METODOS ESTADISTICOS EN BIOMETRIA

METODOS ESTADISTICOS EN BIOMETRIA

GRADO EN ESTADÍSTICA PLAN 2009

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100737
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis Vicente Villardón
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Biología
Despacho
3.3. - 2ª Planta. Facultad de Medicina
Horario de tutorías

Lunes de 9:00 A 12:00 (previa cita)

URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
villardon@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6978
Profesor
Ana Belén Nieto Librero
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad medicina (biblioteca) y Sala de Profesores de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías

Lunes de 9:00 A 12:00 (previa cita)

URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
ananieto@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6979

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estadística Avanzada

Papel de la asignatura.

Su carácter es optativo y su docencia está programada en el segundo semestre de 3º curso. Los alumnos ya han estudiado, en los cursos anteriores, los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales básicos, pero no han visto su papel en Biometría. Además necesitan conocer aquellas herramientas estadísticas específicas de este campo.

Perfil profesional.

Profesiones relacionadas con las Ciencias Biológicas, Agronomía, Ciencia Ambientales, etc

3. Recomendaciones previas

Tener aprobadas las asignaturas de Estadística Descriptiva y Estadística Matemática.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales;

Conseguir que los estudiantes puedan identificar, modelizar, analizar y sintetizar los problemas del campo biológico. Que sepan interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos y que puedan comunicarlos de forma inteligible para los profesionales del campo. El análisis estadístico de los datos será una base imprescindible para la toma de decisiones. Así mismo deben conocer y manejar los módulos de bioestadística de programas estándar.

Objetivos Específicos:

Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.

Identificar, diferenciar y modelizar los problemas reales mediante toma de decisión bajo incertidumbre.

Resolver los problemas de Biometría con la técnica más adecuada en cada caso, usando el programa informático adecuado.

Aprender estrategias para desarrollar su capacidad de comunicación oral en público haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y para defender sus propuestas en discusiones científicas.

Llevar a cabo una evaluación crítica de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio en cada caso y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.

Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos científicos generados personalmente y con aquellos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.

Potenciar su capacidad para comparar y poner en relación conceptos y metodologías diferentes con un objetivo común.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO 1: PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE COMUNIDADES Y ESPECIES.

BLOQUE TEMATICO 2: TIPOS DE DATOS

  1. Tipo de datos en estudios de composición de la Comunidad
  2. Medidas asociadas al hábitat

BLOQUE TEMÁTICO 3: METODOS ESTADÍSTICOS EN ESTUDIOS AUTOECOLÓGICOS

  1. Estimación de la abundancia. Métodos de muestreo: Cuadrados puntuales, transectos, captura-recaptura
  2. Distribución de las especies: Patrón aleatorio (Poisson), patrón agregado (Binomial negativa), patrón uniforme (Binomial)
  3. Métodos estadísticos para la descripción y selección del Habitat y Relaciones intraespecíficas
  4. Análisis de la asociación de la presencia/ausencia de la especie con variables categóricas del hábitat.
  5. Métodos estadísticos para el estudio de la Selección diferencial por sexo y edad dependiendo de variables cuantitativas.
  6. Análisis de las dependencias entre la abundancia de una especie y variables del hábitat cuantitativas
  7. Análisis del comportamiento de la abundancia de una especie en función de varios factores limitantes.

BLOQUE TEMÁTICO 4: METODOS ESTADÍSTICOS EN ESTUDIOS DE COMUNIDADES

  1. Métodos Multivariantes para estudiar la estructura de la Comunidad.
  2. Métodos estadísticos para estudiar los factores que explican la diferenciación de las especies en la Comunidad.
  3. Métodos estadísticos para la estimación de los tamaños poblacionales
  4. Medidas de diversidad de las especies
  5. Medidas de supervivencia
  6. Métodos estadísticos para el estudio del medio físico y para el estudio del impacto sobre las comunidades vegetales y animales.
  7. Estimación de parámetros de interés ecológico: optimo, máximo y tolerancia
  8. Métodos estadísticos para el estudio de la evolución, en el tiempo, de una comunidad

BLOQUE TEMÁTICO 5: METODOS ESTADÍSTICOS EN AGRONOMÍA

  1. Diseño de experimentos agronómicos.
  2. Métodos estadísticos para el análisis de experimentos agronómicos.
  3. Estudio de interacción genotipo-ambiente.
  4. Medidas de distancia genética entre variedades.
  5. Clasificación de variedades en agronomía.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en lo que el uso de la Bioestadística resulta imprescindible, a la hora de tomar decisiones.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o modificación de las técnicas usadas.
  •  Capacidad de abstracción.
  • Conocimiento, identificación y selección de fuentes de información
  • Extracción de conclusiones y redacción de informes.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas.

Interpretación de resultados a partir de los Análisis Estadísticos. . Toma de decisiones.

INTERPERSONALES:

Trabajo en equipo. Razonamiento crítico. Compromiso ético

Habilidades en las relaciones interpersonales.

SISTÉMICAS:

Aprendizaje autónomo Motivación por la calidad Creatividad

Espíritu emprendedor Capacidad innovadora Gestión de proyectos

7. Metodologías

LECCIÓN MAGISTRAL: Donde se presenta la teoría (las diferentes técnicas estadísticas). Se emplearán medios audiovisuales como apoyo.

DOCENCIA BASADA EN PROBLEMAS simulados o recogidos de las publicaciones científicas que despierten el interés de los alumnos.

MÉTODOS PRÁCTICOS PARTICIPATIVOS: Se presentará algún trabajo de investigación en el que los alumnos deben participar (en la recogida de datos o en la búsqueda bibliográfica, según proceda, en la grabación en soporte informático y/o en el análisis de los mismos, en la redacción de las conclusiones y en la presentación, en grupo, de los resultados).

Una parte de este tiempo estará dedicada al manejo del software estadístico y al entrenamiento de la interpretación de las salidas del programa. SEMINARIOS METODOLÓGICOS donde se discutan los casos planteados y donde se les enseñe a realizar un estudio crítico de trabajos publicados en revistas científicas y se pondrá en conocimiento del grupo los problemas o sesgos detectados durante la realización de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GALINDO, P. (1984). Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos. Fundamentos y Aplicaciones a Biología, Medicina y otras Ciencias. Universidad de Salamanca.

LUDWIG, J. & REYNOLDS, J.F. (1988). Statistical Ecology. John Wiley and Sons. New York

KENT, M. & COKER, P. (1992). Vegetation Description and Analysis. CRC Press

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma Moodle (Studium.usal.es )

Página web del departamento: http://biplot.usal.es.

Otras páginas web que faciliten información y material a los alumnos en relación con la Estadística como herramienta para análisis de Datos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar:

Tareas desarrolladas a lo largo del curso.

Un examen final el cual constará de dos partes:

Un examen escrito donde se plantearán preguntas teóricas que tienen como objetivo evaluar la comprensión del alumno en cuanto a los conocimientos que se han conseguido a lo largo del curso. Estas preguntas pueden ser tipo test, preguntas concretas o preguntas que relacionen varios conceptos de diferentes unidades temáticas.

Un examen con ordenador donde el alumno deberá resolver un caso práctico

Criterios de evaluación.

Un 20% de la calificación a partir de las tareas a lo largo del curso donde se evaluarán las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, así como las habilidades y actitudes.

Un 35 % del examen de ordenador donde se evaluará el nivel de conocimientos y habilidades

Un 45% del examen escrito donde se evaluará el nivel de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito y /o On line

Manejo de un software de estadística. Ordenador Elaboración de informes

Presentación de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia. Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, tutorías, seminarios.

Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar aquellas partes de la evaluación (examen ordenador y examen escrito) que no haya superado en el curso.

11. Organización docente semanal