TALLER III: DETECCIÓN Y MEDIDA DEL CAMBIO EN ESTUDIOS DE AUTOPERCEPCION

TALLER III: DETECCIÓN Y MEDIDA DEL CAMBIO EN ESTUDIOS DE AUTOPERCEPCION

GRADO EN ESTADÍSTICA PLAN 2009

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100740
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Purificación Vicente Galindo
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Medicina
Despacho
D 3.6 (2ª Planta) (Facultad de Medicina)
Horario de tutorías

Lunes de 9:00 A 12:00

URL Web
diarium.usal.es/purivg diarium.usal.es/pgalindo
E-mail
purivg@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext 1852

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Talleres

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Estadísticos que van a desarrollar su actividad en Ciencias Sociales

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las materias de Métodos Estadísticos en Psicometría y Tratamiento Estadístico de Encuesta

4. Objetivo de la asignatura

En esta materia se iniciará a los estudiantes en los métodos de investigación con datos de autopercepción. Se pretende que el estudiante sea capaz de recopilar, manejar y expresar y comunicar con precisión y claridad la información necesaria para resolver un problema planteado.

Debe servir como un primer paso preparatorio para desarrollar el trabajo de Fin de Grado elegido por el estudiante.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN:

Datos de autopercepción: su problemática

Calidad de vida autopercibida: un constructo dinámico Cambios Alpha, Beta y Gamma en estudios de autopercepción TEMA 2: ¿CÓMO MEDIR DATOS DE AUTOPERCEPCIÓN?

Escalas e ítems

Variables causales y variables indicadoras Constructos y variables latentes

Medidas de perfil y medidas de utilidad

TEMA 3: INSTRUMENTOS PARA MEDIR DATOS DE AUTOPERCEPCIÓN

Instrumentos Genéricos y Específicos: Ventajas e inconvenientes. Validez, Fiabilidad y Sensibilidad al cambio de los instrumentos.

TEMA 4: “RESPONSE SHIFT”: ¿SESGO O MECANISMO DE DEFENSA?

Concepto de “Response Shift”

Modelos teóricos que explican el concepto de “Response Shift” Modelo SCHWARTZ &SPRANGERS

Modelos de LEPORE & ETON Modelo de WILSON & CLEARY Implicaciones clínicas del “Response Shift”

TEMA 5: PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS PARA DETECTAR Y EVALUAR “RESPONSE SHIFT” EN DATOS LONGITUDINALES

Cambio en estándares internos: Recalibración El “then test”

Cambio en los valores: Repriorización Método de Ahmavaara Reconceptualización

TEMA 6: APLICACIÓN A DATOS REALES DE CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD O CUALQUIER CONJUNTO DE DATOS DE

AUTOPERCEPCIÓN

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o modificación de las técnicas usadas.
  • Capacidad de abstracción.
  • Conocimiento, identificación y selección de fuentes relacionadas con el Response Shift y los cambios Alfa Beta y Gamma.
  • Extracción de conclusiones y redacción de informes

Transversales.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Interpretación de resultados a partir de modelos de Response Shift.

Elaboración de previsiones y escenarios.

Toma de decisiones.

INTERPERSONALES:

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético

Habilidades en las relaciones interpersonales.

Tratamiento de conflictos.

SISTÉMICAS: Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

Creatividad

Espíritu emprendedor

Capacidad  innovadora

Gestión de proyectos

7. Metodologías

LECCIÓN MAGISTRAL: Donde se presenta la teoría (las diferentes técnicas estadísticas). Se emplearán medios audiovisuales como apoyo.

DOCENCIA BASADA EN PROBLEMAS simulados o recogidos de las publicaciones científicas que despierten el interés de los alumnos.

MÉTODOS PRÁCTICOS PARTICIPATIVOS: Se presentará algún trabajo de investigación en el que los alumnos deben participar (en la recogida de datos o en la búsqueda bibliográfica, según proceda, en la grabación en soporte informático y/o en el análisis de los mismos, en la redacción de las conclusiones y en la presentación, en grupo, de los resultados).

Una parte de este tiempo estará dedicada al manejo del software estadístico y al entrenamiento de la interpretación de las salidas del programa.

SEMINARIOS METODOLÓGICOS donde se discutan los casos planteados y donde se les enseñe a realizar un estudio crítico de trabajos publicados en revistas científicas y se pondrá en conocimiento del grupo los problemas o sesgos detectados durante la realización de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BADIA, X.; SALAMERO, M. & ALONSO, J. (1999). La Medida de la Salud. Guía de escalas de medición en Español. Ed: EDIMAC. Barcelona.

FAYERS, P.M. & MACHIN, D. (2000a). Quality of Life: Assessments, Analysis and Interpretation. John Wiley and Sons, LTD.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AHMAVAARA, Y. (1954). Transformation analysis of factorial data. Annals of the Academy of Science Fennicae. Series B. 881 (2), pp: 54-59

SCHWARTZ, C.E. & SPRANGERS, M.A.G. (1999). Methodological approaches for assessing respose shift in longitudinal quality of life research.

Social & Medecine. 48. pp: 1531 - 1548.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los estudiantes habrán de llevar a cabo una tarea personal de estudio y asimilación de la teoría y de preparación y resolución de trabajos propuestos (que se reunirán en un portafolio), para alcanzar las competencias previstas. La asimilación de los contenidos de los diferentes temas habrá de ser demostrada mediante la exposición de trabajos ante el profesor y el resto de compañeros, precedidos de una tutoría personal entre estudiante y profesor, así como mediante la realización de exámenes de teoría y prácticas.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará a partir de la realización y exposición de los trabajos con las que los estudiantes tendrán que demostrar la adquisición de las competencias previstas.

Instrumentos de evaluación.

Elaboración de trabajos

Exposiciones de los trabajos realizados

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar de forma habitual las tareas proporcionadas a lo largo del semestre, con la finalidad de conseguir una segura comprensión de los conceptos revisados en la asignatura.

Utilizar la bibliografía para profundizar en la compresión y adquirir varios puntos de vista sobre la materia. Utilizar las tutorías para resolver todas aquellas lagunas que se puedan generar a lo largo del semestre

Recomendaciones para la recuperación.

Si la materia no es superada por el alumno en la convocatoria oficial, se podrá presentar a la convocatoria extraordinaria fijada para ello.

Tiene que considerar que los criterios de evaluación serán los indicados antes y por tanto es imprescindible superar la parte de la asignatura de resolución de casos prácticos usando una herramienta informática para el análisis de datos.

11. Organización docente semanal