadamente una investigación y realizar estudios descriptivos e inferenciales, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas.

CE2.- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.

CE3.- Adquirir la capacidad para detectar y modelizar el azar en problemas reales. Distinguir entre método estadístico y razonamiento determinista.

CE4.- Capacitar para el análisis de datos procedentes de diferentes ámbitos: técnico, biosanitario, socio-jurídico o económico mediante técnicas estadísticas.

Transversales.

INSTRUMENTALES

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Capacidad de gestión de la información
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

PERSONALES

  • Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • Razonamiento crítico

SISTÉMICAS

  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones

7. Metodologías

  • Clases expositivas de los contenidos teóricos de la asignatura. El material relativo a estas clases, estará disponible para los alumnos en la plataforma Studium.
  • Clases prácticas para la resolución de problemas. El material para las prácticas estará disponible para los alumnos en la plataforma Studium.
  • Sesiones de seminarios para la discusión de problemas y la resolución de los mismos. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y desempeñar por si mismos las competencias de la materia.

A partir de las clases teóricas y prácticas se propondrá a los estudiantes la realización de trabajos personales sobre problemas y prácticas de ordenador, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios tutelados. Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas, prácticas y preparación de trabajos propuestos, para alcanzar los objetivos previstos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gujarati, D.N. y Porter, D.C. (2009) “Econometría” McGraw-Hill.

Greene, W.H. (2001) “Análisis econométrico” Prentice Hall.

Novales Cinca, A. (1997) “Econometría” McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Wooldridge, Jeffrey M. (2007) “Introducción a la econometría: un enfoque moderno” Thomson, D.L.

Johnston, John (2001)  “Métodos de econometría” Vicens Vives

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de trabajos y ejercicios planteados a los alumnos durante el curso, y la calificación obtenida en el examen final.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura es necesario tener un promedio ponderado igual o superior a 5 puntos, las ponderaciones consideradas son las siguientes:

  • Examen Final, 60% de la calificación de la asignatura.
  • Los ejercicios resueltos por los alumnos durante el curso supondrán un 20% de la nota final.
  • Los trabajos supondrán un 20% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

  • La evaluación final será por medio de una prueba escrita con contenido teóricos que supondrá un 30% de la nota final, y de una prueba práctica a la que corresponderá el 30% restante, siendo necesario un mínimo de 3 sobre 10 en cada parte para promediar.
  • Se propondrán ejercicios que el alumno debe entregar al profesor para su evaluación continua.
  • Se propondrán trabajos que el alumno debe entregar y presentar en clases, para su evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistir tanto a las clases teóricas como a los seminarios y a las clases prácticas.
  • Resolver de forma sistemática los ejercicios que se van proporcionando en los distintos temas.
  • Utilizar el material de apoyo disponible en la plataforma Studium.
  • Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
  • Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de no cumplir los requisitos para aprobar la asignatura, el alumno debe presentarse a un examen de recuperación, este examen reemplazara la calificación obtenida en el examen final (60%) y tiene las mismas características.

La evaluación obtenida en los ejercicios y en los trabajos no es objeto de recuperación.

11. Organización docente semanal