TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN ESTADÍSTICA PLAN 2009

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
TRABAJO FIN DE GRADO
Indefinida

Trabajo Fin de Grado

Es una asignatura obligatoria en la que el estudiante debe demostrar las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios.

. Docencia e Investigación.  Empresas de Informática y Telecomunicaciones.

. Administración Pública

. Profesiones relacionadas con las ciencias de la salud, economía e industria.

Para poder matricularse de la asignatura Trabajo Fin de Grado de este módulo, el estudiante debe haber superado los 60 créditos ECTS de formación básica, 84 créditos ECTS obligatorios y 24 créditos ECTS optativos de la titulación.

GENERALES:

Mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

ESPECÍFICOS

Elaborar una memoria que recoja el trabajo estadístico realizado y las técnicas estadísticas utilizadas para la realización de dicho trabajo.

Según los temas ofertados cada año.

CE011.- Conocer la estructuración y diseño de un proyecto estadístico (con CB2, CB3, CG1, CE5).

CE021.- Aprender a transmitir las ideas y conclusiones de un proyecto estadístico (con CB3, CB4, CG1, CG2, CG4).

CE031.- Trabajar en equipo en la redacción y exposición de un proyecto estadístico con datos procedentes de diversas fuentes (con CB2, CB4, CG3, CE4, CE5).

CE041.- Conseguir localizar y usar bibliografía (con CB3, CB5, CG2, CG5, CE4).

INSTRUMENTALES:

CT012.- Capacidad de análisis y síntesis.

CT022.- Capacidad de organización y planificación.

CT032.- Capacidad de gestión de la información.

INTERPERSONALES:

CT062.- Trabajo en equipo.

CT072.- Razonamiento crítico.

CT082.- Compromiso ético.

CT092.- Habilidades en las relaciones interpersonales.

Cada curso académico se ofertará un catálogo de temas sobre los que realizar el Trabajo Fin de Grado, cada uno de os cuales contará con un tutor asignado. Los estudiantes también podrán presentar propuestas propias, con el visto bueno de algún tutor.

Para la elección por parte de los estudiantes de uno de los temas ofertados, se realizará una reunión en la primera quincena del mes de diciembre. En esta reunión, y usando como criterio de prioridad la nota media de expediente, los estudiantes podrán elegir un tema de su interés entre los que estén disponibles en su turno de elección

El tutor se encargará de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo y en su redacción, así como en la preparación de su exposición oral.

La Comisión de Trabajos de Fin de Grado en Estadística determinará y hará públicas las normas de estilo, extensión y estructura de las memorias de Trabajo de Fin de Grado, así como la forma y tiempo de la defensa del trabajo presentado por los estudiantes.

Se pueden consultar las “Normas complementarias al Reglamento de Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias” en la página web.: http://fciencias.usal.es

Actividades presenciales:

Sesiones de tutorías y seguimiento individuales

Actividades no presenciales:

Estudio autónomo por parte del estudiante Revisión bibliográfica y búsqueda de información Preparación de documentación

Presentación del trabajo realizado

Cada tutor recomendará el material correspondiente en función del Trabajo Fin de Grado

Será necesario presentar una memoria en la forma establecida por la Comisión de Trabajo Fin de Grado de Estadística (CTFGE). El Trabajo de Fin de Grado se defenderá oralmente ante una Comisión de Evaluación en la forma establecida por la CTFGE.

Las fechas para la defensa del Trabajo Fin de Grado se establecerán en el calendario académico.

Cada Comisión de Evaluación calificará los trabajos presentados teniendo en cuenta la rúbrica que para ello les proporciona la CTFGE en la que se valora la calidad científica y técnica, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental. También se tendrá en cuenta el informe emitido por el tutor o tutora del Trabajo de Fin de Grado.

La evaluación se realizará mediante la exposición pública del trabajo por parte del estudiante, previo informe del tutor.