PRACTICAS EXTERNAS I

PRACTICAS EXTERNAS I

GRADO EN ESTADÍSTICA PLAN 2009

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100744
Plan
2009
ECTS
18.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Teresa Cabero Morán
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D1508
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/mateca/
E-mail
mateca@usal.es
Teléfono
670620224 (Ext. 6993)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Externas

Papel de la asignatura.

Es una asignatura optativa en la que el estudiante debe demostrar las competencias adquiridas a lo largo del plan de estudios al ámbito profesional

Perfil profesional.

. Empresas de informática y Telecomunicaciones

. Administración pública

. Profesiones relacionadas con las ciencias de la salud, economía e industria.

3. Recomendaciones previas

Haber superado 60 créditos ECTS de formación básica, los 84 créditos ECTS obligatorios y 24 de los créditos ECTS optativos de la titulación, y ser seleccionado en la oferta anual de prácticas externas.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

Mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

ESPECÍFICOS

Elaborar una memoria que recoja el trabajo estadístico realizado y las técnicas estadísticas utilizadas para la realización de dicho trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

Según los temas ofertados cada año.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE011.- Conocer la estructuración y diseño de un proyecto estadístico (con CB2, CB3, CG1, CE5).

CE021.- Aprender a transmitir las ideas y conclusiones de un proyecto estadístico (con CB3, CB4, CG1, CG2, CG4).

CE031.- Trabajar en equipo en la redacción y exposición de un proyecto estadístico con datos procedentes de diversas fuentes (con CB2, CB4, CG3, CE4, CE5).

CE041.- Conseguir localizar y usar bibliografía (con CB3, CB5, CG2, CG5, CE4).

Transversales.

INSTRUMENTALES:

CT012.- Capacidad de análisis y síntesis.

CT022.- Capacidad de organización y planificación.

CT032.- Capacidad de gestión de la información.

INTERPERSONALES:

CT062.- Trabajo en equipo.

CT072.- Razonamiento crítico.

CT082.- Compromiso ético.

CT092.- Habilidades en las relaciones interpersonales.

7. Metodologías

Se ofertará cada curso un número de créditos y plazas limitadas, según los convenios de prácticas que en cada año estén vigentes (cada crédito ECTS equivalente a 25 horas de prácticas del estudiante).

Para la elección por parte de los estudiantes de uno de los temas ofertados, se realizará una reunión en la primera quincena del mes de diciembre. En esta reunión, y usando como criterio de prioridad la nota media de expediente, los estudiantes podrán

elegir un tema de su interés entre los que estén disponibles en su turno de elección.

Se asignará a cada práctica ofertada un tutor interno (en la Universidad) y un tutor externo (en el lugar de realización de la práctica externa). Los dos tutores velarán por el cumplimiento de las estipulaciones prescritas en el convenio de prácticas en sus ámbitos respectivos.

Actividades presenciales:

Sesiones de tutorías y seguimiento individuales

Actividades no presenciales:

El estudiante que realice prácticas externas tendrá que elaborar una memoria donde se recojan las actividades realizadas durante las mismas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada tutor recomendará el material correspondiente en función de las prácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Será necesario presentar una memoria en la forma establecida por el SIPPE

Criterios de evaluación.

El tutor interno tendrá en cuenta los informes del alumno y del tutor externo.

Instrumentos de evaluación.

El tutor externo realizará el seguimiento de las tareas encomendadas al estudiante en la práctica externa, realizando un informe respecto al desempeño de las competencias previstas por parte del estudiante.

El estudiante enviará mensualmente un informe de prácticas realizadas en ese periodo, y un informe final.

11. Organización docente semanal