TALLER IV: DISEÑOS DE INVESTIGACION Y ANALISIS DE DATOS EN PSICOLOGIA

TALLER IV: DISEÑOS DE INVESTIGACION Y ANALISIS DE DATOS EN PSICOLOGIA

GRADO EN ESTADÍSTICA PLAN 2009

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100741
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Cortés Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Facultad de Ciencias (Seminario D 1)
Horario de tutorías

A acordar con el profesor

URL Web
-
E-mail
mariacortes@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6991

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Talleres

Papel de la asignatura.

El diseño de experimentos y análisis de datos en psicología están dirigidos a la aproximación y al conocimiento del proceso de investigación científica y a la familiarización del alumno con técnicas específicas que se utilizan en la práctica experimental en psicología, abarcando todos los aspectos previos del diseño y la planificación de una investigación y aspectos posteriores a la recogida de datos como el análisis de datos propios de esta disciplina.

Perfil profesional.

El taller Diseño de Investigaciones y Análisis de Datos en Psicología contribuye a la formación de un titulado en el Grado en Estadística en : Capacitar al alumno para planificar y diseñar las fases y momentos de una investigación en Psicología. Diferenciar los diferentes tipos de diseños en investigaciones psicológicas. Ser capaz de analizar los datos experimentales obtenidos con una técnica adecuada a cada situación compleja que se presente.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas de estadística básica y haber cursado Análisis Multivariante.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Aplicar una serie de conceptos básicos pertenecientes al ámbito de la metodología del diseño de experimentos.

Analizar los conceptos, procedimientos, instrumentos, etc., contemplados, estableciendo relaciones entre ellos, configurando una trama conceptual adecuada que responda a la formación teórica que debe adquirir.

Utilizar los conceptos e instrumentos metodológicos, aplicándolos de manera efectiva al análisis de la realidad y a la modificación del curso de los acontecimientos cuando sea necesario.

Específicos:

Conocer las técnicas del diseño de experimento (clásicas, programas de investigación científica, modelos de simulación) y ser capaz de plantear problemas formulando las hipótesis pertinentes en función de las variables utilizadas.

Conocer los tipos, las técnicas y las limitaciones de la investigación experimental valorando los distintos contextos de investigación (de descubrimiento, de justificación y de aplicación) para ser capaz de planificar diseños experimentales que resulten válidos tanto interna como externamente.

Manejar los requisitos de los distintos diseños experimentales grupales, siendo capaz de justificar su uso en cada una de las situaciones y de realizar las pruebas estadísticas adecuadas en cada uno de los diversos tipos: diseños grupales al azar, diseños por bloques, diseños factoriales y diseños especiales.

Usar los diseños experimentales intrasujeto, a tenor de las circunstancias que aconsejen la utilización del sujeto único como técnica de sujeto único como técnica de control del error.

Conocer los aspectos conceptuales relativos a los modelos de simulación y manejar los procedimientos y técnicas de construcción de sistemas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

El conocimiento científico — La psicología como ciencia — Modelos y constructos

TEMA 2: LA LÓGICA DE LA EXPERIMENTACIÓN.

Características de un experimento. — Fuentes especiales de error. — Propiedades exigibles a los experimentos

TEMA 3: DISEÑOS DE EXPERIMENTALES PARA GRUPOS DISTINTOS

Diseños de grupos aleatorios. —  Diseños de grupos aleatorios por bloques. . — Diseños especiales. . —  Asignación de grupos VS asignación de sujetos.

TEMA 4: DISEÑOS EXPERIMENTALES PARA LOS MISMOS SUJETOS.

Efectos distorsionantes en los diseños intrasujeto. — Diseños que estudian aprendizaje. — Técnicas de control de errores

TEMA 5. DISEÑOS COMPLEJOS

—Características de los diseños complejos   — La interacción.  —  Diseños factoriales “con lupa”.  — Casos especiales de interacción. TEMA 6: DISEÑOS CON N=1.

Estudio de casos. — Características. — Tipos de diseño N=1 — Validez y limitaciones. TEMA 7: DISEÑOS CUASIEXPERIMENTALES

Diseños pre-post. —  Diseños solo post. —  Diseños de serie temporal interrumpida —  Discontinuidad en la regresión. —  Validez 

TEMA 8: ETICA DE LOS EXPERIMENTOS CON PERSONAS

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Comprender y utilizar el lenguaje y las técnicas de Diseño Experimental. Adquirir la capacidad para analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de investigación mediante técnicas experimentales.

•Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas, para el razonamiento crítico y para la transmisión de los conocimientos relativos a la investigación y al Diseño Experimental adquiridos en lengua nativa y extranjera.

  • Adquirir la capacidad de comunicación con equipos multidisciplinares en los que el planteamiento de investigaciones mediante técnicas experimentales juega un papel relevante en la toma de decisiones.
  • Conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Estadística aplicada al análisis de los resultados obtenidos mediante técnicas experimentales. Gestionar la información disponible de manera óptima..
  • Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o creación de técnicas de investigación y de diseño experimental que superen o supongan una mejora declarada de otras ya conocidas.

Específicas.

- Demostrar poseer y comprender conocimientos y manejar técnicas de Diseño de Experimentos mediante la utilización de las técnicas y procedimientos de análisis estadísticos adquiridos previamente en los niveles anteriores del Grado.

- Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas relativos al Diseño de Experimentos

- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos de diversas áreas de estudio para emitir juicios que incluyan el planteamiento de investigaciones que impliquen el manejo de técnicas de Diseño Experimental relativa a temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis.

.     Creación de situaciones para investigación experimental mediante la evaluación objetiva de las características de cada Situación.

  • Conocimientos de informática en el ámbito de estudio para realizar los análisis pertinentes.

Personales:

  • Razonamiento crítico.
  • Pensamiento creativo.
  • Pensamiento de más alto nivel.

Sistémicas:

  • Adaptación a nuevas situaciones.

7. Metodologías

La metodología buscará la actividad intelectual de los alumnos en todo momento, y los métodos utilizados serán el expositivo, interrogativo y demostrativo. Los procedimientos los que preceden a los métodos nombrados, inductivo, deductivo, lógico, dogmático… Las técnicas serán aquellas que nos permitan llegar a desarrollar los métodos de forma correcta. Se plantearán trabajos grupales e individuales para poder realizar aprendizajes de alto nivel personal y además colaborativo.

Se instará al alumno a probar el uso de las distintas herramientas para identificar puntos débiles y fuertes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

León y Montero, (1997). Diseño de investigaciones. Mc Graw Hill

Badia, X.; Salamero, M. & Alonso, J. (1999). La medida de la Salud. Guía de escalas de medición en Español. Ed. Edimac. Barcelona.

Fayers, P.M. & Machin, D. (2000a). Quality of Life: Assessments, Analysis and Interpretation. John Wiley and Sons. Ltd.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ahmavaara, Y. (1954). Transformation analysis of factorial data. Annals of the Academy of Science. Fennicae. Series B. 881 (2), pp: 54-59.

Schwartz, C.E. & Sprangers; M.A.G. (1999). Methodological approaches for assessing respose shift in longitudinal quality of life research. Social &medicine. 48 pp: 1531 -1548.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua, recogiendo la docente evaluación de contenidos teóricos, prácticos y actitudinales en herramientas diseñadas a tal fin, además se hará una prueba objetiva de evaluación de la teoría. La práctica se evaluará a través de las actividades prácticas que harán los alumnos.

Criterios de evaluación.

Conocer los parámetros de la lógica experimental. Realizar al menos 1 diseño experimental para grupos distintos. Realizar al menos un diseño experimental para los mismos sujetos. Realizar diseños complejos completos. Realizar diseños con n=1. Realizar diseños cuasi experimentales.

Instrumentos de evaluación.

Escalas de calificación descriptiva.

Listas de cotejo. Prueba objetiva.

Tabla de especificaciones.

Hoja de registro comportamientos (actitud).

Recomendaciones para la evaluación.

Permanente y planificada a la hora de programar el contenido.

Al alumno se le recomienda asistir a clase e implicarse en la actividad.

Recomendaciones para la recuperación.

Imprescindible asistencia e interacción, gran actividad grupal.

11. Organización docente semanal